Política

Política

Carlos Heller, Eduardo Valdés y demas diputados latinoamericanos llevaron a cabo un acto por Zoom para respaldar a la dictadura cubana

Reunidos vía zoom con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, los legisladores rivalizaron en la expresión de su respaldo a la isla supuestamente atacada y de condena al "bloqueo". Calificaron de "noticias falsas" a las informaciones sobre la represión y la detención ilegal de opositores. Asistieron también Evo Morales, Fernando Lugo y Ernesto Samper, entre otros

17 de julio de 2021 22:07:00

Fuente: Infobae

"En apoyo al fin del bloqueo y para expresar solidaridad con el pueblo cubano nos reunimos junto a diputadas y diputados de @Diputados_Todos con el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, la ex presidenta Dilma Rousseff y los ex presidentes Evo Morales, Ernesto Samper y Fernando Lugo", escribió en Twitter, el diputado neuquino del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi.

De la reunión virtual con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participaron parlamentarios y otros referentes de toda América Latina. Por la Argentina, dijo presente todo el Bloque de diputados oficialistas y Carlos Heller fue uno de los que tomó la palabra para expresar, en nombre de sus compañeros de bancada la "absoluta solidaridad con el pueblo cubano". "Patria o muerte, Venceremos: seguramente será la forma en que celebraremos esta otra batalla" que los cubanos están librando, completó Heller.

La televisión cubana se hizo eco de inmediato de este respaldo y del "rechazo a la operación político mediática contra la isla dirigida por Estados Unidos" que manifestaron los legisladores y su exigencia de "la eliminación del bloqueo impuesto por Washington".

"Cuba es el país más solidario del mundo"; "Rechazamos cualquier intervención en sus asuntos internos"; "Respeto, no al doble rasero": fueron algunas de las frases que destacó el noticiero cubano en lo que llamó "intercambio virtual donde el prestigio del país antillano [refiriéndose a Cuba en tercera persona] y la fuerza de los argumentos y las voces levantadas por Cuba evidencian el poder de un ejemplo aún en los tiempos complejos de la posverdad".

"Mi respeto, mi cariño a la Revolución de Cuba. Cuba con semejante bloqueo es el país más solidario del mundo", aseguró el ex presidente de Bolivia Evo Morales.

Mientras que el también ex primer mandatario Ernesto Samper (Colombia) calificó como "noticias falsas" a los reportes sobre las manifestaciones de protesta en Cuba.

Los cubanos en la calle reclamando por libertad, pidiendo el fin de la dictadura y exigiendo alimento y medicinas constituyen para estos parlamentarios un "ataque" a la "dignidad soberana" de Cuba. Los demócratas así reunidos con el Canciller del régimen no expresaron la más mínima inquietud por la violencia desatada por la policía castrista contra ciudadanos que hacen uso de su derecho a peticionar, reconocido en todos los demás países latinoamericanos.

Por México, habló el vicecanciller, Maximiliano Reyes, que calificó de "agresión" lo acontecido en Cuba. Agresión, según él, "al gobierno, al pueblo y a la dignidad soberana de Cuba".

El informativo de la televisión cubana dio cuenta de que los legisladores expresaron su "rechazo a los intentos de cambiar el orden constitucional y el sistema político cubano".

Vale recordar que el aludido sistema político cubano es un régimen de partido único, que no reconoce la libertad de asociación, ni de expresión, ni de reunión, por lo que resulta llamativa la solidaridad de parlamentarios latinomaericanos surgidos todos de sistemas democráticos y plurales.

En el caso argentino, puede ser que, como su Presidente, Alberto Fernández, los legisladores tampoco conozcan "exactamente la dimensión del problema en Cuba"; más aún considerando que piden el levantamiento de un bloqueo inexistente. Hablando con propiedad, como correspondería a responsable s políticos de lso poderes de un Rep{ublica, es un embargo parcial por parte de un país, y que deja afuera alimentos y medicinas.

Además de Carlos Heller, por la Argentina participaron los diputados Eduardo Valdés, José Luis Gioja, Oscar Laborde, Mabel Caparrós, Marcelo Casaretto y María Dolores Gandulfo, Directora de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

El panel se completaba con el chileno Marco Enríquez Ominami, consejero del presidente Alberto Fernández y fundador y animador del Grupo de Pueblo, y el ex ministro de Relaciones Exteriores del Brasil Celso Amorim, y la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

31/07/2021 10:07:00

Estación de Policía Comunal local alerta

31/07/2021 10:07:00

leer mas

Necrológicas


†Mario César Tovar

Falleció en Benito Juárez a los 62 años, el 30 de julio de 2021 Su esposa: Cristina Costilla. Sus hijos: Laura y Enzo. Sus hermanos: Eva, Sara y Rosa. Sus hermanos políticos: Ángel Mayora y Andrés Bjalke. Marcela, Pilar, Silvia, Marta, Sandra, Rosa, Marcelo, Hugo y Daniel Costilla. Miguel, Esteban, Jorge y Jorge R. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 09:30 Hogar de duelo: Mendoza 327 Velatorio: Falucho 75 Día 31/07 de 07:30 a 09:30 Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Miguel Ángel Macchi

Falleció en Benito Juárez a los 39 años Néstor Arango y flia. participan con honda tristeza su fallecimiento, acompañan a la familia en este momento tan doloroso y elevan plegarias en su memoria.

†Miguel Ángel Macchi

Falleció en Benito Juárez a los 39 años Partido Socialista de B. Juárez participa con profundo pesar su fallecimiento, hace llegar a la familia sinceras condolencias y ruega oraciones por su eterno descanso.

†Norma Beatriz Scuffi

Falleció en Benito Juárez a los 41 años, el 25 de julio de 2021 La Comisión de Ciclismo lamenta con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a Javier Artía en este momento de dolor y eleva plegarias para que el alma de Norma descanse en la paz eterna.

Política

29/07/2021 17:07:00

Política

29/07/2021 17:07:00

Sergio Ferraro encabeza la lista del Frente Juarense de Todas y Todos

VIVÍA EN OLAVARRÍA

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana