Policiales

Policiales

Declararon los 5 policías lapridenses imputados en el Caso Daiana Abregú

El martes el fiscal Ignacio Calonje tomó declaración a los cinco policías imputados en la causa por la muerte de Daiana Soledad Abregú, de 26 años ocurrida el 5 de Junio en la Comisaría de Laprida. La jueza Fabiana San Román, del Juzgado de Garantías de Olavarría acusa a los uniformados de asfixiar a la joven y falsear la escena para hacerla parecer un suicidio.

27 de julio de 2022 22:24:00

Vanesa Soledad Núñez (Oficial), Juliana Zelaya (Sargento), Adrián Osvaldo Nuñez (Ofl. Sub Inspector), Pamela Di Bin (Ofl. Sub Ayudante) y Leandro Fuhr (Oficial), son los policías acusados y detenidos.

En una causa donde los medios periodísticos pudimos acceder a las declaraciones de los imputados, se puede observar que todos coincidieron en que no tuvieron relación con la muerte de la joven.

Si los policías son hallados culpables, podrían ser condenados a prisión perpetua. Según reza en el expediente están imputados por homicidio triplemente agravado por su comisión con alevosía, por su comisión con el concurso premeditado de dos o más personas y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial. En materia investigativa, aún quedan varias pericias para tener más precisión sobre lo ocurrido.

Declaraciones de la encargada de guardia Sargento Juliana Zelaya

Al comenzar su declaración indagatoria señaló que comenzó su turno a las 8:30 del domingo y le informaron de la detención de Daiana Abregú por una contravención.

Continuando su relato afirmó que "a las trece me voy a comer. Doce y media del mediodía la imaginaria del calabozo me dice que haga un conste que Daiana no había querido comer, el cual yo me olvide de hacerlo después... vuelvo a las catorce, porque nos tomamos una hora, vuelvo a agarrar la guardia y me quedo en la guardia", dijo.

Zelaya expresó que "entre las 14:15 o 14:30 la llama su compañera Pamela Di Bin desde la puerta del calabozo para decirle que se acercara porque le iban a retirar el colchón a Daiana porque lo había roto.

15:25, cuando salió del baño, su compañera Vanesa (Nuñez), exaltada le pidió ayuda porque supuestamente Abregú se había ahorcado. Zelaya cuenta "...cuando voy pasando el sector de buzón del calabozo, es decir el locutorio, justo en ese momento Vanesa venía de la oficina de guardia y ella mira para el locutorio y me dice ayúdame boluda que esta pelotuda se ahorcó".

Zelaya llamó al servicio de Emergencias. En otra parte aseguró que nunca observó que Daiana estuviera alterada y señaló que en total concurrió al calabozo cuatro veces.

Qué dijo Vanesa Núñez

Vanesa Núñez, le practicó RCP a la víctima, y afirmó haber comenzó su servicio a las 13:00 horas. Cuando comenzó a trabajar, su compañera (Yazmina Larios) le dijo que Abregú había estado rompiendo las paredes del calabozo, aunque en sí no estaba alterada. Simplemente que había ocasionado esos daños.

En ese momento le sacaron el colchón (que también había roto), cerraron la reja y Di Bin le preguntó si quería almorzar. La detenida dijo nuevamente que no.

Nuñez en su relato señaló que estaba "...sentada raspando las mismas piedras del calabozo, no sé si la pared del calabozo. Cuando yo la miraba lo dejaba de hacer. Después Di Bin me preguntó qué estaba haciendo porque se sentía ruido que estaba raspando la pared. Yo le dije que estaba raspando las paredes, y ella decidió ingresar para cerrarle la reja de ese calabozo, porque había piedras en el piso, todo el revoque tirado", reveló.

Di Bin ingresó nuevamente mientras Zelaya se quedó en la reja principal. "Le cerramos la reja con pasador y candado, y quedó en el sector del patio del calabozo.

Más adelante en su declaración Vanesa Nuñez expresó, (cuando) "la vi que estaba atada, le grite a Pamela Di Bin que estaba en la cocina en ese momento, que me ayude... que se había ahorcado. Busco las llaves del calabozo que estaban en mi escritorio, abro el candado, saqué el pasador, le dije a Pamela que me la tenga porque no podíamos desatar los nudos, fui corriendo para el lado de afuera del locutorio, le desaté los nudos a la campera que estaba atada por las mangas, le dije a Pamela que la tenga, vuelvo a ingresar al calabozo, Pamela la apoya sobre el piso, la corremos un poquito porque el locutorio es bastante angosto", señaló y empezó a hacerle las maniobras de RCP.

La declaración de la Ofl. Sub Ayudante Pamela Di Bin

A las 08:30 del domingo tomó servicio como ayudante del oficial Subinspector Adrián Núñez. "...no fuimos con Adrián hacia el sector de calabozo donde estaba el relevo hecho de la imaginaria, se encontraba Larios Yazmina, del tercio nuestro, en ese momento estaba Abregú, hicimos la inspección y Yazmina le hizo entrega de un colchón", contó.

A las 12:30 se retiró a almorzar -según su relato- y quedó a cargo el oficial Núñez. Regresó después de las 14 y en ese momento, Núñez que la estaba esperando en la vereda, se retiró en su auto particular.

Después de las 15 horas la imaginaria Núñez avisó que Daiana Abregú estaba rompiendo el colchón. Di Bin decidió entrar en el sector de calabozos quedando Zelaya cuidando la reja principal y se lo sacó. Poco tiempo después se volvió a escuchar ruidos desde la celda y preguntó qué ocurría y Zelaya le dijo que probablemente se encontraba golpeando la pared.

Di Bin continúa su relato expresando que "decidí nuevamente ingresar al calabozo. Ingreso con (Vanesa) Núñez y queda afuera Zelaya (...) Cierro la puerta reja de esa habitación con candado. Ella se queda bien, no se manifestó, nunca se demostró agresiva ni hacía mi persona ni al resto de los efectivos", expresó.

Poco después Núñez le avisó exaltada que Diana estaba ahorcada. Di Bin entró al calabozo y la vio "con la campera como si fuera un babero, desde las mangas hacia la reja del locutorio". Lo primero que hizo fue tratar de desatarla, pero no pudo porque los nudos estaban atados fuertemente. En tal sentido dijo: "Cuando la levanto, lo primero que siento es que ella estaba orinada", detalló Di Bin. Lograron desatarla. Le hizo maniobras de primeros auxilios, pero en seguida fue Vanesa Núñez quien tomó su lugar y continuó con las maniobras.

"Yo estaba angustiada, shokeada, por la situación. (...)Vanesa entró en llantos. Yo me quedé desde afuera y desde ahí veían a Vanesa que hacía la reanimación. En ese momento ingresa personal nuestro, hacia el sector de calabozo, era la Subteniente Bustos Carina y el Oficial de policía Fuhr Leandro", relató Di Bin.

Debido al golpe psicológico por el hecho, fueron llevadas poco después al hospital, donde certificaron que no estaban en condiciones de trabajar y se retiraron a sus hogares. Cuando el fiscal le preguntó por el estado de la víctima cuando la vio, dijo: "Cuando yo la vi estaba pálida, con la cabeza hacia su costado izquierdo, con la boca semiabierta".

Testimonio del Oficial Sub Inspector Adrián Osvaldo Núñez

El Oficial Sub Inspector Adrián Núñez antes de expresarse frente al Fiscal Calonje señaló que se considera inocente y que la imputación "es un error".

El oficial dijo que mantuvo un breve contacto con la víctima para ver cómo estaba y también porque Abregú había solicitado un colchón. Cuando el Ofl. Núñez se acercó, la detenida le contestó de manera agresiva: "Con vos gato no voy a hablar nada", le habría dicho la joven. Ante eso Núñez se alejó para evitar problemas y autorizó que le dieran un colchón.

A las 15:15 aproximadamente, Di Bin le mandó un mensaje en el que le dijo que Abregú rompía el colchón y él ordenó que lo retirara y minutos después, nuevamente su compañera le escribió informando que Daiana se había ahorcado.

Cuando llegó a la comisaría, fue al sector de calabozos y vio cómo los médicos trataban de reanimar a la víctima. Minutos después se retiró a su despacho, informó a su superior lo que estaba pasando y luego dio la orden de que ningún efectivo se acercara a la joven muerta.

Declaración del Oficial Leandro Fuhr

El oficial Leandro Fuhr recordó comenzar su servicio a las 8:30 del domingo y lo asignaron como chofer. En medio de su recorrida por la zona, le indicaron que debía retirar una vianda de comida en el hospital que era para Daiana. El policía cumplió la orden y le entregó la comida a una imaginaria. Antes de retirarse, escuchó cómo la joven se había negado a comer.

A las 15:25, escuchó por radio que había una urgencia en la comisaría. "Llego a los calabozos, que estaba una puerta abierta del calabozo, mi compañera (Karina Bustos) atrás mío y me encuentro con la escena. La chica tirada en el piso, dentro del calabozo, con Vanesa Núñez realizando maniobras de RCP, llorando, y a los gritos de que está muerta. Dentro del calabozo estaba Pamela Di Bin llorando, agarrándose los brazos sola. Abregú tenía su torso al descubierto. Automáticamente yo me paso adentro del calabozo, la corro a mi compañera Núñez (...), me arrodillo, e inicio las maniobras de RCP", relató Fuhr.

¿Cómo sigue este caso?

Se aguardan más novedades en cuanto a pericias realizadas, mientras que se analiza la posibilidad de la reconstrucción del hecho, en el calabozo donde ocurrió la muerte.

En tanto para con los 5 policías que fueron indagados al concluir el trámite judicial, el Fiscal Dr. Ignacio Calonje les informó que quedarían en calidad de detenidos e imputados en la causa.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana