Sociales

Sociales

Despertares, la obra de la Asociación de Padres de Personas Discapacitadas cumple 29 años

La APPD llega a los 29 años de vida institucional, un largo y exitoso camino. Su obra, el Centro de Día Despertares, es un orgullo local que trasciende las fronteras del distrito y su fructuosa tarea es reconocida y resaltada a nivel zonal, provincial y nacional. Conversamos con Luis Del Biaggio.

26 de junio de 2022 00:13:00

Mano a mano con Luis

Su presidente y alma mater del centro, Luis Del Biaggio, a quienes sus allegados y amigos lo conocen cariñosamente como "el loco", ha demostrado que lo que les obra es cordura para recorrer este camino y estar dejando planificado el futuro de la institución que no para de crecer. Los próximos pasos: terminar un salón de actividades múltiples en el predio del centro y cerrar perimetralmente la chacra de 6 hectáreas adquiridas, donde se ha de iniciar un emprendimiento de tipo horticultura más la construcción de un galpón para la elaboración y envasado de productos que provengan de la quinta, tarea que estará a cargo de personas discapacitadas, todo lo cual se haya escrito y planificado paso por paso, nos adelanta Del Biaggio durante la entrevista que le realizamos con motivo del aniversario institucional..

Los inicios...

Refrescando la memoria, Luis sostiene que todo comenzó con el armado de la primera comisión luego de concurrir a una reunión en la Escuela Especial 501, un 25 de mayo de hace 29 años, donde al término de la misma le preguntó a la docente y directora René Alonso ¿Qué hago con Papo (su hijo) después que termine la escuela? Porque tenía lugar hasta los 18, hoy es hasta los 21. Me respondió que la solución era juntar padres y crear un centro de día o un taller protegido "yo no tenía idea de lo que me estaba hablando" cuenta Luis y agrega que la docente le dio unas hojas (que guarda) donde estaba la explicación que era un centro de día y qué, un taller protegido. Que los pasos siguientes fueron formar una comisión con un listado de padres cuyos hijos ya no concurrían a la escuela especial, algunos de los cuales conocía, y tomando un auto prestado de su cuñado los fue entrevistando y luego de dos reuniones preliminares se conformó el 26 de junio de 1983 la primera comisión y "ahí arrancó todo" , afirmó.

Nace Despertares..

De un censo que elaboraron surgió que lo más viable era construir un centro de día y no un taller protegido. A partir de la búsqueda de terrenos para levantar la sede surgió el lugar donde funcionan actualmente que, por aquellos tiempos, también pretendía una institución deportiva para levantar la sede en la loza de la antigua cerámica que se hallaba abandonada.

Agrega que luego de una reunión con el entonces intendente Magnanini para presentarle la comisión aprovechó para indagarle que iba a hacer con la cerámica "si vos nos das la cerámica y un monto de dinero (que no recuerda), nosotros hacemos un complejo para personas discapacitadas. Me respondió que tenía veintipico de días para preparar el proyecto y aprovechar la llegada de Chiche Duhalde para entregárselo. Los pasos siguientes fueron ver al Arq. Mauro García quien contaba con experiencia en la construcción de escuelas pero no de un centro de esas características, no obstante lo cual le preparó una nota con 21 puntos y junto a una hojas con la ubicación de las columnas del edificio con las que participó de una entrevista con el Vicegobernador "Palito" Roman quien lo derivo a Juan José Nicolucci, director de Discapacidad de la provincia que a su vez trasladó el proyecto a arquitectos especializados comenzando así la construcción del centro que debió atravesar algunas opiniones poco halagüeñas sobre su futuro y que la realidad, el empuje y la fe de sus directivos demostró que era posible "comenzamos con un edificio de 15 metros por 30 y hoy no sé los metros que tenemos "indica Del Biaggio.

El presente y el futuro....

"Estamos trabajando en el SUM que va a ser muy importante porque en el comedor después del desayuno viene la profesora de folclore o teatro o Murga y hacen mucho ruido para los demás talleres aparte la comodidad porque hay que mover sillas, mesas, no tiene espacio. Por ese motivo construimos el SUM donde en estos momentos estamos armando el escenario porque la idea es cumplir los 25 años haciendo en nuestra casa propia el festejo de las bodas de plata" cuenta Luis y agrega que están en plena tarea de conseguir ayuda económica para hacer la instalación de electricidad, la habilitación de los baños entre otras terminaciones.

Añade que el próximo paso es "cerrar la chacra donde va a funcionar un taller protegido. Vamos a empezar haciendo huerta para el día de mañana hacer envasado y ocupar más gente. En estos momentos somos la empresa más grande Juárez sacando el Municipio, tenemos 147 empleados" indica y ante nuestra inquietud sobre lo que representa abonar a fin de mes tantos salarios dice "Ni me hables. Los sueldos son una cosa, pero los aportes son otro sueldo. Por ahí si no tenés plata para pagar todo junto hemos arreglado de pagar al personal en dos veces, pero la AFIP te manda intimación y te embarga todo. En lugar de pedir plata prestada para los sueldos, pedimos para pagar las cargas sociales, las mutuales, los sindicatos.." se confiesa Del Biaggio y añade que el cobro a las obras sociales es otro de los inconvenientes que afrontan periódicamente pero seguimos haciendo cosa "el sueño del pibe sería terminar el hogar" reafirma el alma mater de Despertares.

Punto final

La charla deriva sobre otros temas pero al retornar a los 29 años de vida institucional Luis evoca dos notas que han sido su soporte durante este tiempo y un poco la biblia de cabecera que guarda en su escritorio, una dice "Las grandes obras las ejecutan los luchadores natos, la realizan los santos locos, las gozan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos", la segunda señala: "Si te llaman loco por seguir tus sueños demuéstrales que lo tuyo no tiene cura", mejor descripción de la obra que lleva adelante la Asociación de Padres de Personas Discapacitadas y del propio Luis Del Biaggio para concluir esta entrevista, imposible.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Perros y gatos

12/08/2022 12:42:00

¿Los perros hablan y se comunican con los humanos?

12/08/2022 12:42:00

Cuando mueven la cola o las orejas se están expresando a través del cuerpo. Pero también emiten voces y esa comunicación tiene que ver con el famoso ladrido leer mas

Policiales

12/08/2022 12:41:00

Vecino hallado sin vida: muerte natural

12/08/2022 12:41:00

Sociales

12/08/2022 00:54:00

Diario El Fénix. Edición viernes 12 de agosto

12/08/2022 00:54:00

Necrológicas


†Roland Heriberto Fodella

Falleció en Benito Juárez a los 74 años, el 09 de agosto de 2022 Asociación Cooperadora del Jardín 909 de Paraje El Luchador, acompaña a su directora María Inés por el fallecimiento de su padre n este momento y elevan plegarias para que el su alama descanse en la paz eterna.

†José Luis Argüello

Falleció en Mar del Plata a los 57 años, el 09 de agosto de 2022 Familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 10 de agosto, en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 17:00. Hogar de duelo: Constitución 266 Velatorio: No se efectuó Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Mariano Giarratano

Falleció en Benito Juárez, a los 45 años, el 03 de agosto de 2022 Norberto León y familia, acompañan a toda la familia en este momento de profundo dolor y elevan plegarias para que su alma descanse junto a la paz del Señor.

†Roland Heriberto Fodella

Falleció en Benito Juárez a los 74 años, el 09 de agosto de 2022 Norberto, María Marta y Flia. acompañan a Marité, María Inés, Christian y demás familiares, en este momento de dolor y ruegan una oración por su eterno descanso.

Sociales

12/08/2022 00:17:00

Sociales

12/08/2022 00:17:00

Hallaron a una persona fallecida en la vía pública

BIBLIOTECA POPULAR "J. J. BERNAL TORRES"

11/08/2022 17:23:00

BIBLIOTECA POPULAR "J. J. BERNAL TORRES"

BIBLIOTECA POPULAR "J. J. BERNAL TORRES" .  GACETILLA DE PRENSA

Sociales

10/08/2022 20:06:00

Sociales. INFORMACIÓN PARROQUIAL.

10/08/2022 20:06:00

Sociales

10/08/2022 20:03:00

Sociales. Fallecimiento: José Luis Argüello

10/08/2022 20:03:00

Policiales

10/08/2022 19:49:00

Policiales. Convierten la aprehensión de "Cocoy" Morales en detención

10/08/2022 19:49:00

Sociales

10/08/2022 18:58:00

Sociales. Agrandar la torta en los pueblos del interior

10/08/2022 18:58:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana