Política

Política

Con mayoría propia el oficialismo aprobó la Rendición de Cuentas 2022

Como las últimas rendiciones de cuentas del Ejecutivo y del Ente Descentralizado en estos años, el bloque del FdT-PJ hizo valer su mayoría en el Concejo Deliberante para dejar aprobados los números de la gestión municipal Ejercicio 2022.

30 de mayo de 2023 21:40:00

Una escena repetida y un final anunciado

La rendición de cuentas del Ejecutivo, HCD y Ente Descentralizado "Dr.A.Saintout" desde hace tiempo no genera ninguna expectativa porque pase lo que pase, más allá de los argumentos (repetidos) que pueda esgrimir la oposición, llegado el momento de "contar los porotos", el que detenta la mayoría, gana. En este caso el oficialismo cuenta con los números necesarios como atravesar esta circunstancia sin problemas.

El dúo Corro-Pérez Pardo

Algo para destacar ¿Qué sucedería si la Contadora Corro y la concejal Pérez Pardo no pudieran estar en la sesión?...mejor no pensarlo. Ambas llevan las riendas en los debates que tienen que ver con expedientes relacionados a la economía municipal y sus compañeros de bancada descansan tranquilos en ese sentido.

El debate se hizo extenso

Muchas horas demandó el tratamiento de la rendición de cuentas 2022 del Ejecutivo. El comienzo como es habitual estuvo a cargo de la contadora Daniela Georgina Corro, quien inició el recorrido de las cuentas municipales por los recursos, continuo por los Gastos y fue cerrando por el lado de la deuda flotante y la consolidada. Puso de relieve la buena administración municipal y el acompañamiento económico de los gobiernos provincial y nacional. Remarcó que el ejecutivo local siempre tuvo en claro la necesidad de generar empleos a través de las distintas obras de infraestructura y no pasó por alto el buen comportamiento de los contribuyentes. Asimismo, destacó la decisión política de aumentar los salarios un 100% para el año 2022 y reconoció que el Municipio también sufre, como el ciudadano común, la movilización de los precios producto del proceso inflacionario y cerró remarcando que la actual administración no posee ningún tipo

de endeudamiento producto de "un manejo prudente de los recursos", dicho esto en una apretadísima síntesis de la exposición de la concejala quien para finalizar sostuvo que el bloque iba a aprobar las rendiciones de cuentas, tal como se habían elevado al recinto.

El turno de Felicitas Pérez Pardo

Por el lado de la oposición, la concejala del bloque de JUNTOS, se tomó todo el tiempo para hacer una exposición de aquellos puntos donde entendía que las cosas no estaban tan en orden. Como habrá sido de larga su alocución que los concejales oficialistas, a medida que la edil se extendía más y más, comenzaron a hacer caritas y a mirar al presidente Ramiro Peón como para que le diera un corte al asunto. En este sentido hay que aclarar que Pérez Pardo había anunciado que se iba a exceder y el presidente le otorgó ese beneficio.

En su detalle, Pérez Pardo hizo hincapié en la falta de decretos (los enumeró) y principalmente en los contratos del Ejecutivo, muchos de los cuales no pasaron por el Concejo Deliberante. En el cierre del debate, el presidente del cuerpo realizaría una aclaración al respecto. Siguiendo con el tema, la concejala advirtió que la oposición seguirá insistiendo ante el Tribunal de Cuentas por esta cuestión, aunque el organismo solo ponga "amonestaciones" en lugar de una reprimenda mayor.

Enfatizó que, de los más de 750 millones de libre disponibilidad, el Ejecutivo "no destino un solo peso para aumentos salariales", pese a que el propio Intendente sostiene cada vez que puede, la importancia de los trabajadores en su gestión. Dijo además que en 2022 solo por dos meses los municipales fueron a la par de la inflación y en el resto del año quedaron por debajo con sus salarios.

Hizo un repaso de las principales obras de infraestructura municipal, algunas terminadas y otras en marcha donde cuestionó no solo el cumplimiento de los contratos sino también los plazos entre el inicio y la terminación de las mismas, remarcando que las distintas prórrogas y prolongaciones motivaron que quedaran cuadras sin pavimentar por haberse vencido los plazos de obra. También puso la lupa sobre la construcción de viviendas sonde el municipio tuvo que poner fondos propios para su terminación; la doble terna G.Chaves-Juárez que motivó 5 convenios distintos donde no todos habrían pasado por el HCD; la falta de informe sobre los aportes a la policía; y como frutilla del postre trajo a colación el juicio perdido por el municipio con el Sindicato de Trabajadores Municipales por una mala liquidación de haberes a trabajadores durante la Pandemia "hoy no sabemos cuánto le va a costar al Municipio" afirmó. En el mismo sentido comentó un fallo judicial donde los agentes Héctor Andrade y Juan M. Pérez deben ser restituidos a sus labores por ser integrantes de un sindicato y obrar en beneficio de los trabajadores. "Por todo lo dicho, no vamos a aprobar esta rendición de cuentas" dijo y agregó que la transparencia que declama la gestión "hay que demostrarla con hechos"

Iribecampos, lapidario

El presidente del bloque oficialista no se anduvo con chiquitas a la hora de responderle a la oposición. Además de destacar la administración de los recursos, del superávit final producto de "una administración eficiente" y de la correspondiente reiteración de las obras, Iribecampos manifestó que la oposición de detenía "en pequeñeces" (a punto estuvo, de utilizar otro calificativo), mientras el Municipio "hace obras constantemente". Respecto a la transparencia cuestionada desde el otro bando, dijo que era "un relato que se cae en segundos", para culminar dijo "todos los años escuchamos lo mismo y el Tribunal de Cuentas termina aprobando". Este último párrafo fue una constante esgrimida por los concejales oficialistas.

Otras voces

La concejala Graciela Iocca abordó el área de cultura donde manifestó que en esta área lo presupuestado, no se estaría cumpliendo. En tanto Luis Fortelli manifestó que "el oficialismo se enoja por las críticas pero, para eso estamos" afirmó.

Por el oficialismo, tocado por las expresiones de la oposición, la concejala Marianela Zequeira salió en defensa de la gestión "como concejales no nos corresponde desvalorizar a los secretarios. No vemos que sean deficitarios" y agregó "el pueblo elige esta gestión".

El presidente del bloque de JUNTOS intervino también en la disputa para realizar algunas observaciones, "no somos pequeñitos. Hacemos señalamientos que se tomarán en cuenta o no. Veremos que dice el Tribunal de Cuentas. Reconoció que el Municipio se encuentra saneado económicamente, pero que "todo tiene que estar en su justo equilibrio". Puso énfasis en el uso de los plazos fijos antes que destinar esos fondos para beneficio de los trabajadores "las variables de ajuste siguen siendo los municipales" dijo y abogó por la terminación de las obras proyectadas.

Por su parte el concejal oficialista Rybner en el uso de la palabra indicó que los aumentos son posibles si se cuidan los recursos y afirmó "esta gestión siempre va a apoyar a los trabajadores" (¿pensarán lo mismo los sindicalistas?, lo dejamos ahí como decía Neustad.

Cerraron la ronda de debates, el concejal Gustavo Lorenzo con su habitual acidez a la hora de referirse a la oposición, con buena memoria para -a su juicio- errores de la administración Vidal y reiterando su apoyo a la gestión y destacando al trabajador municipal.

Luego lo hizo el presidente del cuerpo Ramiro Péon, quien adelantó la aprobación del presupuesto del Concejo Deliberante donde puso de manifiesto el apoyo y la confianza que le dispensan su pares en la administración de los recursos. Dijo que sería breve, pero igualmente le dedicó un buen tiempo a destacar las obras que se llevan a cabo desde la gestión, sus correspondientes importes, donde remarcó el trabajo que se da a los vecinos, algo que consideró que "solo lo puede hacer el estado y no otro tipo de administración" manifestando su simpatía por el estatismo. Puesto a votación, el resultado fue 8 votos a favor de la aprobación y cinco por el rechazo a la rendición de cuentas. Luego de un paréntesis se tratarían los números del Ente Descentralizado.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

20/05/2024 12:15:00

Secuestran moto y aprehenden a su conductor por amenazas a personal policial

20/05/2024 12:15:00

El hecho se registró en la noche del domingo en la zona céntrica según informó la Policía de Seguridad Comunal. leer mas

Badminton

20/05/2024 02:30:00

Excelente actuación de jugadores locales en Tandil

20/05/2024 02:30:00

Necrológicas


†Horacio Zalazar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 90 AÑOS EL 18 DE MAYO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS SERAN INHUMADOS EL DIA 19 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.00 HOGAR DE DUELO: J. HERNANDEZ 333. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Dora Amelia Tedesco Vda De Barneche

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 83 AÑOS EL 05 DE MAYO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS SERAN INHUMADOS EL DIA 06 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.00 HOGAR DE DUELO: AV CONSTITUCION 292 VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Mario Marcelo Severino (Coco)

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 53 AÑOS EL 02 DE MAYO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS SERAN INHUMADOS EL DIA 02 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 15:00. HOGAR DE DUELO: YATASTO 317. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Ana Ines Carriquiry

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 76 AÑOS EL 29 DE ABRIL DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 29 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.30. HOGAR DE DUELO: SAN JUAN 86 VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

Sociales

18/05/2024 15:26:00

Sociales. Presentación del Presupuesto con Perspectiva de Género

18/05/2024 15:26:00

Sociales

18/05/2024 13:20:00

Sociales. Fallecimiento: Adán Carlos Espinosa

18/05/2024 13:20:00

Sociales

18/05/2024 13:17:00

Sociales. Fallecimiento: Ana María Sacido

18/05/2024 13:17:00

Sociales

17/05/2024 21:04:00

Sociales

17/05/2024 21:04:00

Hallan en ruta 74 una moto abandonada

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana