Política

Política

Coparticipación: El municipio de Juárez, recibirá un 2 % menos.

Para el año 2.020 fue de 0,50759 % y para el año 2.022 0,49764% reducción de un -2,0 %, de acuerdo a nota publicada por el portal Infocielo

13 de enero de 2022 22:01:00

Fuente: Infocielo

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires difundió los nuevos índices para calcular la coparticipación municipal. Como cada año, hay ganadores y perdedores. En esta edición del reparto de fondos, hay una particularidad: menos de 50 municipios registrarán alzas en sus índices, mientras que el resto tendrán bajas.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó hoy los Coeficientes Únicos de Distribución (CUD), los índices que se utilizan para calcular el reparto de la coparticipación hacia los municipios pero que también se emplea para distribuir fondos especiales.

La modificación se realiza todos los años por la cartera de Hacienda y Finanzas, de acuerdo a la Ley 10.559, y comienza a regir el 1º de enero de cada año. Para su confección, se toma en cuenta indicadores como la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados efectores de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.

Como cada año, la lista tiene ganadores y perdedores. Y no faltarán los que salgan a pedir explicaciones. INFOCIELO trazó una comparación respecto de 2020 para conocer la evolución de los índices desde el comienzo de la pandemia.

CUD 2022: los ganadores

El ganador es sin dudas el municipio de Escobar, que aumentará un 20 por ciento los fondos coparticipables que recibe: el CUD le subió de 1.02 a 1.22 al municipio que gobernó hasta hace algunas semanas Ariel Sujarchuk, hoy titular del Ente Hidrovía.

Segundo, bien ubicado, está General Las Heras, de signo Renovador, con casi 15 por ciento de incremento. Le sigue con algo más de 10 Alberti, de peronista Germán Lago.

Son los que se despegan del pelotón. Luego hay ocho municipios con subas de entre 5 y 10 puntos. En orden. Pehuajó, Lomas de Zamora, Carlos Tejedor, San Fernando, Mar Chiquita, Luján, Tigre, Adolfo Alsina.

CUD 2022: los perdedores - Juárez con un 2 % menos

No obstante, si hay que señalar un perdedor es sin dudas General Madariaga, gobernado por el radical Santoro, que tendrá un 11 por ciento menos de coparticipación respecto a 2020.

Le siguen, en un pelotón que contempla caídas de entre 5 y 10 puntos, Suipacha, Salliqueló, Florentino Ameghino, Vicente López, Lincoln, Arrecifes, General Arenales, San Antonio de Areco, General Rodríguez, Baradero, Necochea, Tapalqué, Marcos Paz, Chivilcoy y Salto.

CUD 2022: la lista completa

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

25/04/2026 19:46:00

Policiales

25/04/2026 19:46:00

Accidente en Avda. Muñiz entre San Antonio y Labriola

Sociales

24/04/2026 21:54:00

Continúa la venta de bonos para ayudar a Kian y Liam

24/04/2026 21:54:00

leer mas

TC Pick Up

24/04/2026 21:48:00

Ebarlin: "Quiero estar adelante y sumar fuerte"

24/04/2026 21:48:00

Necrológicas


†Sara Carmen Pérez Vda de Arguello

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 21/04/2026 EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO DIA 22/04/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO:MAIPU 389.

†Abel Ángel Alonso

Falleció en Tandil, el 16 de abril de 2026. Con honda tristeza se me ha ido un amigo del alma. Amigos y compañeros de Banco. A sus familiares Delia, Santiago y demás hermanos les mando un abrazo enorme y que mi querido amigo descanse en la Paz del Señor. Te vamos a extrañar Bucho querido. Mario César Tangorra

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Club Atlético Alumni participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este momento de profundo dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Cámara Empresaria de Benito Juárez despide con profundo pesar a Reynaldo Jorgensen, ex presidente de la Institución, acompaña a Cristián Jorgensen, miembro de la Comisión Directiva, y familia en este momento de dolor. Ruega una plegaria por su eterno descanso.

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana