Política

Política

Después de reunirse con Cristina Kirchner, Axel Kicillof cambia su Gobierno: Martín Insaurralde va de jefe de Gabinete

El gobernador también suma a Leonardo Nardini, en Infraestructura, y a Cristina Álvarez Rodríguez en Gobierno.

19 de septiembre de 2021 20:09:00

Fuente: Clarín

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, renovó su gabinete tras reunirse con Cristina Kirchner en Calafate, una movida similar a la que la vicepresidenta impulsó a nivel nacional.

"Al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros será designado Martín Insaurralde, mientras que Carlos Bianco (su antecesor) será designado Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires", se comunicó oficialmente. Se trata del intendente de Lomas de Zamora, uno de los que más se mostró con Kicillof y la vicepresidenta durante la campaña.

Según el parte de prensa de la gobernación, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos quedará a cargo de Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas. Hasta ahora el puesto lo ocupaba Agustín Simone.

Por su parte, en el Ministerio de Gobierno será designada Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón. Reemplaza a Teresa García.

"Con el objetivo de fortalecer la gestión provincial para dar las respuestas necesarias a las y los bonaerenses y en consonancia con el recambio realizado por el Presidente Alberto Fernández en el gabinete nacional, el Gobernador ha tomado estas determinaciones para que desde mañana mismo se ponga en marcha esta nueva etapa", dice el comunicado.

El anuncio muestra un cambio en el formato que había ideado en el inicio de su gestión Kicillof. Con el ingreso de dos alcaldes de peso en el Conurbano, el gobernador parece recostarse en el poder de los intendentes que venían cuestionado el poco espacio en la toma de decisiones.

Hasta ahora, Kicillof había resistido esos embates, pero la durísima derrota electoral en la Provincia que él gobierna lo obligó aceptar cambios. Incluso muchos dirigentes provinciales, por lo bajo, cuestionaban que Kicillof casi no se habpia involucrado en la campaña electoral.

Insaurralde, que será el jefe de Gabinete, cuenta con un doble respaldo político. Es bien visto por La Cámpora y tiene el apoyo de la vicepresidenta. Nardini comparte esos atributos: se referencia en la agrupación de Máximo Kirchner.

El viaje con Cristina

Antes del anuncio, Kicillof había pasado seis horas en El Calafate, en Santa Cruz, donde se reunió con Cristina Kirchner. El foco de la conversación había sido los posibles cambios de su Gabinete, que no estuvo ajeno a los cuestionamientos tras el traspié en las PASO.

Fuentes al tanto del encuentro ventilaron que la reunión se llevó a cabo en la casa de Cristina Kirchner, el chalet aledaño al hotel Los Sauces, propiedad de la vicepresidenta y hoy cerrado e investigado por la Justicia. Ocurrió un día después de que Kicillof no viajara a La Rioja a un acto con Alberto Fernández y gobernadores peronistas, del que el bonaerense participó por zoom.

Si bien venía recibiendo presiones de diferentes sectores, la pelea entre Alberto Fernández y la vice tras el domingo electoral ubicó al gobernador en un segundo plano. Pero el martes pasado, en Almirante Brown, los intendentes habían solicitado más presencia en el gobierno bonaerense.

Los cambios fueron en esa línea y son una aire fresco para los alcaldes que venía pidiendo más presencia de peronismo en la gestión y la campaña electoral.?

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Bochas

04/03/2026 13:24:00

AOMA recibe el selectivo de 1ra Categoría

04/03/2026 13:24:00

leer mas

Sociales

04/03/2026 13:18:00

Claudia Cobeaga D'Anunzio obtuvo título de Profesora de Canto Popular

04/03/2026 13:18:00

Necrológicas


†María Susana Guinea vda. de Inchausti

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 03/03/2026. EDAD: 88 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 04/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: R.S.PEÑA 240.

†Carlos Eufemio Sanservino

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 27 de febrero de 2026 Su Hermana Elba Edith Sanservino, sus sobrinos políticos y amistades participan de su fallecimiento con profundo dolor. Sus restos fueron inhumados el día 28 de febrero en la necrópolis local. Hogar de duelo: Corrientes 108

† Lucio Miguel Goñi

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 27/2/2026. EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: SUIPACHA 339.

†Olga Beatriz Correa Vda de Aguilera

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 26/2/2026. EDAD: 85 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 26/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: NO SE EFECTUA HOGAR DE DUELO: DR RIGANTI 132

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana