Opinión

Opinión

Covid 19: Los buenos gestos políticos ayudan a la convivencia

En la sesión del Concejo Deliberante de Laprida, realizada el miércoles, ingresó la respuesta a un pedido de informes del interbloque UCR-PRO/Juntos por el Cambio, solicitado 15 días antes en mismo salón deliberativo, con relación a quienes fueron los funcionarios vacunados. Con celeridad y sin cuestionamientos, la Secretaría de Salud elevó la respuesta correspondiente.

Por: José A. Cantero
20 de abril de 2021 01:04:00

Respuesta

Desde la Secretaría de Salud del Municipio se respondió dicha solicitud y con ello se conoció la nómina de funcionarios municipales que recibieron la vacuna Convid19 en el marco del plan que realiza la provincia de Buenos Aires como personal estratégico.

Sin existir oposición al pedido de informes se dio tratamiento y curso normal con el "permiso" del Deliberativo para que se conozca públicamente quienes fueron los funcionarios vacunados. Quizá no haya sido una alegría para el oficialismo el pedido efectuado por el interbloque, pero al menos en salón durante el debate no hubo quejas ni desaprobación mayoritaria al pedido. Eso es democracia.

En el informe que se brindó desde la Secretaría de Salud se desprende que la totalidad de los funcionarios recibieron la misma en el Hospital Municipal al arribar las primeras 450 vacunas Sputnik V en el inicio del proceso de vacunación y en el informe se recordaba que por entonces la demanda por la aplicación de la vacuna era inferior a la cantidad de dosis recibida para personal de salud tanto público como privado, "había reticencia a la aplicación de la misma, por eso se invitó al Intendente a ser el primero en dársela".

Ante esta realidad desde el estado municipal se resolvió "avanzar dentro de los lineamientos que establecía la provincia con otros grupos habitacionales" y las vacunas llegaron a personal de seguridad, bomberos, personal altamente expuesto, profesores de las Colonias de Verano, guardavidas, personal del Hogar del Niño, Rinconcito de los Abuelos, Dirección de Asistencia Social Directa, medios, ANSES, IOMA y personas de riesgo".

Agradecimiento

Tal informa, entregado en tiempo y forma a modo de respuesta, mereció que el concejal del interbloque Mauro Estrabeau (PRO) agradeciera la respuesta del área de salud y puntualizara quedar a la espera de la respuesta de Región Sanitaria IX sobre otras consultas realizadas en el pedido de informes entre ellas la nómina completa del personal estratégico que fue vacunado en Laprida. Pero eso es harina de otro costal.

Listado de funcionarios vacunados

Entre la lista de funcionarios vacunados, se destacan Pablo Torres, Intendente Municipal como personal estratégico; como personal de salud Romina Simón, Secretaria de Salud; Fernando Andreatta, Director de Hospital; José Colantonio, Director Administrativo; Cristian Torres, Director de Bromatología; Laura Mendióroz, Directora de Atención Primaria de la Salud; Manuel Pardal, Subsecretario de Servicios Públicos; Daniel Bayones, Secretario de Seguridad como personal de seguridad; Isabel Eyherabide, Directora de Asistencia Social Directa como personal expuesto; Bonifacio Molina, Jefe de Compras como persona de riesgo; Marcelo Dascón, Presidente del Concejo Deliberante como persona de riesgo; Viviana López (concejal), Estefanía Álvarez (concejal), Karen Lestarpe (concejal) ambas como personal docente con turnero provincial; Marcos Lavandera, Subsecretario de Políticas Económicas Producción y Empleo como personal docente con turnero provincial y Gerardo Couchez, Director de Viviendas como personal de Bomberos.

Ayuda al clima

Con esas decisiones de un Concejo Deliberante con mayoría del Frente de Todos, como en Juárez, otorgar "la venia" para el paso de un pedido de informes hacia el área de salud, es demostrar que no hay nada para esconder. Se ha vacunado en forma transparente, y no solo hay que quedarse en la defensa de esa transparencia, sino brindar la posibilidad de que la oposición y la comunidad toda lo comprueben.

Ya lo señalamos días pasados en otra nota comparando Distritos vecinos cómo encaran el trabajo sobre el Covid, cómo es el clima político entre oficialismo y oposición cuando todos tendrían que estar del mismo lado, y vemos que nos hemos quedado a mitad de camino en el verdadero trayecto democrático.

¿Tendrá que ver con la formación?

Si nos basamos en el origen político del oficialismo local diríamos que hay señales claras, fuertes y firmes de un oficialismo arraigado en distintas provincias de Argentina ejerciendo poder y gestión con gobiernos que vienen desde cerca de 1983.

Lo preocupante es que justamente algunos de esos gobiernos tan unidos al poder, son los que por estos días están señalados como gobiernos de dictadura. No aceptan otras ideas que no sean de personas incluidas en el grupo de aplaudidores.

En bien sabido de los aciertos en las gestiones de esos gobiernos. Pero también es cierto la gran cantidad de excesos y extralimitaciones que se permiten por el solo hecho de tener mayoría absoluta.

En el caso de Laprida no es novedad saber que el PJ/Frente de todos, viene desde 2007 logrando la mayoría, sin embargo, ejerce la democracia y ayuda a conservar la simpatía en la comunidad en general sin necesidad de generar una división extrema.

El clima del Deliberativo en la vecina ciudad, en tiempos de pandemia es bueno y el trabajo más allá de las diferencias políticas, las que surgen en los debates, se dan en un marco de respeto, participación y ejercicio de la democracia.

A simple vista parece que no es muy costoso lograrlo, ni tampoco afecta las relaciones del oficialismo con su gente. No pierde votos, ni pierde poder. Todo lo contrario.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana