Entrevista

Entrevista

"Cuando tocas fondo, ¿te quedas ahí? ¿o miras para arriba y decidís salir?"

Norma Scuffi es la elegida para la entrevista. El motivo es para charlar con una persona inquieta, que aún, no estando bien de ánimo, es difícil tenerla sentada. En su momento llevó a cabo una de las tareas más inclusivas, según quien hace la nota, como es la enseñanza de Lengua de Señas, eficiente para la verdadera inclusión de las personas entre la sociedad.

2 de mayo de 2021 02:05:00

También desarrolla otras tareas profesionales en la comunidad, tiene un gran carisma. Esto lleva a que la comunidad sepa de quién hablamos, cuando decimos Norma Scuffi o Normita o la mencionan por su apodo.

¿Qué haces por estos días y en este tiempo donde la pandemia nos ha mantenido encerrados?

Norma Scuffi: ¡Hola Joche! Uff, me he visto obligada a permanecer en mi domicilio, pero nunca quieta. La verdad que mi cabeza siempre está trabajando. He estado a full desde mi gabinete, con clases, masajes y retomé actividad por suerte este mes con los alumnos de Despertares. Algo que me llena de alegría.

¿Con los alumnos de Despertares, qué actividad llevas a cabo?

N.S.: Estoy en un taller con un grupo de concurrentes (la mayoría no son de aquí) así que trabajamos en base a un proyecto que elaboró mi compañera Maria Rosa Ducay, haciendo hincapié en las necesidades de nuestro grupo en particular.

Motricidad fina, concentración, actividades de la vida diaria, etc. Obvio que es un trabajo en equipo con los profes y Terapistas y demás profesionales.

Estuve trabajando con un grupo en el área de Lengua de Señas, pero por temas de salud tuve que suspender un tiempo. Posiblemente retomemos.

Yo podría dejar pasar tu respuesta como sabiendo de qué hablas, pero ¿qué significa "motricidad fina"? (Susana cuando no sabe algo pregunta sin filtros y yo igual)

N.S.: Nos estamos refiriendo a la coordinación de los músculos para generar los movimientos pequeños y precisos. Lo hacemos a través de actividades como el manejo de la masa de sal, dominio de pinceles a la hora de pintar, pegar objetos sobre papel, etc.

Cuando hiciste referencia lengua de señas, recordé que en su momento fue un exitoso taller... ¿sigue vigente el interés?

N.S.: Si! Tuve una respuesta que ni yo esperaba en su momento y la gente lo sigue pidiendo. Si bien no soy intérprete, me encanta transmitir lo que sé. Sigo aprendiendo cada vez que puedo y mantengo relación con personas sordas para no perder los conocimientos y a su vez actualizarlos.

¿Crees que la lengua de señas debería ser una materia en las escuelas primarias?

N.S.: Obvio que sí. En la actualidad a pesar de los avances legislativos y los esfuerzos de numerosas organizaciones públicas y privadas, existe un gran número de personas que no están totalmente integradas a la sociedad. Si bien existen escuelas especiales para aquellas personas que padecen este problema, hay personas sordas que, por temas económicos, de distancia y demás que no pueden concurrir a las mismas y quedan excluidas.

Hace un tiempo, en la terminal de Azul, pude ayudar a un pasajero a hacerse entender en una ventanilla. Era una persona sordomuda y la empleada, nerviosa... Ahí me convencí que es algo esencial a la hora de tener en cuenta la inclusión de todos...

N.S.: Tal cual! Nos sentimos mal y los nervios no favorecen en nada. Pero no es solo eso, también saber cómo actuar ante una emergencia, y algo fundamental como conocer y respetar su cultura. Son muchas cosas para aprender y siempre es bueno el conocimiento.

Normita Scuffi es conocida y querida, por eso estoy acá... Además del trabajo de Despertares, de tu preparación para lengua de señas... ¿qué más haces?

N.S.: Gracias por el cumplido. (risas) Hace 13 años hice un curso de Masoterapia en Tandil. Es un trabajo que se realiza con mucho amor y dedicación. Y también estudié acá en Juárez psicopedagogía. Al día de hoy trabajo en mi gabinete ambas cosas.

Si tuviera que elegir una sola cosa, sería muy difícil de pensar.

Ahora estoy planificando un taller de lectoescritura para niños con dificultades y otro de ortografía, ya que es algo que se ha perdido con el avance de las tecnologías. ¡Parece mentira! Hoy lees mensajes de WhatsApp o Facebook y cuesta entender lo que quieren decir. Nos acostumbramos a escribir mal, por ende, a leer lo que está mal escrito y a su vez lo seguimos trasladando.

¿Y este taller donde se podría llevar a cabo?

N.S.: Es una propuesta que aún no me atrevo a presentar en ninguna institución. Es cuestión de tiempo. Más que nada por el tema de mi salud. No quiero que pase nuevamente lo que ocurrió hace dos años que tuve que abandonar a mis alumnos pequeños y adultos.

Si la considero necesaria. La escolaridad interrumpida que hubo a causa de la pandemia llevó a tener más alumnos con dificultades.

Respeto muchísimo el hecho de que hay que cuidar al otro y cuidarse uno mismo de este virus. Pero por sobre todas las cosas respeto la necesidad educativa vigente. Es algo que no podemos negar. Hay niños que no pueden realizar las actividades con sus papás porque ellos no están alfabetizados, o papás que no disponen de tiempo por exceso de trabajo. Ni hablar de aquellos que no tienen dinero para comprar materiales como fotocopias o no tienen el acceso a internet.

No es fácil decidir cerrar las escuelas sin perjudicar a los niños, como tampoco es fácil decidir abrirlas con riesgo de perjudicar...

N.S.: Tal cual. Las estadísticas arrojan datos y es muy difícil ver de qué lado nos paramos.

Nunca hay consenso al cien por ciento. De todas formas, creo que la mayoría de los papás quieren que sus hijos asistan a clase.

Si no entiendo mal, sos una persona de riesgo. ¿Cómo vivís esta situación en casa, calle, trabajos, etc.?

N.S.: Soy paciente de riesgo, sí. Tengo cáncer de páncreas diagnosticado desde hace casi 2 años. Me cuido como cualquier persona responsable. Respeto protocolos como corresponde. Sin embargo, a principios de abril nos contagiarnos en casa. Por suerte lo transitamos bien.

¿Estas vacunada?

N.S.: No. Consulte con el oncólogo y no puedo vacunarme. Aún no podemos los pacientes oncológicos.

Otra de las cosas que te atrae es pedalear... ¿volviste a los caminos?

N.S.: La actividad deportiva me atrae mucho sí. El ciclismo lo comencé con mi amiga Magdalena. Empezás y te atrapa. ¡No sabes! Es querer superarte día a día, competís contra tus mismos tiempos. Unos auriculares con música, charla y deporte. ¿Qué más pedir?

Hace poco participé (luego de dos años suspendidos) en la categoría de "principiantes" acá en Benito Juárez. Es muy loco sentarse y poder sentir algo de adrenalina de nuevo. Ya no soy la misma, ¡obvio!, pero tengo una familia que me súper apoya. Me propuse hacer los 17 kms y lo logré. Eso es felicidad. Uno aprende a disfrutar cada cosa.

Se nota que tu vida misma es una competencia para superarte. Siempre haciendo "algo más", bien inquieta y luchadora...

N.S.: Es difícil de entender para mucha gente. Cuando tocas fondo, ¿te quedas ahí? ¿o miras para arriba y decidís salir? Es un planteo que me hice. Somos dos seres vivientes en un mismo cuerpo Joche, mi tumor y yo. Uno tiene que morir para que el otro viva. Y en este caso yo me pongo las pilas cada día, no se la hago muy fácil a "otro".

Después de todo lo que has mencionado como actividades y trabajos, proyectos, ¿hay algo que tenés en "debe" pero que estás a tiempo?

N.S.: Y... la vida nos va cambiando, hay intereses que surgen a partir de algo que sucede, y de allí cosas que uno se propone. Cada uno ve cuanto amor y sacrificio pone para lograr sus objetivos. Por ahora estoy feliz con lo que he logrado lo que no quita que en unos meses este planificando algo diferente.

Normi, agradezco mucho tu tiempo, tu voluntad y el esfuerzo para darnos esta nota. Te aliento cada día a seguir mirando el futuro con optimismo, mucha garra y rodeada de gente positiva...

N.S.: No, por favor. Dejame agradecer al "Centro de Día Despertares" que siempre me apoyó y se preocupó por mí, a LIPOLCC que está en cada momento que lo he necesitado, sobre todo, agradezco a ustedes la oportunidad que me dan de expresarme y compartir con la comunidad mis experiencias.

Terminamos la nota y es inevitable que luego surjan los "me olvidé de preguntarle...". Seguro que hay muchas preguntas más, pero la relación amistosa entre entrevistada - cronista hace que se mezcle todo y salga una charla, con preguntas "periodísticas", pero charla de amigos.

Me quedo con la imagen de haber compartido a los lectores de El Fénix una nota con una persona muy positiva, con alguien que se levanta cada día con las ganas y la garra de ganar una batalla. Sus amigos estamos para alentarla y motivarla, uno de los objetivos de esta nota. Y como les digo a mis amigos de las redes sociales cada día, ¡a vivir!, ¡Vamos!

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Liga Agraria

14/05/2021 00:05:00

Ya están los horarios para la 4ta fecha, pensando en el superclásico.

14/05/2021 00:05:00

Copa America

14/05/2021 00:05:00

Inesperado plan sin Colombia: ¡se mediría a Argentina!

14/05/2021 00:05:00

Necrológicas


†Justa Sequeira Vda. de Correa

Falleció en Benito Juárez a los 102 años, el 14 de mayo de 2021 Nietos, nietos políticos, bisnietos, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 14 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 17.00. Hogar de duelo: Salenave 369 Velatorio: NO se efectuó Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†María Luján Gauna de Lucero

Falleció en Benito Juárez a los 39 años, el 14 de mayo de 2021 Su esposo: Pedro Roberto Lucero. Sus hijos: María Milagros, Jesús, Nehuen y Lucas Martin. Sus padres: Carlos Gauna y María Ester Cardoso. Sus hermanos: Marcos y Lorena. Sus hermanos políticos: Nelson, Sonia y Silvina. Sibrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 14 de mayo em la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 10.30. Hogar de duelo: Escuela El Nido Velatorio: No se efectuo Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juarez Ltda.

†Padre Luis María Bove

Falleció en La Plata a los 67 años, el 13 de mayo de 2021 La comunidad de la Parroquia "Nstra. Sra. del Carmen" se duele ante la muerte de este tan querido sacerdote, amigo y participa de las nueve Celebraciones Eucarísticas, Santas Misas, que se realizarán por el Eterno descanso del padre Luis y acompaña a la comunidad de Tapalqué ante la pérdida de tan querido hijo.

†Homero Oscar Burgos

Falleció en Benito Juárez a los 94 años, el 10 de mayo de 2021 Agrupación Criolla "Benito Juárez" participa con sentido pesar el fallecimiento de quien fuera una persona muy vinculada tradicionalmente a la Institución, acompaña a su familia en este tan doloroso momento y reza una plegaria por el eterno descanso de su alma.

Sociales

12/05/2021 16:05:00

Sociales. ANSES - calendarios de pago del jueves 13 de mayo

12/05/2021 16:05:00

Sociales

12/05/2021 09:05:00

Sociales. 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera

12/05/2021 09:05:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana