Sociales

Sociales

Casi sin clases y atención reducida en oficinas y hospitales: el impacto del paro en provincia

La protesta nacional de 36 horas impulsada por la CGT afectará a los servicios de parte del transporte, educación, salud y bancos.

5 de abril de 2025 08:35:00

Con pocas escuelas abiertas, reducida atención en hospitales públicos, tribunales y oficinas administrativas, el paro nacional que impulsa la Confederación General del Trabajo (CGT) de 36 horas impactará con fuerza en la provincia de Buenos Aires.

La protesta nacional que se desarrollará entre el mediodía del miércoles 9 y todo el jueves 10 afectará a los servicios de parte del transporte (colectivos no confirmó si se suma), educación, salud, y bancos en todo el país. Y puntualmente en la provincia de Buenos Aires se espera que tenga gran adhesión, por lo que el movimiento será casi nulo.

Como suele pasar, "el éxito" de la medida de fuerza pasa en gran parte por la adhesión de los gremios del transporte. En ese sentido, los cuatro sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis ya confirmaron su adhesión. También se sumarán los 12 gremios que integran el transporte aeronáutico.

Sin embargo, la gran duda es qué pasará con los colectivos, ya que días atrás la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el conflicto que tiene la UTA con los empresarios del sector y de esa manera busca que no pueda plegarse a la huelga.

En lo que respecta a los principales gremios estatales, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron que se plegarán a la protesta. Por ello no habrá atención al público ni actividad en los organismos. UPCN tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales, mientras que la medida de ATE afecta el normal funcionamiento de hospitales públicos, municipios y escuelas.

En ese sentido, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) confirmó su adhesión al igual que los otros gremios docentes de alcance nacional. Dentro de este sector se encuentra Suteba, con fuerte presencia en la provincia de Buenos Aires. Además, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el otro gremio mayoritario, y Udocba también serán de la partida del reclamo contra las políticas implementadas por el presidente Javier Milei. En las escuelas privadas, dependerá de que el personal pueda llegar al establecimiento.

Entre los reclamos de este sector está el recorte en el financiamiento en la educación pública, la restitución del FONID, una convocatoria a la paritaria nacional y un piso salarial acorde. Además de los docentes, la actividad escolar se verá resentida porque muchos auxiliares y porteros están afiliados a gremios que paran, como ATE. También habrá clases parciales en las universidades públicas.

En el tema sanitario, los médicos enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) también pararán el jueves y se movilizarán, con el resto de los gremios, el miércoles en apoyo al reclamo de los jubilados. Al tratarse de una actividad esencial, habrá atención parcial, con menos personal del habitual, con guardias mínimas para consultas espontáneas y urgencias.

Por su parte, las oficinas de la administración pública provincial tendrán atención mínima y no se descontará el día, ya que será complicado para muchos llegar al trabajo debido al paro de transporte público.

En lo que respecta a los bancos, la Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados, adhiere a la medida de fuerza. No habrá atención en las entidades públicas y privadas de todo el país y solo se operará vía home banking. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

13/12/2025 17:25:00

Sociales

13/12/2025 17:25:00

Hoy es el Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Deportes

12/12/2025 19:37:00

Unión Regional Deportiva.: Juventud Unida con Luciano Silva ascendió a 1ra

12/12/2025 19:37:00

Se jugó este jueves por la noche en el estadio General San Martín de Tandil y bajo una intensa lluvia, el partido de vuelta por el segundo ascenso a la máxima categoría. leer mas

Sociales

11/12/2025 23:28:00

El Taller Ágilmente, del área de Salud, tendrá su cierre anual

11/12/2025 23:28:00

Sociales

11/12/2025 21:45:00

Daños por viento fuerte en Barker-Villa Cacique - No hubo heridos

11/12/2025 21:45:00

Necrológicas


†Olga Graciela Fauret

Falleció en Benito Juárez, a los 66 años el 11 de diciembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 11 de diciembre, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:00. Hogar de duelo: Mariano Moreno 190 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Arturo Daniel Arbulu

Falleció en Benito Juárez a los 86 años, el 11 de diciembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 11 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 16:30. Hogar de duelo: Saavedra 328 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Ernesto Ambrosio Aguilera

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 06/12/2025. EDAD: 82 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 06/12/2025 A LAS 11:00 HS. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ

†Rosa Matilde Albarrazin Vda. De Leone

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 05/12/2025. EDAD: 83 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 06/12/2025 A LAS 10:00 HS. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: CHILE 179.

Pelota Provincial.

10/12/2025 00:45:00

Pelota Provincial.. Gran jornada de cierre en el Club Alumni de nuestra ciudad

10/12/2025 00:45:00

Fútbol Senior +40

10/12/2025 00:37:00

Fútbol Senior +40. Con la Recopa se dió por concluido el año

10/12/2025 00:37:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana