Política

Política

Con el apoyo del "Pata" Medina, La Cámpora quiere quedarse con el Colegio de Arquitectos de La Plata

La dirigente de La Cámpora, Soledad del Cueto, salió a pedir públicamente la renuncia del vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la provincia y quiere avanzar para manejar la distrital de La Plata con el respaldo de la UOCRA del "Pata" Medina.

17 de enero de 2022 17:01:00

Fuente: RealPolitik

La arquitecta Soledad del Cueto impulsa una agrupación kirchnerista dentro del Colegio de Arquitectos con el respaldo de Florencia Saintout, la camporista que, además de manejar no oficialmente la cuestionada facultad de Periodismo de la UNLP, ahora administra el Instituto de Cultura del gobierno provincial.

A través de las redes sociales salió a pedir que el actual vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la provincia, Guillermo Moretto, sea apartado de la institución por haber participado en reuniones que llevaron a la detención del dirigente de la UOCRA La Plata, Juan Pablo "El Pata" Medina. Y busca quedarse con la presidencia del Distrito 1 que administra Gustavo Casco.

"Durante más de veinte años empresarios y arquitectos sufrieron los ataques y aprietes del 'Pata' Medina. La Plata no recibía inversiones y se perdían muchas obras públicas y privadas por los abusos y atropellos de la UOCRA. Pero sin embargo ahora los mismos que lo apoyaban, quieren hacer un golpe de estado y tomar la conducción del Colegio de Arquitectos", analizó un profesional platense que se manifestó preocupado por la avanzada de La Cámpora en el CAPBA.

La actual referente del Frente de Arquitectos Nacionales y Populares no esconde sus intenciones de conducir el Colegio con el respaldo político del Frente de Todos y principalmente de la ex década de la facultad de Periodismo, Florencia Saintout, quien distinguió entre otros dictadores a Hugo Chávez, el ex presidente de Venezuela, y protege políticamente como empleado a figuras de Quebracho.

Dentro de la agrupación de Profesionales Matriculados Independientes, no son pocos los que recuerdan la activa participación de Del Cueto conjuntamente con el subsecretario provincial de Hábitat, Rubén Pascolini, por defender y respaldar la mega toma de tierras más grande la provincia de Buenos Aires, que se instaló con el aval político del gobernador Axel Kicillof en las tierras del ex Club de Planeadores en Los Hornos.

"Es una arquitecta que impulsa las tomas de tierras y respalda a facciones como el 'Pata' Medina en la UOCRA sin pensar en el grave perjuicio que esto genera al trabajo de los arquitectos que busca representar", analizaron al respecto.

En ese marco, se remarcó que "durante treinta años manejaron el Colegio de Arquitectos pero jamás lograron un crecimiento sostenido como el obtenido los últimos años a pesar del contexto de la crisis económica que se inició con el gobierno de Mauricio Macri y se profundizó estos últimos dos años con Alberto Fernández que paralizó la actividad del sector por la pandemia".

Según los indicadores del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, la actividad económica en La Plata (Distrito 1) se encontraba muy por debajo de la media reflejada en el resto de la provincia, al punto tal que en la comparación de los años del 2015 al 2017 la actividad de la construcción cayó más de 150.000 m2.

Esta situación que fue expuesta en una audiencia pública convocada en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, terminó con un tenso cruce entre el "Pata" Medina y el titular de ACIMCO, Alejandro Guanzetti, ante la presencia de empresarios y representantes del sector de la construcción, junto a legisladores del Frente de Todos, como la propia Valeria Amendolara.

A esto se suma que durante los años 2016 y 2017 se autorizaron 550 y 500 permisos de obras respectivamente según indicó la Municipalidad de La Plata. Lo cual está muy por debajo de los permisos que se efectuaron en los años siguientes a la detención del "Pata" Medina y a la intervención que se hizo de la UOCRA regional La Plata.

Al punto tal que en 2018 se autorizaron 700 permisos de obra, que representó un 40 por ciento más que el año anterior; en 2019 alcanzaron los 894 y en el 2021 tras la pandemia que afectó al sector de la construcción se otorgaron 1.116 permisos de obra, considerándose esto un verdadero récord para las últimas décadas.

"20 AÑOS DE ATROPELLOS AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN"

Vale recordar que recientemente en el marco de la polémica impulsada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la titular de la AFI, Cristina Caamaño, los integrantes de la Mesa Institucional Regional La Plata salieron a negar la existencia de una "mesa judicial" y cuestionaron el permanente apoyo que el kirchnerismo hizo a la "mafia" liderada por el "Pata" Medina durante veinte años.

"Muchos de nosotros padecimos durante años amenazas contra nuestras personas y familias por parte de estos grupos violentos, que actúan fuera de la ley y de toda norma constitucional. Los hechos de violencia de estas facciones tienen largos capítulos descriptos en los medios de comunicación masivos", advirtieron en un duro comunicado que respondió al intento del Frente de Todos por tildar de "preso político" al ex titular de la UOCRA.

En ese sentido, enfatizaron: "Las víctimas fuimos nosotros, no los que se movieron en la ilegalidad para llenar de violencia las calles y obras de nuestra ciudad y comprometieron el trabajo de miles de ciudadanos de nuestra región por las actitudes patoteriles, lejanas a los legítimos reclamos laborales, de las cuales muchos actores del sector y funcionarios estaban al tanto, aunque algunos eligieron mirar para otro lado", en clara alusión al ex gobernador Daniel Scioli y el ex intendente Pablo Bruera, entre otros.

En el comunicado publicado recientemente señalaron que se vivieron "veinte críticos años para la actividad de la construcción en la región capital" a raíz de "la problemática relación que teníamos con quien ejercía UOCRA regional La Plata, por medio de una metodología basada en la agresión personal, los condicionamientos ilegales y bloqueos de obras por parte de grupos violentos, hechos que están denunciados ante la Justicia en las últimas dos décadas".

En un pleno respaldo al espíritu en que se desarrolló la reunión en la que participaron los integrantes de la Mesa Institucional de la Región Capital, entre los que se destacan APYMECO, ACIMCO, las Cámaras de la Construcción, el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, pidieron a las autoridades competentes que velen para que se permita a "trabajadores, profesionales, comerciantes y empresarios de la construcción desarrollar nuestras tareas en paz y bajo las normas que marcan la democracia y la constitución". (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Bomberos

"Para lo que es emergencias estamos bien equipados", dijo el Jefe Arana

26/05/2022 23:36:00

Dialogamos con el Jefe de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad Comandante Mayor Fabián Arana, quien nos atendió como es su costumbre, con gran amabilidad, brindando respuestas a nuestra requisitoria. Arana hace poco tiempo que quedó a cargo de Jefatura, ante el pedido de pase a retiro del Ex Jefe Pablo Madrid. A la vez, vale destacar que el 2do. Jefe en la actualidad es Comandante Guillermo Goñi. leer mas

Sociales

26/05/2022 19:41:00

La Provincia recomienda usar barbijos en lugares cerrados, incluso en la escuela o en el trabajo

26/05/2022 19:41:00

Es por el aumento de casos de Covid. Además, establece "la obligatoriedad del uso del tapabocas en el transporte público de pasajeros" leer mas

Torneos Bonaerenses

26/05/2022 16:43:00

Se disputó el Futbol 5 Femenino, triunfo de EES 3

26/05/2022 16:43:00

Pelota Provincial

26/05/2022 16:33:00

Alumni A se quedó con la fecha de sexta jugada en casa

26/05/2022 16:33:00

Necrológicas


†Juan Carlos Arcelus

Falleció en Benito Juárez, a los 65 años, el 26 de mayo de 2022 Sus restos serán inhumados el día 26 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 16:00. Hogar de duelo: Mariano Roldán 429 Velatorio: Falucho 75 - De 14 a 16 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Elina Iris Gedes de Rímoli

Falleció en Buenos Aires, a los 70 años, el 25 de mayo de 2022 Su esposo: Tito Rímoli. Sus hijos: Samanta Paola, Carolina y Gastón. Su hijo político: Julio. Sus nietos: Josefina, Valentina, Ezequiel, Anna Catalina y Morena. Hermanos, hermanos políticos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:30. Hogar de duelo: Córdoba 30 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Iris Renee Fernández de Daguzan

Falleció en Buenos Aires, a los 70 años, el 25 de mayo de 2022 Su esposo: Pedro Daguazn, Sus hijos: Pablo y Walter. Sus hijas políticas: Natalia y Lorena. Sus nietos: Demia, Luca y Augusto. Hermanos, hermanos políticos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 26 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14:00. Hogar de duelo: La Rioja 151 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Miguel Ángel Fernández

Falleció en Benito Juárez a los 68 años, el 25 de mayo de 2022 Sus restos fueron inhumados el día 25 de mayo en la necrópolis local, a la hora 10:00. Hogar de duelo: J. Hernández 358 Velatorio: No se efectuó Servicios Sociales Coop. de Electricidad de Juárez Ltda.

Hockey en Tandil

25/05/2022 20:24:00

Hockey en Tandil. Dream Team se quedó con el Seven de Rivadavia

25/05/2022 20:24:00

Sociales

25/05/2022 11:57:00

Sociales. Fallecimiento: Miguel Ángel Fernández

25/05/2022 11:57:00

Sociales

25/05/2022 11:53:00

Sociales. Fallecimiento: Omar Esteban Alzugaray

25/05/2022 11:53:00

Política

25/05/2022 11:31:00

Política

25/05/2022 11:31:00

Este jueves habrá doble sesión en el Concejo Deliberante

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana