Sociales

Sociales

Descubren un barco militar griego en una ciudad egipcia hundida

La gigantesca nave de guerra fue encontrada por un equipo de buzos en el desaparecido puerto de Thônis-Heracleion, Egipto. ¿Cuánto mide y qué antigüedad tiene?

25 de julio de 2021 00:07:00

Fuente: Weekend

Un equipo de buzos acaba de descubrir los restos de un barco militar griego antiguo que naufragó en el siglo II a. C. y no se había visto durante miles de años debido a que permanecía escondido en las ruinas de una ciudad hundida llamada Thônis-Heracleion.

Así lo dio a conocer públicamente el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM), a cargo de las excavaciones, a través de un comunicado de prensa en el que afirmó que "estos descubrimientos arrojan nueva luz sobre las complejidades de la cultura comercial contemporánea del Antiguo Egipto".

"Los hallazgos de naves rápidas de los períodos como el Ptolomaico, del cual data este barco militar griego son extremadamente raros", afirmó el arqueólogo submarino Franck Goddio, quien, junto a su equipo de colaboradores, descubrió la antigua nave hundida a 4,3 millas de la costa de Egipto.

Más precisamente, los buzos descubrieron la embarcación militar debajo de 16 pies de arcilla endurecida y restos de templos, en un antiguo canal que corría a lo largo de la fachada sur del Templo de Amón, por lo que creen que se hundió cuando los bloques de piedra rasgaron por completo la cubierta de la nave. Sin embargo, fue gracias a esos bloques que sujetaron al barco al fondo marino, que la nave logró mantenerse a salvo a lo largo de los últimos 2.000 años.

El barco de 82 pies de largo fue construido en el estilo griego clásico, con una gran vela, fondo plano y remos, lo que le permitió navegar en el las aguas del delta del Nilo sin la ayuda del viento.

Los investigadores también encontraron métodos tradicionales de construcción de barcos egipcios y madera reutilizada, lo que "es un claro indicio de que este barco fue construido en Egipto", dice el comunicado.

El desaparecido puerto de Thônis-Heracleion

Levantado en las inmediaciones de una serie de islas que alguna vez estuvieron en la bahía de Abu Qir, al norte de Alejandría, Thônis-Heracleion fue el puerto más grande de Egipto en el Mediterráneo durante siglos antes de ser superado por Alejandría.

Apenas se establecieron en él sobre el final de las dinastías faraónicas, los griegos crearon sus propios centros religiosos cerca del Templo egipcio de Amón, el dios supremo del Antiguo Egipto.

Según un artículo publicado en la revista Smithsonian, si bien el templo se derrumbó alrededor del 140 a. C., milagrosamente logró subsistir durante otros 1.000 años, hasta que una serie de terremotos y maremotos que tuvieron lugar en el siglo VIII destruyeron totalmente la ciudad isleña como consecuencia de la licuefacción del suelo. Thônis-Heracleion desapareció de la vista durante 1.200 años, hasta su redescubrimiento en 2001.

Según los historiadores, una vez sumergida, la ciudad fue la encargada de controlar la entrada a Egipto y de regular el comercio en la parte occidental del delta del Nilo. "Cuando el legendario Templo de Amón se desplomó, los escombros atravesaron el barco, que estaba amarrado debajo, lo que provocó que se hundiera y quedara atrapado bajo el agua", concluyó Goddio.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Opinión

17/09/2021 01:09:00

El kirchnerismo avanza hacia el fin de ciclo

17/09/2021 01:09:00

Necrológicas


†Julio César Montenegro

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 17 de septiembre de 2021 Madre de sus hijos: Elvira. Sus hijos: Andrea, Gastón, Juana y Sebastián. Sus padres: César e Hilda. Sus hijos políticos: Javier, Franco y Pamela. Sus nietos: Emilia, Benito, Fausto, Maitena, Irina, Federico, Magui y Lucía. Demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 17 en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 165 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Deportes. Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 19:09:00

Deportes. Con 2da Centro en nuestra ciudad continúa el Provincial.

16/09/2021 19:09:00

Salud

16/09/2021 15:09:00

Salud.  Se mantiene el crecimiento de los vacunados en nuestra ciudad.

16/09/2021 15:09:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana