Opinión

Opinión

Causa Obra Pública en Santa Cruz: Nos merecemos ser sorprendidos

Por: Joche Cantero
22 de septiembre de 2022 23:17:00

Hoy deberíamos estar todos atentos al alegato final de la ex mandataria nacional. Sin fanatismo por parte de los seguidores oficialistas, para que puedan oír argumentos que sirvan para demostrar inocencia de parte de Cristina Fernández. Sin odio ni rencor, del lado de quienes no comulgan con el oficialismo nacional, para que puedan discernir con claridad si se dan respuestas a las acusaciones.

Ya tenemos una parte: la acusación

Debemos tener presente que, ante la Ley, todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, por lo tanto, para demostrar nuestra inocencia no solo debemos exponer "un buen discurso para la tribuna", sino buenos argumentos para anular las acusaciones del Ministerio Público Fiscal.

El Ministerio Público Fiscal tiene a su cargo la investigación de los delitos y la promoción de la acción penal pública contra los autores o partícipes. Le corresponde la carga de la prueba y debe probar en el juicio oral y público los hechos que fundamenten su acusación.

Las fundamentaciones del MPF ya fueron expuestas. A lo largo de nueve audiencias, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola expusieron una serie de pruebas para argumentar la que denominaron "matriz de corrupción que perduró durante doce años y que se volvió sistémica, endémica".

Demostración de inocencia

Este viernes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se defenderá a sí misma ante el tribunal oral que lleva el juicio por la obra pública en Santa Cruz, en su condición de abogada y de acuerdo al artículo del Código Procesal Penal que así lo prevé. Es un día muy importante para la Ex Jefa de Estado, para la Justicia y para el Pueblo Argentino.

El artículo 104 del Código Procesal Penal establece que "el imputado tendrá derecho a hacerse defender por abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial; podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso".

Cristina Fernández, hará uso de esta última parte del Artículo 104 y deseamos que lo haga bien. Que aproveche bien el tiempo para derribar acusaciones "infundadas" si las hay. La ex Jefa de Estado debe tener en cuenta que no se trata de un mensaje para sumar votos (o sí, porque ella suele aprovechar todo), sino que es un alegato para demostrar que no le cabe responsabilidad alguna entre las acusaciones realizadas por los Fiscales Luciani y Mola.

La tarea de los jueces

Mucho se habla del rol de los fiscales y no es algo pequeño, pero ya dijimos que "buscar el pelo en la leche" es la tarea de ellos. Lo que no hemos dicho es que la tarea de los jueces no es para nada sencilla, porque son ellos quienes "con acusaciones de un lado y demostración de inocencia del otro", deben hacer con absoluta objetividad la tan deseada justicia.

Y aquí sí, vale decir algo que hace un tiempo escribimos: "hacer justicia no es que los jueces decidan lo que yo quiero, sino que es lo que ellos decidan, como representantes de uno de los tres poderes independientes en el país bajo un Estado de Derecho".

El Tribunal Oral Federal N°2 está integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. La jueza sustituta es Adriana Paliotti.

Ellos también están frente a un importante examen, donde con su decisión demostrarán al pueblo argentino si se puede creer y confiar en la justicia.

Ellos más que nunca deben tener presente que "Un hecho puede ser probado por prueba directa o indirecta, o por una combinación de ambas. Pero para alcanzar una condena, en todos los casos, la prueba directa, la indirecta, o ambas en conjunto, deben acreditar la culpabilidad más allá de toda duda razonable".

"Deben considerar como prueba directa aquella que de ser creída como verdadera, acredita el hecho, o una parte del mismo, de manera concluyente, sin necesidad de realizar inferencias o presunciones. Son las que, sin más, describen la existencia del hecho o indican la autoría del imputado". (Dra. Mariana Giménez)

¿Y nosotros qué?

Nosotros somos muy apegados a condenar sin juicio previo. Sin pruebas, solo con presunciones, lo que, sin dudas, "nos lleva a fanatizarnos" a favor o en contra de alguien y después, si no sale como creemos, despotricamos contra la falta de justicia.

No ha pasado eso, sino que los hombres y mujeres que hacen justicia, tienen en cuenta cosas que nosotros no sabemos. Cualquiera sea el resultado final que, de hecho, no se conocerá hoy, debemos ser respetuosos y tener en cuenta que no se juzga investidura, ante la ley somos todos iguales.

SERÁ JUSTICIA.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

qatar2022

30/11/2022 18:40:00

Con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, Argentina derrotó 2-0 a Polonia y clasificó a los octavos de final como líder del Grupo C en el Mundial Qatar 2022

30/11/2022 18:40:00

El equipo de Lionel Scaloni se impuso con autoridad y avanzó a la siguiente fase, donde se medirá con Australia. En el primer tiempo, Szczesny le atajó un penal a Lionel Messi leer mas

Policiales - Anticipo

30/11/2022 17:03:00

En Mar del Plata fue detenido el autor de un ilícito en Juárez

30/11/2022 17:03:00

Por un lugar en octavos de final.

30/11/2022 15:14:00

Argentina enfrenta a Polonia con algunas novedades.

30/11/2022 15:14:00

Economía

Sobre como se vive la crisis en los pueblos del interior

30/11/2022 14:21:00

La hipoteca argentina llega a cada rincón del país, en las cuales los gobiernos llevan décadas exprimiendo a las Pymes que producen, en el afán de sostener un ineficiente aparato estatal que se ha vuelto una agencia de contratación de empleo público leer mas

Necrológicas


†Nelly Clelia Barreneche Vda. de Ajuria

Falleció en Benito Juárez a los 88 años, el 30 de noviembre de 2022 Sus hijos: Néstor y Javier. Sus hijas políticas: Tati y Yolanda. Sus nietos: Carolina, Florencia, Lucas, Josefina, Camila y Nico. Sus nietos políticos: Franco, Guillermo, Rodolfo y Luna. Sus bisnietos: Milagros, Emilia y Felipe. Sus hermanas: Marta, Patai y María. Sus hermanos políticos: Mingo y Ricardo. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 01 de diciembre, en la necrópolis local, a la hora 11:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 48 - DPTO 1 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Pilar Agostina Leidi Orellano

Falleció en Benito Juárez, a los 18 años, el 23 de noviembre de 2022 Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 participa con hondo pesar el fallecimiento de la ex alumna Pilar, acompaña a la familia en este momento de inmenso dolor y ruega una oración por el eterno descanso de su alma en la paz del señor.

†Carlos Elías Bonavetti

Falleció en Barker, a los 65 años, el 21 de noviembre de 2022 Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 participa con profundo pesar el fallecimiento del papá de la docente Jimena Bonavetti, acompaña a la familia en el dolor y ruega oraciones por el eterno descanso de su alma.

† Rosa Beatriz Pérez

Falleció en Benito Juárez, a los 53 años, el 27 de noviembre de 2022 Sus restos serán inhumados el día 28 de noviembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, a la hora 12:00.   Hogar de duelo: Lavalle 143 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

29/11/2022 10:21:00

Sociales

29/11/2022 10:21:00

Cumpleaños de Flor!!!

Sociales

Sociales

29/11/2022 10:08:00

Sociales

Sociales .  Un viaje en familia...

Sociales

29/11/2022 01:23:00

Sociales. Diario El Fénix. Edición martes 29 de n0viembre

29/11/2022 01:23:00

Sociales

29/11/2022 01:13:00

Sociales. Ricardo Arguelles en la Galería Liliana Fernandez

29/11/2022 01:13:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana