Policiales

Policiales

Cometen ilícito con alto riesgo de vida

Días pasados se produjo un ilícito que por sus características llamó mucho la atención, no tanto por el alto valor de lo sustraído, sino por el alto riesgo corrido por quienes fueron los autores. Habrá que mirar bien las cámaras de la zona y tomar en cuesta esta denuncia. Si bien no habría ingresado nada a la Comisaría local, aquí hay pruebas necesarias como para constatar lo sucedido.

3 de mayo de 2021 21:05:00

Antecedentes/Historia

En su momento, una de las empresas del Estado que fue perjudicada con este tipo de daño fue Ferrocarriles Argentinos (Ferrocarril Roca), cuando delincuentes altamente preparados cortaban las líneas de cables que se ubican paralelo a las vías del ferrocarril en sus distintos ramales.

Prácticamente se llevaron todo. Les demandó un tiempo prudencial, pero lo lograron, incluso hasta hubo varios detenidos por lo realizado, encontrándose agrupados en algo así como una organización para provocar el ilícito.

En algunos casos habían "fabricado" vehículos que transitaban "sobre rieles", donde los encargados del robo de cables cargaban lo sustraído. En paso a nivel o entradas a establecimientos rurales que pasaban por sobre las vías, se encargaban de trasladar la carga a camionetas y otros utilitarios que hacían de apoyo.

El alambre de cobre por su valor era tentador y llevaba a cometer el delito.

Actualidad

Días pasados el ilícito fue cercano. Se produjo en las instalaciones de la Cooperativa de Tandil, frente al predio de la Estación local, por Avenida Guglielmetti. Allí se robaron cables de las instalaciones eléctricas de motores que atienden la planta de silos y cables de las luces de un camión que estaba en la playa de estacionamiento interno.

También a camiones de la playa de una cooperativa de transportistas.

En este caso llama la atención el atrevimiento, coraje y alto riesgo al que fueron expuestos los autores porque son instalaciones que están en uso, por lo tanto, las líneas eléctricas se encuentran operables. De eso da muestra un cuchillo seriamente dañado por el golpe de corriente, que -aparentemente- no habría dañado a quien lo utilizaba, por el aislamiento del cabo y quizá también por la utilización de guantes o alguna protección.

No obstante, los cables fueron arrancados en varios lugares de la Planta de Silos, principalmente en la zona baja, hasta determinada altura, por lo que los autores del ilícito abandonaron el trabajo con unos pocos metros de cable en su poder, obtenido en cada silo.

A eso también se le suma lo sustraído a los camiones que se hallaban en el lugar.

Historia repetida

Esto no es nuevo para quienes son tomados de víctimas en este tipo de ilícito, por lo que bien se podría tratar de ser las mismas personas que recorren las distintas plantas cerealeras para provocar el daño. Incluso, en algunos lugares se ha reiterado el daño.

Se interpreta que sería gente de Juárez que lo hacen por el valor del cable de cobre. Esto debería ser investigado en el tiempo ya que se conoce la llegada de compradores de distintos elementos, por ejemplo, colchones, baterías, etc., que nos visitan en forma periódica de otras ciudades, los que sin tener intervención directa con los ilícitos podrían quedar involucrados en el mismo, por la oferta que realizan.

¿Tendrá solución?

Sin pruebas de encontrar a personas en el hecho y pocas denuncias, ante la remota posibilidad que le daría al denunciante para poder recuperar su pérdida, pareciera un tema difícil de resolver, pero mucho más lo es a partir del momento en que los perjudicados no hacen visibilizar el suceso.

Creemos que ante todo sería aumentar la prevención de estos hechos que, más allá del costo económico para los dueños de las plantas, hay otro costo que es el daño mismo y también la pérdida de tiempo en las reparaciones.

Sería muy importante que las autoridades procedan a controlar a posibles reducidores locales y prohibir el ingreso de extraños, ya que es probable que este tipo de compradores sean la posibilidad más tentadora de quienes delinquen para obtener un rédito económico.

Sin dudas que también deberían poner en balanza el costo al que se exponen quienes cometen estos hechos, porque los cables al estar en funcionamiento las plantas, todos tienen corriente y arriesgan la vida.

Pero habría que tratar de no llegar a esos extremos... Prevenir siempre es mejor que lamentar.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Liga Agraria

14/05/2021 00:05:00

Ya están los horarios para la 4ta fecha, pensando en el superclásico.

14/05/2021 00:05:00

Copa America

14/05/2021 00:05:00

Inesperado plan sin Colombia: ¡se mediría a Argentina!

14/05/2021 00:05:00

Necrológicas


†Justa Sequeira Vda. de Correa

Falleció en Benito Juárez a los 102 años, el 14 de mayo de 2021 Nietos, nietos políticos, bisnietos, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 14 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 17.00. Hogar de duelo: Salenave 369 Velatorio: NO se efectuó Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†María Luján Gauna de Lucero

Falleció en Benito Juárez a los 39 años, el 14 de mayo de 2021 Su esposo: Pedro Roberto Lucero. Sus hijos: María Milagros, Jesús, Nehuen y Lucas Martin. Sus padres: Carlos Gauna y María Ester Cardoso. Sus hermanos: Marcos y Lorena. Sus hermanos políticos: Nelson, Sonia y Silvina. Sibrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 14 de mayo em la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 10.30. Hogar de duelo: Escuela El Nido Velatorio: No se efectuo Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juarez Ltda.

†Padre Luis María Bove

Falleció en La Plata a los 67 años, el 13 de mayo de 2021 La comunidad de la Parroquia "Nstra. Sra. del Carmen" se duele ante la muerte de este tan querido sacerdote, amigo y participa de las nueve Celebraciones Eucarísticas, Santas Misas, que se realizarán por el Eterno descanso del padre Luis y acompaña a la comunidad de Tapalqué ante la pérdida de tan querido hijo.

†Homero Oscar Burgos

Falleció en Benito Juárez a los 94 años, el 10 de mayo de 2021 Agrupación Criolla "Benito Juárez" participa con sentido pesar el fallecimiento de quien fuera una persona muy vinculada tradicionalmente a la Institución, acompaña a su familia en este tan doloroso momento y reza una plegaria por el eterno descanso de su alma.

Sociales

12/05/2021 16:05:00

Sociales. ANSES - calendarios de pago del jueves 13 de mayo

12/05/2021 16:05:00

Sociales

12/05/2021 09:05:00

Sociales. 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera

12/05/2021 09:05:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana