Hablemos de radio
Claudia Cobeaga D'Anunzio es quien llegó hace 17 años a FM del Sol con las ganas de hacer un programa de radio. El tiempo pasa, las ganas se renuevan y continúa la permanencia en el aire de la radio. "El Sello" cumplió el 11 del corriente 17 años. Charlamos con su conductora.
13 de marzo de 2023 11:58:00
Felicitamos a Claudia por estos 17 años de permanencia en el aire y afirmó: "cuando uno ama lo que hace no distingue detalles ni el tiempo. Así que seguimos disfrutando".
Hasta el momento "El Sello" ha tenido una sola radio para su llegada a la comunidad. Y cuando le planteamos a Claudia que "ese detalle lo hacía exclusivo de FM del Sol", respondió destacando que "antes Néstor (Faré) y, ahora Marcos González, le hacen un aguante al producto al cual le he cambiado solo 2 veces el formato y que, seguramente, volveré a retocar algunas cosas sin perder la esencia".
Le consultamos si al comenzar, allá por 2006 tuvo que presentar su propuesta a Néstor Faré, un hombre de radio, con amplio conocimiento y, a la vez era la primera experiencia radial de Claudia, lo que, quizá generaba más expectativa en cuanto a la aceptación (o no) del producto. Y nos respondió que sus "días en la radio surgen en el final de mi adolescencia y salida de la secundaria, unida de la escritura y al Diario El Fénix (esa es otra historia). Leí, en varias oportunidades, poesías en el programa de la tarde noche que hacia el Señor Antonacci. Al mismo tiempo -recuerda- ya conocía a Néstor porque fue Director de Cultura en aquellos años y trajo una explosión de arte y cultura a la ciudad", destacó.
Siempre dando respuesta a nuestra consulta señaló: "pasaron los años y Néstor creyó conveniente traer un locutor nacional de La Plata ya que consideró importante formar una nueva generación de voces que andaban por ahí. En ese entonces yo había estado haciendo un programa en otra reconocida FM local y me "pico el bichito" y si Néstor lo proponía era garantía", dice Claudia.
"Esta capacitación tuvo lugar durante 2 años y finalizó con las prácticas de programas al aire. Recuerdo que hacer 3 programas, sola, dos de ellos compartidos como por ejemplo con Pedro Sommer y Amelia, que luego fue "El Túnel". Ahí me retiré para finalizar mi carrera de Filosofía", señaló.
Continúa recordando que "en septiembre de 2005, Néstor se apareció en mi casa con la propuesta que sea la voz de "Buen día Juárez", ya que Marcela deseaba irse, pero no acepté. En 2006, Juan Marcos Smoes, cayó con una propuesta a Néstor, pero le dijo que solo la aceptaría si había alguien que ya hubiera hecho vivos. Así, el 11 de marzo de 2006 nace "El Sello", nombre que salió de un chat con una conocida que me dijo "ponele el sello y la firma". Fines de 2006 Juan Smoes dejó el programa para irse a estudiar y fue donde nació este formato de hoy. Néstor me felicitó y me dijo que estaba a la altura de programas capitalinos. Siempre me lo repetían, tanto él como Tuly Ferri", afirmó Claudia.
Le consultamos en cuanto a la preparación del programa, que es semanal y reconoció no hacer "mucha producción. Se va pensando, mirando que pasa alrededor en cuanto a lo musical y al contexto, ir buscando los temas, que tengan una coherencia en cada bloque o un eje transversal. Trato de hablar muy poco, casi nada, son las canciones que deben hablar. Grabo en mi casa, tengo una computadora especialmente con los programas, micrófono, ensamblo, guardo y envío a la radio. En otras épocas también armaba la programación de los domingos luego del mediodía con publicidades".
Qué ofrece "El Sello" al oyente, consultó El Fénix. Y Claudia afirmó "primero y principal, que las personas escuchen música y en algún momento alguna curiosidad sobre la banda o tema. Toca casi todos los estilos en un punto, pero principalmente el rock y el pop nacional o internacional, lentos, movidos, los de antes o los nuevos. Me focalicé, principalmente en la difusión de las Bandas Locales. En aquel momento nadie las pasaba, nadie pasaba un tema de Arteria, o si lo hacían era muy esporádicamente, y así otras bandas o músicos solistas o de la región. Desde hace unos años se está haciendo un poco más de difusión de nuestra música".
Destacando "también creo que el toque de humor al final, antes del noticiero, es la frutilla del postre que todos disfrutan".
En tiempos donde lo virtual o el vivo están muy presentes ¿se puede ver?, consultó El Fénix y Claudia respondió en forma negativa y fundamentó: "No porque no lo hago en vivo, sino es lo que se llama "enlatado". Cuando se hacía en vivo se hablaba tanto que se perdía el sentido de lo que se pretendía y era uno más del montón".
Con respecto a algo especial por el tiempo transcurrido la creadora y conductora de "El Sello" afirmó que será "todo sencillo como si fuera un programa más. El festejo es mirar en retrospectiva y observar cuantas personas te dieron una mano, te hicieron el aguante, confiaron en vos, entendieron los que querés hacer. Algunos premios, logrados en años anteriores, a la cortina musical o al programa, etc. También, el gran festejo es en el día a día cuando te mandan mensajes o te cruzan en la calle y te expresan su alegría de haber acompañado un domingo a la tarde, o haberles hecho recordar algo, el hacerles compañía, etc. Recordar a tantos compañeros que aportaron algo para el programa: Pedro Sommer, facilitándote los softwares o dándote tips de edición, Gustavo Díaz prestando su voz para algunos cortes, mis padres que eran los productores que siempre me daban datas de determinadas músicas y demás", recordó.
Si tuvieras que elegir visitas para el próximo programa que sería especial, ¿a quién invitarías y por qué?
"Me encantaría que estuvieran en espíritu todas estas personas que nombro más arriba: mis padres, Néstor, Pedro, Gustavo. Obviamente lo invitaría al Director de la Fm del Sol, Marcos González para una entrevista intima e interactiva, además de todos los músicos locales, la idea la tengo hace tiempo y, también, a todos los oyentes del otro lado de la 104.3 MHz", afirmó con absoluta convicción.
La alentamos a seguir haciendo lo que le gusta, pero por sobre todo a disfrutar cada día en la preparación del programa y a conservar el objetivo de ser la compañía elegida por la audiencia de FM del Sol cuando en el aire de la radio, Claudia, pone "El Sello".
jcantero@elfenixdigital.com
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
11/07/2025 22:16:00
11/07/2025 22:16:00
10/07/2025 17:25:00
10/07/2025 17:25:00
10/07/2025 17:12:00
FALLECIO EN B JUAREZ EL 12/07/25. EDAD: 70 AÑOS. SEPELIO: DIA 12/07/25 HORA : 17.30 RESPONSO: CEMENTERIO LOCAL VELATORIO:NO SE EFECTUA. CASA DE DUELO: O. CATENA 460
Falleció en Alicante (España) Familiares y amistades de Benito Juárez, lamentan con profundo pesar su fallecimiento y elevan plegarias por su eterno descanso en paz.
FALLECIO EN BUENOS AIRES EL 09/07/25. EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO: DIA 10/07/25 HORA : 10:00 RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO:NO SE EFECTUA. CASA DE DUELO: AV. R. S. PEÑA 157.
FALLECIO EN BUENOS AIRES EL 07/07/25. EDAD: 74 AÑOS. SEPELIO: DIA 08/07/25 HORA : 11:00 RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. DE 8 A 11 HS. CASA DE DUELO: IRIGOYEN 124.
09/07/2025 10:44:00
09/07/2025 10:44:00
09/07/2025 00:11:00
09/07/2025 00:11:00
08/07/2025 20:23:00
08/07/2025 20:23:00
08/07/2025 20:18:00
08/07/2025 20:18:00
08/07/2025 20:14:00
08/07/2025 20:14:00
08/07/2025 20:09:00
08/07/2025 20:09:00
07/07/2025 23:37:00
07/07/2025 23:37:00
07/07/2025 23:24:00
07/07/2025 23:24:00
Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana