Salud

Salud

Comenzó la campaña de vacunación antigripal: ¿quiénes son los primeros beneficiarios?

La estrategia de vacunación en territorio bonaerense se lleva a cabo de manera escalonada, de acuerdo a la exposición y riesgo de cada grupo.

27 de marzo de 2025 20:29:00

El ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha esta semana la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2025 que, como todos los años, está destinada a distintos grupos de riesgo y se articula por etapas.

La vacuna antigripal está destinada al personal de salud, mayores de 65 años, niñas y niños de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y personal estratégico. La inmunización es gratuita en todos los vacunatorios bonaerenses y la aplicación se realiza en forma jerarquizada, de acuerdo a la implicancia de los factores de riesgo de cada grupo.

Así, los primeros grupos en recibir la vacuna en la etapa inicial de la campaña son personal de salud y las personas mayores de 65 años. Para estas últimas, con asistir al vacunatorio con el DNI alcanza para recibir la inmunización. Los centros de vacunación de los distritos de la provincia se pueden consultar en el siguiente link: VACUNATORIOS.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa, ya que se transmite de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

La mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, pero en los grupos poblaciones de riesgo puede ocasionar graves complicaciones. Por eso, con la vacunación antigripal se apunta a reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo.

La estrategia de vacunación en territorio bonaerense se lleva a cabo de manera escalonada. La primera etapa, que comenzó el martes 25 de marzo, está dirigida al personal de salud y mayores de 65 años.

En tanto, desde el lunes 7 de abril, se comenzará a vacunar también a personas embarazadas (en cualquier trimestre), puérperas (en los 10 días posteriores al parto, preferentemente antes del egreso de la maternidad), niños y niñas de entre 6 meses y 2 años, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, y personal estratégico.

La vacuna no requiere orden médica y puede aplicarse junto con otras del Calendario Nacional. Para esto, es importante que toda persona que concurra al vacunatorio lleve su carnet y libreta de vacunación, junto con la de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.


Medidas de prevención de la gripe:

-Lavarse las manos regularmente o usar alcohol en gel.

-No compartir utensilios, mates ni otros objetos de uso personal.

-Ventilar los ambientes con frecuencia.

-Taparse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.

(DIB) ACR

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

18/11/2025 15:05:00

Sociales

18/11/2025 15:05:00

Muestra "Malvinas Somos Todos" en Plaza Independencia

Policiales

Sociales

18/11/2025 11:27:00

Sociales

Sociales .  GACETILLA DE PRENSA

Policiales

17/11/2025 10:19:00

Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

17/11/2025 10:19:00

leer mas

Fútbol Senior +40

17/11/2025 08:42:00

Se jugaron las semifinales de las Copa de Oro y Plata

17/11/2025 08:42:00

Sociales

17/11/2025 08:37:00

Fallecimiento: Carlos Daniel Fortin

17/11/2025 08:37:00

Necrológicas


†Dominga Vanotti Vda. de Bianchi (Minga)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 94 años, el 16 de noviembre de 2025. Socios y Comisión Directiva del Fénix Club participa con profundo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este doloroso momento y elevan plegarias por el eterno descaso de su alma en la paz del Señor.

†Carlos Daniel Fortin

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 16/11/2025. EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO: 17/11/25. HORA:10:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: CORRIENTES 212

†Dominga Vanotti Vda. de Bianchi (Minga)

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 16/11/2025. EDAD: 94. AÑOS. SEPELIO: 17/11/25. HORA:11:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: SARMIENTO 43.

†Dr. Raúl Alfredo "Bocha" Semper Marini

Falleció en la ciudad de La Plata a los 83 años. El Sepelio se realizará en el día de mañana y está a cargo de Casa Betty. Casa de duelo: Avenida 1 entre 64 y 65 N° 1585 ciudad de La Plata

Turismo Carretera

13/11/2025 15:13:00

Turismo Carretera. 49 inscriptos para la penúltima en Toay

13/11/2025 15:13:00

Sociales

13/11/2025 14:54:00

Sociales. Reclamo salarial del gremio URGARA

13/11/2025 14:54:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana