Sociales

Sociales

Chicho Sassale: De Benito Juárez a Itajaí, Rio Grande do Sul, Brasil... ¡en bicicleta!

En una travesía que podría tener un recorrido cercano a los 2.200 kms, Patricio "Chicho" Sassale, unirá nuestra ciudad con Itajaí, en el Estado de Rio Grande do Sul, Brasil. No es novedad, que nuestra amigo y vecino, emprenda aventuras a bordo de su bicicleta, solo que esta vez, su recorrido va más allá de la frontera de nuestro país. Cuando se hallaba por Cañuelas y luego desde Pilar, dialogó con El Fénix.

30 de octubre de 2024 10:39:00

Comenzando a pedalear...

"El 16 de octubre, emprendí viaje hacia Itajaí, Brasil", nos separan más de 2.200 kms.

"A 12 días de haber salido hice el tramo Lobos-Cañuelas", quizá el tramo más corto, ya que son 40 kms., lo que, para un acostumbrado ciclista como Chicho, es un paseo en la ciudad.

"Ha tocado días de mucho viento, de lluvia. El sábado último me tocó viento a favor. Hice 88 kms. en 4 horas".

Pasando por la ciudad de Lobos

Sábado y domingo "me quedé acá en Campos de Lobos, hoy es un Geriátrico. La idea es llegar a Zárate, transitar la Ruta 12, y por el conocido puente hasta Ceibas y Gualeguaychú".

La idea es "pasar a Uruguay por Fray Bentos y buscar la costa". Agregando que "por esa zona entraría a Brasil".

"De ahí voy a ir subiendo al Estado de Río do Sul y ya entraría al Estado de Santa Catarina. Itajaí está a 100 km aprox. de Camboriú y poco más arriba Florianópolis, es toda zona costera", nos ilustra.

¿Por qué esta aventura?

Quisimos saber qué lo movilizó: "Voy a buscar un libro. En 2016 pasó la familia Acosta, brasileros, padre e hijo y los conocí en el Parque Taglioretti de nuestra ciudad, donde se quedaron y al emprender viaje hacia González Chávez, los acompañé", recordó.

"Ellos escribieron un libro después de su travesía de Itajaí a Ushuaia y en ese texto me mencionan. Entonces hoy, la excusa es ir a buscar el libro", afirmó.

Otros amigos lo han motivado: "En 2023 pasaron unos conocidos de ellos, se alojaron en mi casa, Charles junto a su hijo y ellos fueron los que me han invitado para ir a conocer y aquí estoy, ya en camino", dijo.

"Sé cuando me voy, no sé cuándo regreso"

"La idea es quedarme un tiempo. Conocer su cultura, sus costumbres, trabajar en algo allá y emprender regreso después de un tiempo".

Con respecto a la fecha, dice que "aún no sé cuándo será. Obviamente que vuelvo a mí ciudad, amo Benito Juárez, tengo mi familia, amigos, conocidos, está mí vida. Solo que no hay fecha para volver. Dios mediante, los pondré al tanto del regreso".

Lo que hizo en el "mientras tanto"

Volviendo en el tiempo, al pasado reciente, cuenta: "en esta estadía, en Lobos, estuve dando una charla a los abuelitos del hogar, sobre mi vida, por qué hago esto de viajar en bicicleta, contarles sobre quién soy y dar respuestas a "los por qué" que surgieron a estas lindas personas".

"Algunas preguntas curiosas, tenían que ver con saber cómo cocino, qué llevo en mi bicicleta, dónde duermo y otras cosas que me llevaron a hacer un despliegue de todo lo cargado. Se asombraron".

"El domingo a la tarde me invitaron a hacer una salida en bicicleta y un tour turístico por las distintas plazas de la ciudad de Lobos, recorriendo y conociendo la flora y distintas plantas autóctonas, nativas y nacionales", expresó.

Dijo también que kilómetros antes estuvo "en otros pueblos como Colonia San Miguel y Crotto. He andado por museos lugareños conociendo la historia de los pueblos".

A propósito de Crotto le señalamos que el domingo último celebró su 110° Aniversario, que pudo haber estado y dijo que cuando pasó por allí "aún faltaban tres días para la fiesta, pero fui invitado a quedarme", respondió.

Dialogo del martes, antes de redactar la nota

Pasadas las 16 del martes 29, Chicho dijo: "Recién acabo de llegar a Manzanares, pasando Luján, Partido de Pilar, ubicada a 70 kms de CABA. En este lugar, hay unos chicos que conozco, familia Coria, que los alojé en Juárez en un viaje de ellos, y ahora ellos me alojan en su casa".

En relación a sus amigos cuenta que "ellos ahora están cerca de Neuquén, andan viajando y acá está parte de la familia".

En relación con su paso por Cañuelas, dice que "anoche -lunes 28- me quedé, en la casa de Jorge Mejí -también como yo, cicloviajero- también es un personaje", afirmó Chicho, agregando que "Jorge ha viajado por toda la Argentina en bicicleta. En su casa tiene como un mini-museo, en su churrasquera, donde guarda cientos de fotos. Impresionante. De todos los lugares que ha ido tiene fotos y me regaló un libro".

Saludo por aniversarios

Chicho no se olvida que por estas horas Benito Juárez está celebrando un nuevo aniversario, lo mismo recuerda de El Fénix y sus 40 años de la refundación, así que, en tal sentido dice: "Antes de despedirme quiero hacer llegar un afectuoso saludo a todos los juarenses y también a todo el directorio y personal de El Fénix, que siempre me acompaña. ¡Felicidades! Dios bendiga a cada uno", manifestó.

Al final pide "unas líneas para agradecer a todas esas lindas personas que me han alojado y en especial a mi primo Jorge Sacido, de Benito Juárez, que está radicado en Saladillo y me atendió súper bien junto a su familia. Lo mismo para la gente de Residencia Campos de Lobos, donde estuve dos noches. A todos muchas gracias. Y a ustedes por acompañarme de esta manera en esta aventura", concluyó.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

14/07/2025 12:45:00

Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

14/07/2025 12:45:00

leer mas

Policiales

14/07/2025 10:37:00

Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

14/07/2025 10:37:00

Sociales

14/07/2025 09:53:00

Llamado a los bomberos

14/07/2025 09:53:00

Necrológicas


†Marta Argelia Khoury Vda De Nader

FALLECIO EN LA PLATA EL 13/07/25. EDAD: 83 AÑOS. SEPELIO: DIA 14/07/25 HORA : 11.00 RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: DIA 13 DE 18.30 A 20 DIA 14 DE 8 A 11. CASA DE DUELO: LA RIOJA 8

†Marta Argelia Khoury Vda De Nader

FALLECIO EN LA PLATA EL 13/07/25. EDAD: 83 AÑOS. SEPELIO: DIA 14/07/25 HORA : 11.00 RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: DIA 13 DE 18.30 A 20 DIA 14 DE 8 A 11. CASA DE DUELO: LA RIOJA 8

†Juan Pedro Ron

FALLECIO EN B JUAREZ EL 12/07/25. EDAD: 70 AÑOS. SEPELIO: DIA 12/07/25 HORA : 17.30 RESPONSO: CEMENTERIO LOCAL VELATORIO:NO SE EFECTUA. CASA DE DUELO: O. CATENA 460

†Juan Bautista Font (Gallego)

Falleció en Alicante (España) Familiares y amistades de Benito Juárez, lamentan con profundo pesar su fallecimiento y elevan plegarias por su eterno descanso en paz.

Torneos Bonaerenses.

11/07/2025 13:34:00

Torneos Bonaerenses.. Se disputó la Etapa Municipal de Tejo en todas sus categorias.

11/07/2025 13:34:00

Sociales

11/07/2025 11:09:00

Sociales. INFORMACIÓN PARROQUIAL

11/07/2025 11:09:00

Sociales

10/07/2025 23:53:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Bautista Font (Gallego)

10/07/2025 23:53:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana