Agro

Agro

"Dejen las vacaciones. Pónganse los pantalones largos y salven al sector agropecuario"

Es el reclamo la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) en vista a la sequía más importante de los últimos 60 años que ya dejó fuera de juego a 1,7 millones de hectáreas: 900 mil pertenecen a la provincia de Bs. Aires.

14 de enero de 2023 13:42:00

Mientras la Provincia continúa declarando emergencia agropecuaria en distintos distritos, (Juárez está en camino), desde las entidades ruralistas reclaman medidas "más fuertes", que alivien el bolsillo de los productores.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la soja cerró con 300 mil hectáreas que no se pudieron implantar y la cosecha será una de las peores de los últimos 15 años. En maíz, ya se recortaron 600 mil hectáreas.

En este marco, se calculan pérdidas para el sector de hasta U$S 15.000 millones. De acuerdo a la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, la campaña 2022/23 está transcurriendo bajo las condiciones más secas de al menos los últimos 60 años, y eso ha provocado que 1,7 millones de hectáreas de soja y maíz queden fuera de juego a nivel nacional, con las consecuentes pérdidas para los productores.

Ante ello, desde principios del año pasado, las distintas entidades rurales comenzaron a elevar sus reclamos al Gobierno en busca de soluciones. La semana pasada, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) reclamó tanto al oficialismo como a la oposición que se apliquen "medidas urgentes" para enfrentar la sequía, entre la cuales propuso la condonación de deudas impositivas.

"Si no se hace algo urgente, la sequía nos dejará sin carne y leche, ya que el ganado no tendrá qué comer. Y a eso hay que sumarle la falta de granos para criar pollos y cerdos", alertaron en un comunicado.

Además, reclamaron a los dirigentes políticos: "Dejen las vacaciones. Pónganse los pantalones largos y salven al sector agropecuario".

Similares pedidos realizaron la Sociedad Rural y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que señalaron que declarar emergencia agropecuaria "no es suficiente". (Fuente La Tecla).

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

29/01/2026 13:01:00

Caída de cables en calle Ituzaingó

29/01/2026 13:01:00

Sociales

29/01/2026 10:45:00

Fallecimiento: José Kressi

29/01/2026 10:45:00

Necrológicas


†José Kressi

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 28/01/2026. EDAD: 94 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 29/01/2026. HORA: 09:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 144.

†Juan Carlos Roth

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 27/01/2026. EDAD: 64 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/01/2026. HORA: 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: AV. TAGLIORETTI 735.

†Norma Luján Quiñones Vda. de Cordal

Querida Norma: La Asociación de Educadores Bonaerenses te despide con un inmenso cariño. Hoy descansas en las manos de Dios. Hija de un excelente maestro, estudiante aplicada, novia y esposa de Carlos Cordal, y una extraordinaria madre de Juan Mario y Juan Marcos. Tu vida fue una gran lucha, especialmente acompañando la salud de Juan Mario, quien fue el primer trasplantado de hígado de nuestra ciudad. El procedimiento se realizó en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en un camino de horas y horas de lucha, esfuerzo y esperanza. Con el tiempo pensaste que iba a vivir hasta los 20 años, y hoy míralo: casado, con hijos y con muy buena salud. Docente sumamente responsable, asistente educacional, trabajaste en la escuela especial y en otros establecimientos. La Municipalidad elogió tus servicios, reconociendo el compromiso y la dedicación con la que desempeñaste cada tarea. Hoy te has ido a reunirte con tus padres en el cielo, y nosotros, las docentes, te recordaremos siempre. Asociación de Educadores Bonaerenses

† Oscar Enrique Álvarez (Tato)

(Q.E.P.D.) Falleció en Benito Juárez, a los 75 años de edad, el 18 de enero de 2026. Juan Manuel Taúl participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña, en este doloroso momento a Aida, Ramiro, Patricio y demás familiares, rezando oraciones por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

El Fénix en Mar del Plata

26/01/2026 22:13:00

El Fénix en Mar del Plata . Milei al son de la lluvia

26/01/2026 22:13:00

Policiales

26/01/2026 21:55:00

Policiales. Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

26/01/2026 21:55:00

El Fénix en Mar del Plata

26/01/2026 20:11:00

El Fénix en Mar del Plata . Se espera la llegada de Javier Milei en Mar del Plata

26/01/2026 20:11:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana