Sociales

Sociales

Casi sin clases y atención reducida en oficinas y hospitales: el impacto del paro en provincia

La protesta nacional de 36 horas impulsada por la CGT afectará a los servicios de parte del transporte, educación, salud y bancos.

5 de abril de 2025 08:35:00

Con pocas escuelas abiertas, reducida atención en hospitales públicos, tribunales y oficinas administrativas, el paro nacional que impulsa la Confederación General del Trabajo (CGT) de 36 horas impactará con fuerza en la provincia de Buenos Aires.

La protesta nacional que se desarrollará entre el mediodía del miércoles 9 y todo el jueves 10 afectará a los servicios de parte del transporte (colectivos no confirmó si se suma), educación, salud, y bancos en todo el país. Y puntualmente en la provincia de Buenos Aires se espera que tenga gran adhesión, por lo que el movimiento será casi nulo.

Como suele pasar, "el éxito" de la medida de fuerza pasa en gran parte por la adhesión de los gremios del transporte. En ese sentido, los cuatro sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis ya confirmaron su adhesión. También se sumarán los 12 gremios que integran el transporte aeronáutico.

Sin embargo, la gran duda es qué pasará con los colectivos, ya que días atrás la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el conflicto que tiene la UTA con los empresarios del sector y de esa manera busca que no pueda plegarse a la huelga.

En lo que respecta a los principales gremios estatales, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron que se plegarán a la protesta. Por ello no habrá atención al público ni actividad en los organismos. UPCN tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales, mientras que la medida de ATE afecta el normal funcionamiento de hospitales públicos, municipios y escuelas.

En ese sentido, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) confirmó su adhesión al igual que los otros gremios docentes de alcance nacional. Dentro de este sector se encuentra Suteba, con fuerte presencia en la provincia de Buenos Aires. Además, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el otro gremio mayoritario, y Udocba también serán de la partida del reclamo contra las políticas implementadas por el presidente Javier Milei. En las escuelas privadas, dependerá de que el personal pueda llegar al establecimiento.

Entre los reclamos de este sector está el recorte en el financiamiento en la educación pública, la restitución del FONID, una convocatoria a la paritaria nacional y un piso salarial acorde. Además de los docentes, la actividad escolar se verá resentida porque muchos auxiliares y porteros están afiliados a gremios que paran, como ATE. También habrá clases parciales en las universidades públicas.

En el tema sanitario, los médicos enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) también pararán el jueves y se movilizarán, con el resto de los gremios, el miércoles en apoyo al reclamo de los jubilados. Al tratarse de una actividad esencial, habrá atención parcial, con menos personal del habitual, con guardias mínimas para consultas espontáneas y urgencias.

Por su parte, las oficinas de la administración pública provincial tendrán atención mínima y no se descontará el día, ya que será complicado para muchos llegar al trabajo debido al paro de transporte público.

En lo que respecta a los bancos, la Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados, adhiere a la medida de fuerza. No habrá atención en las entidades públicas y privadas de todo el país y solo se operará vía home banking. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

26/07/2026 17:49:00

Economía

26/07/2026 17:49:00

Por qué el campo quedó conforme con el discurso de Javier Milei en Palermo

Sociales

Política

25/07/2026 20:20:00

Tres Arroyos, entre las cinco mejores ciudades del país para vivir, según un estudio sobre calidad del hábitat

25/07/2026 20:20:00

El estudio evaluó a 80 localidades de más de 50.000 habitantes a partir de datos del Censo 2022. leer mas

Sociales

25/07/2026 15:30:00

Fallecimiento - Marta Susana Smoes Vda. de Ugarte

25/07/2026 15:30:00

leer mas

Deportes

24/07/2026 11:55:00

Vóley - Se realizó una Conferencia de Prensa con el staff del Seleccionado Sub 17

24/07/2026 11:55:00

Este jueves se llevó a cabo en el Salón de Prensa del Polideportivo Municipal, una conferencia con la presencia de todo el staff de la Selección Argentina Sub 17 Masculina, que se entrena en nuestra ciudad con vistas al Campeonato Mundial de Qatar. leer mas

Cultura

24/07/2026 10:58:00

Gacetilla Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres

24/07/2026 10:58:00

Necrológicas


†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a los 77 años, el 11 de julio de 2026 Gustavo Goñi participa con profunda tristeza la partida de Hugo Alberto Beain, quien me abriera las puertas de su Empresa para dar mis primeros pasos en el periodismo, acompaña a la familia y amigos en este difícil momento. Con eterno agradecimiento, ruega una oración en su memoria.

†Vilma Edth Colli

Falleció en Benito Juárez, a los 87 años, el 20 de julio de 2026 Sus restos serán inhumados el día 20 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 16:00. Hogar de duelo: Labriola 375 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales: Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 77 años, 11 de julio de 2026 Juan Manuel Taúl participa con profunda tristeza del fallecimiento de Hugo Alberto Beain, acompaña a su familia y amigos en este difícil momento y ruega por su eterno descanso.

†Deolinda Felipa Vda. de Arias

Falleció en Benito Juárez a los 73 años, el 13 de julio de 2026 Sus restos serán Inhumados el día 13 de julio, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:30 Hogar de duelo: Sarmiento 163 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana