Opinión

Opinión

Causa Obra Pública en Santa Cruz: Nos merecemos ser sorprendidos

Por: Joche Cantero
22 de septiembre de 2022 23:17:00

Hoy deberíamos estar todos atentos al alegato final de la ex mandataria nacional. Sin fanatismo por parte de los seguidores oficialistas, para que puedan oír argumentos que sirvan para demostrar inocencia de parte de Cristina Fernández. Sin odio ni rencor, del lado de quienes no comulgan con el oficialismo nacional, para que puedan discernir con claridad si se dan respuestas a las acusaciones.

Ya tenemos una parte: la acusación

Debemos tener presente que, ante la Ley, todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, por lo tanto, para demostrar nuestra inocencia no solo debemos exponer "un buen discurso para la tribuna", sino buenos argumentos para anular las acusaciones del Ministerio Público Fiscal.

El Ministerio Público Fiscal tiene a su cargo la investigación de los delitos y la promoción de la acción penal pública contra los autores o partícipes. Le corresponde la carga de la prueba y debe probar en el juicio oral y público los hechos que fundamenten su acusación.

Las fundamentaciones del MPF ya fueron expuestas. A lo largo de nueve audiencias, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola expusieron una serie de pruebas para argumentar la que denominaron "matriz de corrupción que perduró durante doce años y que se volvió sistémica, endémica".

Demostración de inocencia

Este viernes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se defenderá a sí misma ante el tribunal oral que lleva el juicio por la obra pública en Santa Cruz, en su condición de abogada y de acuerdo al artículo del Código Procesal Penal que así lo prevé. Es un día muy importante para la Ex Jefa de Estado, para la Justicia y para el Pueblo Argentino.

El artículo 104 del Código Procesal Penal establece que "el imputado tendrá derecho a hacerse defender por abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial; podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso".

Cristina Fernández, hará uso de esta última parte del Artículo 104 y deseamos que lo haga bien. Que aproveche bien el tiempo para derribar acusaciones "infundadas" si las hay. La ex Jefa de Estado debe tener en cuenta que no se trata de un mensaje para sumar votos (o sí, porque ella suele aprovechar todo), sino que es un alegato para demostrar que no le cabe responsabilidad alguna entre las acusaciones realizadas por los Fiscales Luciani y Mola.

La tarea de los jueces

Mucho se habla del rol de los fiscales y no es algo pequeño, pero ya dijimos que "buscar el pelo en la leche" es la tarea de ellos. Lo que no hemos dicho es que la tarea de los jueces no es para nada sencilla, porque son ellos quienes "con acusaciones de un lado y demostración de inocencia del otro", deben hacer con absoluta objetividad la tan deseada justicia.

Y aquí sí, vale decir algo que hace un tiempo escribimos: "hacer justicia no es que los jueces decidan lo que yo quiero, sino que es lo que ellos decidan, como representantes de uno de los tres poderes independientes en el país bajo un Estado de Derecho".

El Tribunal Oral Federal N°2 está integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. La jueza sustituta es Adriana Paliotti.

Ellos también están frente a un importante examen, donde con su decisión demostrarán al pueblo argentino si se puede creer y confiar en la justicia.

Ellos más que nunca deben tener presente que "Un hecho puede ser probado por prueba directa o indirecta, o por una combinación de ambas. Pero para alcanzar una condena, en todos los casos, la prueba directa, la indirecta, o ambas en conjunto, deben acreditar la culpabilidad más allá de toda duda razonable".

"Deben considerar como prueba directa aquella que de ser creída como verdadera, acredita el hecho, o una parte del mismo, de manera concluyente, sin necesidad de realizar inferencias o presunciones. Son las que, sin más, describen la existencia del hecho o indican la autoría del imputado". (Dra. Mariana Giménez)

¿Y nosotros qué?

Nosotros somos muy apegados a condenar sin juicio previo. Sin pruebas, solo con presunciones, lo que, sin dudas, "nos lleva a fanatizarnos" a favor o en contra de alguien y después, si no sale como creemos, despotricamos contra la falta de justicia.

No ha pasado eso, sino que los hombres y mujeres que hacen justicia, tienen en cuenta cosas que nosotros no sabemos. Cualquiera sea el resultado final que, de hecho, no se conocerá hoy, debemos ser respetuosos y tener en cuenta que no se juzga investidura, ante la ley somos todos iguales.

SERÁ JUSTICIA.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana