Deportes

Deportes

Crearon la red de asistencia y rescate de fauna marina

Busca favorecer la cooperación entre distintas jurisdicciones y organismos públicos y de la sociedad civil comprometidos en la atención y asistencia a la fauna marina en situación de vulnerabilidad.

10 de julio de 2021 23:07:00

Fuente: Telam

Una red de organismos públicos e instituciones civiles fue creada este martes para articular los esfuerzos entre distintas jurisdicciones para la atención de los ejemplares varados en las costas o en situación de vulnerabilidad y regresarlos a su hábitat natural, informó a través de un comunicado el ministerio de Ambiente .

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina a través de una resolución firmada por el ministro Juan Cabandié que será publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La constitución de la misma busca favorecer la cooperación entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos organismos públicos y de la sociedad civil comprometidos en la atención y asistencia a la fauna marina en situación de vulnerabilidad.

"A través de esta red vamos a articular las tareas de asistencia y rescate de fauna marina", expresó Cabandié luego de firmar la resolución y agregó: "Además de crear la red, establecimos la obligación de restituir a su medio natural los ejemplares de fauna marina, provenientes de varamientos, que se encuentren en centros de rehabilitación u oceanarios".

Desde la cartera ambiental aclararon a Télam que la restitución obligatoria de los ejemplares rescatados a su hábitat natural no tendrá carácter retroactivo y que solo afectará a los ejemplares rescatados desde la entrada en vigencia de la norma.

Las situaciones de varamientos o arribo a las costas de fauna marina pueden requerir tareas de rescate, traslado, rehabilitación y, en su caso, reintroducción, para las cuales es importante la coordinación entre diversas instituciones y lograr una pronta implementación.

La complejidad de los procedimientos para las acciones mencionadas amerita establecer un marco de referencia técnica y consensuada que guíe y respalde las actuaciones que los responsables y autoridades locales deben llevar a cabo.

El comunicado destaca que #contar con el espacio referido permitirá compartir experiencias, optimizar el aprovechamiento de los esfuerzos de capacitación, generar un registro compartido de información, construir consensos para protocolos de buenas prácticas, incrementar el conocimiento en cuanto a técnicas de rescate y otros procedimientos y reforzar la comunicación durante eventos de rescate".

"Todo esto podrá contribuir con las acciones de traslado y disposición temporal que requieren con urgencia los rescates de fauna marina y ayudar al monitoreo del estado de salud de la biodiversidad del sistema costero-marino del país", concluye la nota de la cartera ambiental.

En el oceanario "Mundo Marino", de la localidad balnearia bonaerense de San Clemente del Tuyú habita desde hace 29 años un ejemplar macho de orca llamado "Kshamenk" y que fue rescatado de un varamiento en aguas cercanas cuando tenía entre dos o tres años de edad.

En las últimas semanas diversas personalidades argentinas lanzaron redes sociales una campaña con la consignas #FreeKshamenk reclamando la liberación del ejemplar y el cierre de los oceanarios "Mundo Marino" y "Mar del Plata Aquarium", que logró reunir casi medio millón de firmas hasta este martes.

El oceanario "Mundo Marino" publicó en su página web dos investigaciones científicas que destacan el estado sanitario del animal y advierten la escasa probabilidad de éxito de su reinserción en la naturaleza después de tres décadas de convivencia con humanos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Campeonato Nacional Master

05/03/2026 21:50:00

Marcos Pereyra ganó su categoría y clasificó al Mundial de Rca. Checa

05/03/2026 21:50:00

Necrológicas


†Rosa Haydee Di Croce

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 05/03/2026. EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 06/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO75. HOGAR DE DUELO: SAN JUAN 263. SE RUEGA NO HACER VISITAS POSTERIORES DE PESAME.

†María Susana Guinea vda. de Inchausti

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 03/03/2026. EDAD: 88 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 04/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: R.S.PEÑA 240.

†Carlos Eufemio Sanservino

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 27 de febrero de 2026 Su Hermana Elba Edith Sanservino, sus sobrinos políticos y amistades participan de su fallecimiento con profundo dolor. Sus restos fueron inhumados el día 28 de febrero en la necrópolis local. Hogar de duelo: Corrientes 108

† Lucio Miguel Goñi

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 27/2/2026. EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: SUIPACHA 339.

Unión Regional Deportiva

04/03/2026 08:49:00

Unión Regional Deportiva. Buen inicio para los equipos de nuestro distrito

04/03/2026 08:49:00

Sociales

04/03/2026 08:34:00

Sociales. Fallecimiento: María Susana Guinea Vda. de Inchausti

04/03/2026 08:34:00

Cultura

04/03/2026 07:22:00

Cultura. Cuando lo simple se vuelve extraordinario

04/03/2026 07:22:00

Política

03/03/2026 21:46:00

Política. Sesión inaugural del Honorable Concejo Deliberante

03/03/2026 21:46:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana