Sociales

Sociales

Día del Camino: Chavat sostuvo que el 2022 ha sido complicado en lo económico y en lo operativo

Desde hace varios años, la comisión Vial del distrito se ocupa de la construcción y reparación de los caminos rurales y de un porcentaje de caminos provinciales. De ahí que en el marco del Día del Camino que se celebra los 5 de octubre, dialogamos con el gerente vial, Ing. Luis Chavat para conocer la realidad de los caminos del distrito y del organismo.

4 de octubre de 2022 23:27:00

En principio, Chavat cuenta que el 90 por ciento de la red caminera se halla entoscada "hoy Juárez cuenta con 1.547 kilómetros de camino, de los cuales 1.080 son municipales y 467 son provinciales".

Ante nuestra consulta sobre el estado de los mismos indica que la velocidad de circulación es lo que más preocupa porque los caminos vienen de dos veranos muy fuertes, de mucha temperatura y agrega "hoy el campo es distinto al de antes. Hoy con el tema de la chacra, de los engordes a corral, los feed lots circulan continuamente camiones con rollos, gente que va a dar alimentos, la circulación en los caminos es muy importante. Al tener transitabilidad y buen estado tenemos velocidad y es lo que nos está preocupando y no tanto por el peso porque está controlado en las balanzas de ingreso a los acopios.

"..hemos tenido que salir a regar que en la historia de la Comisión Vial nunca se había producido.."

En cuanto a las perspectivas, manifestó que para esta época los caminos solían estar consolidados por la humedad del invierno, las lluvias y el engomado estaban firmes. "Hoy a esta altura están sueltos, tenemos dificultades, incluso hemos tenido que salir a regar que en la historia de la Comisión Vial nunca se había producido. Haciendo en junio el camino de "La Goguita" tuvimos que contratar una cisterna y con un camión regador que teníamos llevamos agua porque no podíamos compactarlo. Las napas están tan abajo que el material salía seco y donde volcás ya hay un colchón, polvo en suspensión, no tenemos adherencia y si no hay humedad queda suelto. Nos está pasando con algunas obras de bacheo que hicimos en el camino de la escuela sin techo, el camino de Chapar, en la zona de El Luchador que hoy son colchones de tierras" precisó el gerente vial y añadió que esta situación es peligrosa para el que circula "hemos tenido casos de despistes porque se pierde el control del volante. Estamos preocupados porque la velocidad no baja, todo el mundo anda ligero y es peligroso, además está la rotura de gomas. Al volarse el fino queda la piedra viva y eso genera roturas de cubiertas"

¿Cuales serían los cuarteles más complicados?, repreguntamos a lo que respondió que es la zona de Paraje El Luchador, el oeste del partido, la parte de atrás de la zona de Roldán, la zona de "La Golondrina" hasta "Las Rosas" ahí estuvimos trabajando hasta hace una semana y nos complica porque se está soltando, estamos viendo si podemos regar pero las extensiones son grandes y además el campo no tiene agua, las lagunas no existen y transportar agua desde Juarez es antieconómico y no está previsto en el Presupuesto para soportar esos costos y tampoco tenemos equipamiento".

Panorama complicado con la inflación.....

Al abordar la parte económica Chavat no duda remarcar que el 2022 es "un año difícil", sin referencias. Nosotros proyectamos para este año con una inflación del 50%, se adecuaron las tasas a ese porcentaje y hoy vemos que nos quedamos muy atrás "de hecho habíamos pensado adquirir una motoniveladora en Septiembre con un presupuesto de 30 millones de pesos y eso pasó a gastos corriente. Nos consumimos el presupuesto antes de comprar la motoniveladora, pensábamos estar para esta fecha con superávit y estamos muy justitos con el presupuesto, nos comimos prácticamente 40 mil litros del stock de combustibles, estamos con él semana a semana. Además, teníamos un stock de cubiertas por lo menos para seis meses para camiones y motoniveladoras y en la actualidad vamos día a día. Primero porque no hay y segundo porque aumentaron el 400 por ciento, una locura. La economía nuestra se achicó y de tal forma que estamos en el día y día, además no hay repuestos importados "tenemos una motoniveladora de última generación parada porque después de la pandemia los componentes de la computadora que tenemos que cambiar no están entrando. En cuanto a combustibles en el primer semestre pensábamos gastar 6,5 millones y terminamos gastando 13, 5 millones.

La suba de la tasa vial con los productores, este jueves se define

Con la actualidad económica, hablar de suba en las tasas se torna álgido y necesita por lo menos en esta área, acordar con los productores que pagan la tasa vial, el porcentaje.

En este sentido, el gerente vial expresa que el tema se viene trabajando en la mesa con los productores y el área contable del municipio desde el mes de junio "todos los martes (día de reunión) hacemos aproximaciones, tirando alternativas. En los últimos seis años vemos que el segundo semestre es el que nos achica presupuestariamente, entonces estamos viendo la posibilidad de generar un índice que, a partir de la cuarta cuota, además del aumento proponga una actualización que esté atado el 50% al campo (trigo-carne) y la otra mitad a la inflación que la vamos atar al UVA. El aumento no va a ser chico, va a ser importante pero son las cosas que estamos evaluando y la última reunión la tendremos el jueves en la asociación de Productores para definir el incremento que después se tratará en asamblea.

Por último, reiteró que el 2022 ha sido un año difícil desde lo económico y lo operativo. En lo operativo nos complicó el clima y en lo económico quedamos desfinanciados. No es la manera que hubiéramos querido cerrar" afirmó el gerente vial trazando un amplio panorama de la situación de la C omisión Vial y de los caminos rurales en el Día del Camino.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

qatar2022

30/11/2022 18:40:00

Con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, Argentina derrotó 2-0 a Polonia y clasificó a los octavos de final como líder del Grupo C en el Mundial Qatar 2022

30/11/2022 18:40:00

El equipo de Lionel Scaloni se impuso con autoridad y avanzó a la siguiente fase, donde se medirá con Australia. En el primer tiempo, Szczesny le atajó un penal a Lionel Messi leer mas

Policiales - Anticipo

30/11/2022 17:03:00

En Mar del Plata fue detenido el autor de un ilícito en Juárez

30/11/2022 17:03:00

Por un lugar en octavos de final.

30/11/2022 15:14:00

Argentina enfrenta a Polonia con algunas novedades.

30/11/2022 15:14:00

Economía

Sobre como se vive la crisis en los pueblos del interior

30/11/2022 14:21:00

La hipoteca argentina llega a cada rincón del país, en las cuales los gobiernos llevan décadas exprimiendo a las Pymes que producen, en el afán de sostener un ineficiente aparato estatal que se ha vuelto una agencia de contratación de empleo público leer mas

Necrológicas


†Nelly Clelia Barreneche Vda. de Ajuria

Falleció en Benito Juárez a los 88 años, el 30 de noviembre de 2022 Sus hijos: Néstor y Javier. Sus hijas políticas: Tati y Yolanda. Sus nietos: Carolina, Florencia, Lucas, Josefina, Camila y Nico. Sus nietos políticos: Franco, Guillermo, Rodolfo y Luna. Sus bisnietos: Milagros, Emilia y Felipe. Sus hermanas: Marta, Patai y María. Sus hermanos políticos: Mingo y Ricardo. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 01 de diciembre, en la necrópolis local, a la hora 11:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 48 - DPTO 1 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Pilar Agostina Leidi Orellano

Falleció en Benito Juárez, a los 18 años, el 23 de noviembre de 2022 Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 participa con hondo pesar el fallecimiento de la ex alumna Pilar, acompaña a la familia en este momento de inmenso dolor y ruega una oración por el eterno descanso de su alma en la paz del señor.

†Carlos Elías Bonavetti

Falleció en Barker, a los 65 años, el 21 de noviembre de 2022 Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 participa con profundo pesar el fallecimiento del papá de la docente Jimena Bonavetti, acompaña a la familia en el dolor y ruega oraciones por el eterno descanso de su alma.

† Rosa Beatriz Pérez

Falleció en Benito Juárez, a los 53 años, el 27 de noviembre de 2022 Sus restos serán inhumados el día 28 de noviembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, a la hora 12:00.   Hogar de duelo: Lavalle 143 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

29/11/2022 10:21:00

Sociales

29/11/2022 10:21:00

Cumpleaños de Flor!!!

Sociales

Sociales

29/11/2022 10:08:00

Sociales

Sociales .  Un viaje en familia...

Sociales

29/11/2022 01:23:00

Sociales. Diario El Fénix. Edición martes 29 de n0viembre

29/11/2022 01:23:00

Sociales

29/11/2022 01:13:00

Sociales. Ricardo Arguelles en la Galería Liliana Fernandez

29/11/2022 01:13:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana