Coronavirus en Argentina

Coronavirus en Argentina

Contactos estrechos: Buenos aires y 14 provincias ya adhirieron al nuevo protocolo de aislamiento y CABA aun no se pronunció

En el territorio bonaerense rige a partir de este miércoles. Quienes no tengan ninguna dosis deberán seguir con el aislamiento de diez días.

12 de enero de 2022 22:01:00

Fuente: Clarín

La Provincia de Buenos Aires se sumó al listado de jurisdicciones adheridas al nuevo protocolo de aislamiento para contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus. Así, las personas que formen parte de este grupo, sean asintomáticas y tengan esquema de vacunación completo no tendrán que hacer aislamiento.

La medida había sido resuelta el martes por el Consejo Federal de Salud (CoFeSa), según lo precisó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien indicó que cada provincia tomará la decisión sobre si acompaña esta nueva recomendación. Con Buenos Aires, ya son 15 las jurisdicciones que adhirieron al nuevo protocolo. La Ciudad de Buenos Aires es una de las que todavía no se pronunció, según pudo saber Clarín.

Las provincias que adhirieron hasta el momento son: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Mendoza, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos y Chaco.

"Las personas con dos dosis y un refuerzo no hace falta tener aislamiento; personas con esquema primario (una o dos) y que tuvieron Covid pueden flexibilizar el aislamiento y hacer un test entre tercer y quinto dia; los no vacunados tienen que hacer aislamiento", detalló en diálogo con radio Con Vos.

La funcionaria sostuvo que será cada jurisdicción la que determine la implementación de estas nuevas medidas, tomadas en función del impacto del ausentismo en el sistema de salud, en servicios esenciales, Aerolíneas Argentinas, bomberos, Policía, seguridad, energía y en todo el sector privado.

"Estamos poniendo muy en valor la vacunación, sobre todo el refuerzo en el contexto de minimizar el riesgo y flexibilizar los aislamientos", aseguró la ministra de Salud.

"La mayor fuente de infección no es en el trabajo donde se cumplen los protocolos, sino en lugares sociales. Por eso todo esto es en el contexto de minimizar riesgos, seguir protocolos estrictos y, aunque tengamos dosis completas, minimizar actividades sociales", remarcó Vizzotti.

Además, sostuvo que a partir de las nuevas recomendaciones sean publicadas, las jurisdicciones podrán implementarlas inmediatamente de acuerdo a la situación sanitaria que estén atravesando.

"Esto es un paraguas global, lo charlamos después de la reunión de ayer con expertos y ahora con el Cofesa, con una recomendación que plasma este cambio de paradigma desde el nivel nacional, pero cada provincia tiene diferente avance en la vacunación, diferente situación epidemiológica, diferente capacidad de testeo y diferentes, sobre todo, actividades que son consideradas prioritarias", especificó.

Y remarcó que el mundo laboral privado también podrá incorporar estas normativas generales, en acuerdo con las jurisdicciones, a partir de su adaptación.

Las nuevas medidas

1) Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis) - 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.

2) Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días- opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos y realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria.

3) Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación- opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos y realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria.

4) Los casos positivos siguen con la misma modalidad de aislamiento.

Los diferentes distritos

En Buenos Aires, el protocolo cambió a partir de este martes para el personal de salud y este miércoles para la población en general. Según las nuevas pautas dispuestas por el Gobierno bonaerense, el personal de salud contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 que permanezca asintomático estará exceptuado de realizar aislamiento en las siguientes situaciones:

? Personas con esquema de vacunación completo: con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de 5 meses de aplicada la segunda o tercer dosis del esquema primario en los casos en que dicho esquema comprenda 3 dosis.

? Personas que se recuperaron de COVID-19 confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus dentro de los tres meses posteriores al episodio inicial.

El personal exceptuado de la cuarentena, continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los Equipos de Protección Personal y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día.

La provincia de Córdoba ya adelantó que desde este lunes eliminará el aislamiento obligatorio para los casos de contacto estrecho de positivos de coronavirus, en línea con lo planteado desde Nación por la ministra Vizzotti.

La medida responde al enorme ausentismo laboral que se generó a raíz del disparo en los contagios en la provincia, que complica el desarrollo de varias actividades productivas y servicios esenciales, en plena temporada.

El nuevo protocolo, que saldría en los próximos días en el Boletín Oficial provincial, fue consensuado por ministerios provinciales con los municipios, las cámaras empresariales y la CGT, y establece que el contacto estrecho debe realizarse dos testeos (uno al primer día y otro al cuarto de la identificación del contagio) y monitorear sus síntomas.

Además, se aclara, "esta excepción es válida para el desempeño de la actividad laboral y no para actividades sociales".

Por su parte, desde la Ciudad de Buenos Aires advierten que la tasa de contagios empezó a bajar y espera que esta ola sea más corta que las anteriores. Este martes, el ministro de Salud, Fernán Quirós, dijo que "la experiencia internacional es que la ola de Ómicron, dado que asciende tan rápido, suele ser de menor duración".

"Venimos trabajando hace días en qué posibilidades tenemos en reducir los tiempos de aislamiento sobre todo en contactos estrechos con vacunación completa", precisó Quirós en la previa de la reunión del Cofesa.

Al tiempo que remarcó que de acuerdo a lo que establezca el Gobierno nacional se adaptará al marco general del territorio porteño, en base a la situación epidemiológica actual. Según pudo saber Clarín, luego de la reunión de Cofesa los responsables del ministerio comenzaron reuniones con sus equipos técnicos para definir si adhieren al cambio del protocolo y cómo, y lo anunciarían entre el martes y miércoles.

También desde la Provincia de Buenos Aires dijeron a este diario que evaluarán el detalle de lo resuelto por Cofesa para avanzar en más cambios en la jurisdicción, que ya eliminó los aislamientos para contactos estrechos asintomáticos que sean personal de salud.

Corrientes adherirá a lo resuelto por el Consejo Federal de Salud sobre el innecesario aislamiento de los contactos estrechos que tengan esquema de vacunación completa y no presenten síntomas de coronavirus. La directora de Epidemiología de esa provincia, Angelina Bobadilla, dijo que el comité de crisis decidió sumarse a la resolución que tomaron los ministros de Salud Pública de todo el país en base a la evolución de la pandemia. Jujuy adhiere, lo mismo Tierra del Fuego. También Chubut, según confirmó el ministro de salud Fabián Puratich.

Autoridades sanitarias de la provincia de Río Negro definieron este martes adaptar las recomendaciones nacionales para modificar algoritmos en la lógica de testeos, atendiendo a la nueva situación epidemiológica y con el fin de disminuir la tensión y la demanda en estos centros.

Las nuevas definiciones fueron acordadas en un encuentro virtual con los directores y directoras de los 36 hospitales rionegrinos.

Los asintomáticos que son contacto estrecho de un caso de coronavirus positivo que tengan su esquema de vacunación completo no tendrán que ser aisladas. Así lo confirmó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal, luego de participar en la reunión del Consejo Federal de Salud.

La funcionaria también aseguró que quienes no tengan ningún tipo de vacuna o no hayan completado su esquema tendrán que cumplir estrictamente con el confinamiento de 10 días.

Las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de 4 meses podrán ser exceptuadas del aislamiento, en tanto los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento. La Pampa ya tiene decidido aplicar ese nuevo estándar.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Misiones adelantó que los contactos estrechos que no presenten síntomas de coronavirus y tengan al menos dos dosis de la vacuna, no deberán realizar aislamiento.

En Santa Fe, se reunieron 30 miembros del comité técnico con la ministra de Salud, Sonia Martorano, y el gobernador, Omar Perotti. Se definió adherir a lo sugerido por el Cofesa. Sólo resta ver si en el decreto se incluye lo del testeo al tercer o quinto día, que en principio en Santa Fe no se aplicaría.

Por su parte, el ministro de Salud tucumano, Luis Medina Ruiz, notificó que la nueva medida se activará este miércoles: los contactos estrechos asintomáticos que no estén vacunados deberán aislarse por 10 días. Aquellos que presenten síntomas, pero estén vacunados con dos dosis, deberán aislarse por siete días y reforzar los cuidados especiales por otros tres días (evitar eventos sociales, usar correctamente el barbijo en todos los espacios). Las personas que tengan el esquema principal de vacunación y no tengan síntomas no necesitan aislarse.

Neuquén emitió un comunicado en el que remarca que los contactos estrechos que presenten síntomas compatibles con COVID-19 son considerados casos confirmados por nexo epidemiológico sin necesidad de testeo y deben cumplir con el aislamiento correspondiente según su estado de vacunación. Mientras que las personas menores de 60 años sin factores de riesgo que presenten síntomas compatibles con COVID-19, deben aislarse según su estado de vacunación. En estos dos últimos casos: Esquema completo: 7 días de aislamiento. Sin vacunación o con esquema incompleto: 10 días de aislamiento.

Los contactos estrechos asintomáticos de una persona con diagnóstico positivo para COVID-19 que tengan la dosis de refuerzo con más de 14 días desde su aplicación, los que tengan dos dosis de la vacuna, con la segunda aplicada dentro de los 4 meses, o las personas que hayan tenido COVID en los últimos 90 días no hará falta que se aíslen y podrán: regresar a sus actividades laborales (en ámbitos donde se puedan mantener las medidas de protección, principalmente uso de barbijo y ventilación cruzada adecuada). En todo momento deben cumplir con: Cuidados estrictos (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados).

No concurrencia a eventos sociales o masivos.

Auto monitorear sus síntomas a diario.

En Chaco, anunciaron que a partir de ahora los contactos estrechos de casos positivos de coronavirus que no presenten síntomas no necesitarán ser hisopados: los testeos se realizarán a personas que presentan síntomas sin nexo epidemiológico, adultos mayores de 60 años y quienes posean factores de riesgo. Además los contactos estrechos con esquema de vacunación completo estarán exentos de realizar el aislamiento.

Entre Ríos también se sumó este martes a la noche al nuevo protocolo recomendado por el Cofesa.

Informe: Axa Pacheco

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana