Agro

Agro

"Dejen las vacaciones. Pónganse los pantalones largos y salven al sector agropecuario"

Es el reclamo la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) en vista a la sequía más importante de los últimos 60 años que ya dejó fuera de juego a 1,7 millones de hectáreas: 900 mil pertenecen a la provincia de Bs. Aires.

14 de enero de 2023 13:42:00

Mientras la Provincia continúa declarando emergencia agropecuaria en distintos distritos, (Juárez está en camino), desde las entidades ruralistas reclaman medidas "más fuertes", que alivien el bolsillo de los productores.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la soja cerró con 300 mil hectáreas que no se pudieron implantar y la cosecha será una de las peores de los últimos 15 años. En maíz, ya se recortaron 600 mil hectáreas.

En este marco, se calculan pérdidas para el sector de hasta U$S 15.000 millones. De acuerdo a la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, la campaña 2022/23 está transcurriendo bajo las condiciones más secas de al menos los últimos 60 años, y eso ha provocado que 1,7 millones de hectáreas de soja y maíz queden fuera de juego a nivel nacional, con las consecuentes pérdidas para los productores.

Ante ello, desde principios del año pasado, las distintas entidades rurales comenzaron a elevar sus reclamos al Gobierno en busca de soluciones. La semana pasada, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) reclamó tanto al oficialismo como a la oposición que se apliquen "medidas urgentes" para enfrentar la sequía, entre la cuales propuso la condonación de deudas impositivas.

"Si no se hace algo urgente, la sequía nos dejará sin carne y leche, ya que el ganado no tendrá qué comer. Y a eso hay que sumarle la falta de granos para criar pollos y cerdos", alertaron en un comunicado.

Además, reclamaron a los dirigentes políticos: "Dejen las vacaciones. Pónganse los pantalones largos y salven al sector agropecuario".

Similares pedidos realizaron la Sociedad Rural y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que señalaron que declarar emergencia agropecuaria "no es suficiente". (Fuente La Tecla).

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

04/03/2026 13:37:00

Máxima Sofía Delisio, Criollita de la Amistad

04/03/2026 13:37:00

Bochas

04/03/2026 13:24:00

AOMA recibe el selectivo de 1ra Categoría

04/03/2026 13:24:00

Necrológicas


†María Susana Guinea vda. de Inchausti

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 03/03/2026. EDAD: 88 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 04/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: R.S.PEÑA 240.

†Carlos Eufemio Sanservino

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 27 de febrero de 2026 Su Hermana Elba Edith Sanservino, sus sobrinos políticos y amistades participan de su fallecimiento con profundo dolor. Sus restos fueron inhumados el día 28 de febrero en la necrópolis local. Hogar de duelo: Corrientes 108

† Lucio Miguel Goñi

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 27/2/2026. EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: SUIPACHA 339.

†Olga Beatriz Correa Vda de Aguilera

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 26/2/2026. EDAD: 85 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 26/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: NO SE EFECTUA HOGAR DE DUELO: DR RIGANTI 132

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana