Opinión

Opinión

¿Cuál es el principal problema que tienen las escuelas ahora?

Esta es la pregunta que realicé a un numeroso grupo de directores y representantes legales de escuelas de toda la Argentina, desde Puerto Iguazú hasta Caleta Olivia. La respuesta casi unánime fue "que tendremos que afrontar las consecuencias de la pandemia, del encierro, del aprendizaje a distancia".

16 de febrero de 2022 20:03:00

Son muchos los alumnos con problemas socioemocionales leves o agudos, a los que se suman los aprendizajes deficientes por no asistir a la escuela. También, los docentes que trabajaron duramente -que no fueron todos, lamentablemente- se sienten agotados, al igual que los directivos. En las familias con hijos en edad escolar repercuten estos dos años que demandaron esfuerzos no previstos y para los que nadie estaba preparado.

En numerosos casos, los efectos negativos se superponen con la satisfacción de haber superado límites personales o institucionales, aprendiendo el uso de los recursos informáticos para seguir educando y adquiriendo la flexibilidad para adaptarse a los requerimientos de las autoridades educativas, que no siempre hicieron gala de sentido común.

De cara al próximo año escolar, se presentan dos desafíos principales: atender y encauzar los impactos socioemocionales de los actores involucrados e idear, al mismo tiempo, modos de recuperar los contenidos que no aprendieron los alumnos. Estos últimos no son solamente contenidos académicos, sino también hábitos para el estudio, el trabajo y la convivencia, que se ejercitaron poco y nada durante dos años.

Un ejemplo orientador pueden ser los objetivos prioritarios que se propone la directora de un colegio de Río Gallegos para 2022: en lo pedagógico, recuperar y fortalecer aprendizajes. En lo socioemocional, ayudar a restablecer el equilibrio personal de todos los públicos involucrados. En lo vincular-relacional, trabajar para volver a conectar entre sí a los alumnos, a los docentes con sus alumnos, a las familias con el colegio.

La tarea que se presenta es abundante, entonces es importante sumar aliados, que pueden ser algunos docentes, padres y funcionarios más preparados. Es buen momento para compartir inquietudes y recursos con colegas y para establecer vínculos poderosos con otras escuelas y organizaciones del entorno. Se puede distribuir el ingente material sobre estas cuestiones que se está produciendo en todo el planeta, porque el problema es global, aunque en nuestro país se presente más agudo.

La presente coyuntura puede ser la oportunidad para abrir las escuelas a toda la comunidad, para salir de la burbuja -institucional y sanitaria- en la que muchas instituciones educativas se encierran. Cuanto más crítica se presenta la tarea directiva, más necesario es asumir la responsabilidad social de las escuelas con un enfoque integral. Una responsabilidad que va mucho más allá de la alfabetización y la aritmética.

Por Carlos Pujadas es Profesor de Ética y Responsabilidad Social, Escuela de Educación, Universidad Austral., para clarin.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

27/06/2026 14:23:00

Sociales

27/06/2026 14:23:00

Fallecimiento - José Roberto Krajcovic

Información Municipal

Sociales

26/06/2026 10:25:00

Fallecimiento: Pedro Abel Acosta (PERICO)

26/06/2026 10:25:00

leer mas

Deportes

25/06/2026 16:23:00

Torneos Bonaerenses - El tejo ya tiene sus clasificados

25/06/2026 16:23:00

Necrológicas


†Pedro Abel Acosta ( PERICO )

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 26/06/2026 EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO DIA 26/06/2026 A LA HORA 14.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. A PARTIR DE LAS 10 HS HOGAR DE DUELO: MARIANO ROLDAN 528

†Stella Maris Lohidoy de Gaute

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 25/06/2026 EDAD: 54 AÑOS. SEPELIO DIA 25/06/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: RUBEN DARIO 139

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

Opinión

24/06/2026 08:30:00

Opinión.  VTV: Gobernador, hágale la vida más fácil a los bonaerenses

24/06/2026 08:30:00

Cultura

24/06/2026 08:24:00

Cultura. No recordamos, volvemos

24/06/2026 08:24:00

Policiales

24/06/2026 08:16:00

Policiales. Allanamiento por grooming realizó la SubDDI Benito Juárez

24/06/2026 08:16:00

Fútbol Senior +40

23/06/2026 20:27:00

Fútbol Senior +40. En final con incidentes, se jugó la undécima fecha

23/06/2026 20:27:00

Sociales

23/06/2026 20:21:00

Sociales. Cumpleaños de Juanita Duhalde Latorre

23/06/2026 20:21:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana