Opinión de Alejandro Finocchiaro

Opinión de Alejandro Finocchiaro

Derecho a la Educación Sí, adoctrinamiento NO

El ex ministro de Educación de la Provincia y luego de la Nación opinó "sobre el controversial documento emitido recientemente por autoridades educativas bonaerenses".

16 de julio de 2021 18:07:00

Fuente: El Popular

Desde la Jefatura de la Región Educativa 11 de la provincia de Buenos Aires (Campana, Exaltación de la Cruz, Zárate, Pilar, Escobar) se comunicó una iniciativa que, sabemos, se replicará en todo el territorio bonaerense.

En ocasión de este año electoral, se busca que bajo la excusa curricular de las temáticas de ciudadanía pueda difundirse "información referida a las propuestas de campaña de los diferentes espacios políticos"; "indagar y discutir sobre las propuestas legislativas"; "desarrollar proyectos que incluyan la presencia y la posibilidad de diálogo con candidatos", entre otras dinámicas grupales.

Nadie pone en duda el rol de la escuela en aspectos que superan la apropiación de saberes, como son el crecimiento en valores y la construcción de ciudadanía. Pero vemos en esta propuesta de Suteba-Ctera/la Dirección General de Cultura y Educación/Ministerio de Educación Nacional (tómese cualquier sujeto, ya que hoy son lo mismo) el pretexto para profundizar en el nivel medio las prácticas de adoctrinamiento que tantas veces denunciamos ante los contenidos de los cuadernillos oficiales, las bajadas de línea constantes, la intervención de las fachadas, carteleras y espacios comunes de los establecimientos escolares.

Suteba-Ctera como brazo kirchnerista en el segmento educativo demostró largamente su desprecio por el aprendizaje de los chicos y chicas de nuestro país y especialmente los de PBA.

Ahora, a cargo de la gestión de los ministerios delegados por el Gobernador Kicillof y el Presidente Fernández, no han dado un paso hacia la recuperación de más de un millón de chicos que se desvincularon por completo de las aulas, no han generado los lineamientos pedagógicos para amortiguar el daño irreparable de todo este tiempo sin clases, y siguen postergando la concreción del derecho a aprender.

En este encuadre trágico, podemos imaginar con qué candidatos o materiales van a propiciar los mencionados encuentros proselitistas.

No les importan los chicos ni su desarrollo integral. Han concebido a las escuelas como uno más de sus espacios de militancia y formación de cuadros partidarios.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

04/02/2026 11:22:00

Baja de imputabilidad y realidad local: la mirada de La Libertad Avanza

04/02/2026 11:22:00

Necrológicas


†Josè Luis Mendìa

Falleció en Benito Juárez, a los 57 años, el 06 de febrero de 2026 Sus hijos: Julieta y Leonardo. Su hermana; Claudia. demás familiares y amistades participan de su fallecimiento con profundo dolor. Sus restos fueron inhumados el día 6 de febrero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Alte. Brown 235 Velatorio; No se efectuó Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†José "Pepe" Roque Sanservino

Falleció en Benito Juárez, a los 88 años, el 4 de febrero de 2026. Leonardo Salvaggio y familia con profundo pesar acompaña a la familia Sanservino en este difícil momento por el fallecimiento de José "Pepe" Sanservino. Queremos expresar nuestro más sincero pésame y el enorme cariño que siempre le tuvimos, durante muchos años formo parte de nuestra vida cotidiana. Lo recordaremos siempre por su compromiso, su calidez y presencia constante.

†José Roque Sanservino

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 04/02/2026. EDAD: 88 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 05/02/2026. HORA: 09:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: MAIPU Y PALACIOS . SE RUEGA NO EFECTUAR VISITAS POSTERIORES DE PESAME

†José Kressi

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 28/01/2026. EDAD: 94 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 29/01/2026. HORA: 09:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 144.

Información Municipal

02/02/2026 13:06:00

Información Municipal. Llega a Benito Juárez y Barker el Operativo Documentación

02/02/2026 13:06:00

Sociales

02/02/2026 12:12:00

Sociales.  Barker vivió un fin de semana a puro carnaval

02/02/2026 12:12:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana