Policiales

Policiales

Confirman que los restos hallados son de Macchi y que falleció de muerte natural

Así lo manifestaron autoridades policiales y de seguridad al periodismo local en ronda de prensa brindada en la sede policial. Familiares de Macchi aceptaron el dictamen policial y del médico forense, pero pidieron que la investigación no se detenga ya que las circunstancias en que ocurrió la desaparición no se saben.

28 de julio de 2021 15:07:00

Conocida anoche la noticia de la aparición de un cuerpo de una persona, cuyos restos denotaban una muerte que databa de varios días, hallado circunstancialmente por cazadores en un potrero de un establecimiento rural lindero a la ruta 74, mano derecha en el sentido Juárez-Tandil, comenzó una tarea policial y judicial a cargo de peritos y personas allegadas a Miguel Macchi para establecer fehacientemente que se trataba del vecino que desapareció de su vivienda el día 2 del corriente. Pese al estado de los restos y la acción de la fauna nativa, pudo ser reconocido por amigos y familiares que certificaron que se trataba de Miguel A.Macchi.

Familiares piden que siga la investigación.

Antes de la conferencia de prensa, familiares de Miguel que se trasladaron desde Necochea, expresaron ante los medios su disconformidad con la investigación poniendo en duda las verdaderas causas de su fallecimiento. Posteriormente y una vez que recibieron las explicaciones de la actuación policial, una tía y un primo de Macchi, se retractaron y aceptaron el resultado de la autopsia del médico forense Dr.Muscciatti, que dictaminó que el deceso fue por "muerte natural". Asimismo agradecieron a todo el personal policial y a las personas que se preocuparon por buscar a Miguel, disponiéndose a efectuar un velatorio de 2 horas y luego inhumar sus restos en el cementerio local. No obstante manifestaron su voluntad que se siga investigando y no se cierre la causa.

La versión oficial

En contacto con los medios el titular de la Estación de Seguridad Comunal Comisario López, acompañado del Subcomisario Roldán y del secretario de Seguridad Carlos Saba, atendieron los requerimientos de la prensa. En principio, López hizo un racconto de cómo se fueron realizando los distintos operativos de búsqueda y que los rastrillajes se fueron orientando en base a datos recolectados y declaraciones más la intervención de distintas fuerzas policiales y de seguridad de toda la zona "búsqueda que se llevó a cabo en forma incansable y en base a un plano que fuimos elaborando con declaraciones"

Y agregó que en la noche de ayer martes tomaron conocimiento por medio de una persona que se dedica a la caza manifestando que familiares suyos habían hallado una persona sin vida y que podría ser Macchi. Que inmediatamente se dirigieron al lugar, Km.269 de la ruta 74, en dirección Juárez-Tandil, acompañados de un familiar y desafiando las inclemencias climáticas reinantes y tratando de ubicar el lugar donde se encontraba el cuerpo. En el mismo sentido expresó que al tomar contacto con el cuerpo constataron que se hallaba desnudo, solamente con una prenda interior, y que a pocos metros estaba un jean. Que luego del trabajo de policía Científica, el cuerpo fue traslado a la Morgue donde la autopsia estuvo a cargo del forense Dr. Musciatti.

Tomó la palabra el Subcomisario Roldán para señalar que junto a otro personal policial participaron de la autopsia y que el forense dató la muerte aproximadamente al momento de la desaparición de Macchi, determinando que el fallecimiento se debió a causas naturales, "ad referéndum de pericias posteriores, pero sin indicios de una muerte violenta, que el faltante de piezas es post mortem o producto de carroñeros y animales de la zona".

Ante la consulta de El Fénix si Macchi habría fallecido en el lugar, Roldán sostuvo que las pericias de Científica indican efectivamente que murió en el lugar donde fue hallado, que no se hallaron las zapatillas pero si otras prendas a unos 15 metros del cuerpo y agregó que la Fiscalía decidirá si se sigue con el rastrillaje en busca de más pruebas.

Asimismo, el comisario López indicó que la búsqueda de Miguel se orientó desde el lugar de hallazgo de la bicicleta hacia las sierras der Barker y reconoció que donde finalmente fue hallado, era una parte que había quedado sin rastrillar. Que durante los operativos se utilizaron los servicios de un avión y drones, "habiendo caminado en grupos hasta 50 Km. en un día hasta llegar a los cerros, una zona muy difícil de acceder por las características del lugar, además tuvimos días de lluvia y neblina" Subrayó.

Por otra parte los uniformados señalaron que la investigación deberá seguir su curso para esclarecer como Macchi llegó a este lugar, y las cuestiones psicológicas y familiares "todo es motivo de investigación. Hay cuestiones que corresponden a la Fiscalía". La causa que en principio era Averiguación de Paradero, ha sido recaratulada como Averiguación de Causales de Muerte, a cargo de la UFI Nro. 2.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Carlos Saba, indicó que lamentablemente que el hallazgo del cuerpo sin vida de Macch, no fue la mejor noticia, al tiempo que dejó un agradecimiento al cuerpo policial por su compromiso, al titular de la Departamental Comisario Mayor Iriart por haber puesto a disposición personal de todas las comisarías de Tandil, agradecimiento que hizo extensivo a todas las policías de la zona; al General Rey por permitir la extensión los rastrillajes más allá de los 10 días que indica el protocolo y en especial al cuerpo de Bomberos Voluntarios "con quienes pudimos llevar adelante esta campaña que es muy triste porque se trata de un vecino" concluyó Saba en el cierre de la conferencia de prensa brindad por las autoridades sobre la investigación y hallazgo del cuerpo del malogrado vecino, Miguel Macchi a 24 días de su desaparición.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Opinión

24/09/2021 21:09:00

Ishii amenaza a los medios y el Presidente aplaude

24/09/2021 21:09:00

Accidente

24/09/2021 13:09:00

Vuelco en camino rural no dejó lesionados

24/09/2021 13:09:00

Necrológicas


†Pedro Adolfo Ferraro (Toto)

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 24 de septiembre de 2021 Su hija: Gladys. Su nieto: Santiago. Su hija política: Florencia. Su hermana: Ema. Sobrinos, sobrinos políticos, primos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 25 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:30. Hogar de duelo: Córdoba 7 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alfredo Porta Storni

Falleció en Tandil, a los 76 años, el 22 de septiembre de 2021 Comisión Directiva de la Asociación de Productores participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña a su hijo Rodrigo Porta y demás familiares en este momento de dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma.

†Magdalena Elida López

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 22 de septiembre de 2021 Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, Seccional Benito Juárez, participa con sentido pesar el fallecimiento de la madre del compañero Edgardo Degreef, acompaña a toda la familia en este momento de profundo dolor y ruega oraciones por su eterno descanso.

†Magdalena Elida López

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 22 de septiembre de 2021 Comisión Directiva de la Asociación Cultural y Deportiva Unión Dependientes de Comercio participa con hondo pesar del fallecimiento de su Vicepresidenta, hace llegar sus condolencias a la familia y eleva plegarias por su eterno descanso junto a la paz del Señor.

Deportes

23/09/2021 21:09:00

Deportes

23/09/2021 21:09:00

Se juega el sábado una nueva fecha, todos los partidos.

Unión Regional Deportiva.

Sociales

23/09/2021 17:09:00

Sociales. Fallecimiento: Pablo Roberto Quinteros (Piyo)

23/09/2021 17:09:00

Sociales

23/09/2021 16:09:00

Sociales. Calendario de pago del viernes 24 de septiembre

23/09/2021 16:09:00

Sociales

23/09/2021 16:09:00

Sociales. Fallecimiento: Magdalena Elida López

23/09/2021 16:09:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana