Salud

Salud

Comenzó la campaña de vacunación antigripal: ¿quiénes son los primeros beneficiarios?

La estrategia de vacunación en territorio bonaerense se lleva a cabo de manera escalonada, de acuerdo a la exposición y riesgo de cada grupo.

27 de marzo de 2025 20:29:00

El ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha esta semana la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2025 que, como todos los años, está destinada a distintos grupos de riesgo y se articula por etapas.

La vacuna antigripal está destinada al personal de salud, mayores de 65 años, niñas y niños de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y personal estratégico. La inmunización es gratuita en todos los vacunatorios bonaerenses y la aplicación se realiza en forma jerarquizada, de acuerdo a la implicancia de los factores de riesgo de cada grupo.

Así, los primeros grupos en recibir la vacuna en la etapa inicial de la campaña son personal de salud y las personas mayores de 65 años. Para estas últimas, con asistir al vacunatorio con el DNI alcanza para recibir la inmunización. Los centros de vacunación de los distritos de la provincia se pueden consultar en el siguiente link: VACUNATORIOS.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa, ya que se transmite de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

La mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, pero en los grupos poblaciones de riesgo puede ocasionar graves complicaciones. Por eso, con la vacunación antigripal se apunta a reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo.

La estrategia de vacunación en territorio bonaerense se lleva a cabo de manera escalonada. La primera etapa, que comenzó el martes 25 de marzo, está dirigida al personal de salud y mayores de 65 años.

En tanto, desde el lunes 7 de abril, se comenzará a vacunar también a personas embarazadas (en cualquier trimestre), puérperas (en los 10 días posteriores al parto, preferentemente antes del egreso de la maternidad), niños y niñas de entre 6 meses y 2 años, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, y personal estratégico.

La vacuna no requiere orden médica y puede aplicarse junto con otras del Calendario Nacional. Para esto, es importante que toda persona que concurra al vacunatorio lleve su carnet y libreta de vacunación, junto con la de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.


Medidas de prevención de la gripe:

-Lavarse las manos regularmente o usar alcohol en gel.

-No compartir utensilios, mates ni otros objetos de uso personal.

-Ventilar los ambientes con frecuencia.

-Taparse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.

(DIB) ACR

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

13/12/2025 17:25:00

Sociales

13/12/2025 17:25:00

Hoy es el Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Deportes

12/12/2025 19:37:00

Unión Regional Deportiva.: Juventud Unida con Luciano Silva ascendió a 1ra

12/12/2025 19:37:00

Se jugó este jueves por la noche en el estadio General San Martín de Tandil y bajo una intensa lluvia, el partido de vuelta por el segundo ascenso a la máxima categoría. leer mas

Sociales

11/12/2025 23:28:00

El Taller Ágilmente, del área de Salud, tendrá su cierre anual

11/12/2025 23:28:00

Sociales

11/12/2025 21:45:00

Daños por viento fuerte en Barker-Villa Cacique - No hubo heridos

11/12/2025 21:45:00

Necrológicas


†Olga Graciela Fauret

Falleció en Benito Juárez, a los 66 años el 11 de diciembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 11 de diciembre, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:00. Hogar de duelo: Mariano Moreno 190 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Arturo Daniel Arbulu

Falleció en Benito Juárez a los 86 años, el 11 de diciembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 11 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 16:30. Hogar de duelo: Saavedra 328 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Ernesto Ambrosio Aguilera

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 06/12/2025. EDAD: 82 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 06/12/2025 A LAS 11:00 HS. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ

†Rosa Matilde Albarrazin Vda. De Leone

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 05/12/2025. EDAD: 83 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 06/12/2025 A LAS 10:00 HS. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: CHILE 179.

Pelota Provincial.

10/12/2025 00:45:00

Pelota Provincial.. Gran jornada de cierre en el Club Alumni de nuestra ciudad

10/12/2025 00:45:00

Fútbol Senior +40

10/12/2025 00:37:00

Fútbol Senior +40. Con la Recopa se dió por concluido el año

10/12/2025 00:37:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana