Opinión

Opinión

¿Debemos colaborar o solo debemos lamentarnos?

En pocas horas de diferencia en nuestra comunidad se registraron hechos "aislados" que merecen nuestra atención y también "¿nuestra colaboración?".

Por: Joche Cantero
21 de agosto de 2021 21:08:00

Desde siempre y no sé a qué atribuirla, se cree que policía debe estar presente en todo lugar para que no sucedan ilícitos. En caso contrario, la culpa es de policía. Creo escuchar "a modo de coro", "¡es verdad!".

La tecnología fue dándonos la posibilidad de convertirse en aliada de policía y aportar equipamiento para prevención. Hoy Juárez cuenta con cámaras en distintos lugares de la ciudad. Según se dice, están colocadas en "puntos estratégicos", como si los delitos se cometieran también "en puntos estratégicos".

A Policía no le es posible estar trabajando las 24 horas, cubriendo todo el ámbito de la planta urbana. Eso por un lado y por otro, no olvidemos que "somos muy quisquillosos" ante los llamados policiales con "preguntas odiosas", del tipo: pedido de documentos, de dónde viene o hacia dónde va... qué hace en este lugar... etc., etc. Porque en este momento, por los ilícitos ocurridos queremos que policía "haga algo para evitarlos", también necesitamos dar otro paso más: "que las cámaras funcionen todas y que se las controle a todas", para que ante movimientos extraños en pocos minutos policía pueda estar en el lugar.

Ahora es necesario sincerarse con algo: las cámaras "no están en puntos estratégicos", los delitos "no se cometen en lugares estratégicos", "las cámaras no funcionan todas" y "tampoco se controlan en forma permanente". Así de simple para demostrar que solo si tenemos presencia policial en el barrio podemos estar más tranquilos, pero no seguros. Tal como decía Tu Sam, también "puede fallar".

Lamentablemente, si queremos mayor seguridad, nosotros, los ciudadanos comunes también debemos colaborar. Y nos tienen que ayudar a que "nuestro dato" o "información" sea "en forma anónima", porque de lo contrario por evitar un problema, nos hacemos de otro, ya que parece ser que "los delincuentes tienen sus oídos ubicados estratégicamente y escuchan nuestros llamados avisando de movimientos sospechosos".

Ha pasado que delincuentes "famosos" de nuestro medio han sabido que "fulano llamó a la comisaría para avisar de tal movimiento".

Queremos también que sea cumplido ese pedido que hacen los jefes diciendo: "si alguien ve movimientos sospechosos, que llame en forma anónima que vamos a constatar. Necesitamos que la comunidad colabore".

Creo que aún queda una cuota de confianza como para poder reforzarla con participación comunitaria. Esa sería una forma mucho más efectiva que "dormir tranquilos porque las cámaras ven todo".

No hay que dejar pasar tiempo para esto. Hay que comenzar urgente. De otra forma deberemos organizarnos a nivel barrial para estar comunicados de la forma más efectiva y exigir ahí, que quienes deben cuidarnos vengan pronto.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

27/06/2026 14:23:00

Sociales

27/06/2026 14:23:00

Fallecimiento - José Roberto Krajcovic

Información Municipal

Sociales

26/06/2026 10:25:00

Fallecimiento: Pedro Abel Acosta (PERICO)

26/06/2026 10:25:00

leer mas

Deportes

25/06/2026 16:23:00

Torneos Bonaerenses - El tejo ya tiene sus clasificados

25/06/2026 16:23:00

Necrológicas


†Pedro Abel Acosta ( PERICO )

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 26/06/2026 EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO DIA 26/06/2026 A LA HORA 14.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. A PARTIR DE LAS 10 HS HOGAR DE DUELO: MARIANO ROLDAN 528

†Stella Maris Lohidoy de Gaute

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 25/06/2026 EDAD: 54 AÑOS. SEPELIO DIA 25/06/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: RUBEN DARIO 139

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

Opinión

24/06/2026 08:30:00

Opinión.  VTV: Gobernador, hágale la vida más fácil a los bonaerenses

24/06/2026 08:30:00

Cultura

24/06/2026 08:24:00

Cultura. No recordamos, volvemos

24/06/2026 08:24:00

Policiales

24/06/2026 08:16:00

Policiales. Allanamiento por grooming realizó la SubDDI Benito Juárez

24/06/2026 08:16:00

Fútbol Senior +40

23/06/2026 20:27:00

Fútbol Senior +40. En final con incidentes, se jugó la undécima fecha

23/06/2026 20:27:00

Sociales

23/06/2026 20:21:00

Sociales. Cumpleaños de Juanita Duhalde Latorre

23/06/2026 20:21:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana