Sociales

Sociales

Día del Camino: Chavat sostuvo que el 2022 ha sido complicado en lo económico y en lo operativo

Desde hace varios años, la comisión Vial del distrito se ocupa de la construcción y reparación de los caminos rurales y de un porcentaje de caminos provinciales. De ahí que en el marco del Día del Camino que se celebra los 5 de octubre, dialogamos con el gerente vial, Ing. Luis Chavat para conocer la realidad de los caminos del distrito y del organismo.

4 de octubre de 2022 23:27:00

En principio, Chavat cuenta que el 90 por ciento de la red caminera se halla entoscada "hoy Juárez cuenta con 1.547 kilómetros de camino, de los cuales 1.080 son municipales y 467 son provinciales".

Ante nuestra consulta sobre el estado de los mismos indica que la velocidad de circulación es lo que más preocupa porque los caminos vienen de dos veranos muy fuertes, de mucha temperatura y agrega "hoy el campo es distinto al de antes. Hoy con el tema de la chacra, de los engordes a corral, los feed lots circulan continuamente camiones con rollos, gente que va a dar alimentos, la circulación en los caminos es muy importante. Al tener transitabilidad y buen estado tenemos velocidad y es lo que nos está preocupando y no tanto por el peso porque está controlado en las balanzas de ingreso a los acopios.

"..hemos tenido que salir a regar que en la historia de la Comisión Vial nunca se había producido.."

En cuanto a las perspectivas, manifestó que para esta época los caminos solían estar consolidados por la humedad del invierno, las lluvias y el engomado estaban firmes. "Hoy a esta altura están sueltos, tenemos dificultades, incluso hemos tenido que salir a regar que en la historia de la Comisión Vial nunca se había producido. Haciendo en junio el camino de "La Goguita" tuvimos que contratar una cisterna y con un camión regador que teníamos llevamos agua porque no podíamos compactarlo. Las napas están tan abajo que el material salía seco y donde volcás ya hay un colchón, polvo en suspensión, no tenemos adherencia y si no hay humedad queda suelto. Nos está pasando con algunas obras de bacheo que hicimos en el camino de la escuela sin techo, el camino de Chapar, en la zona de El Luchador que hoy son colchones de tierras" precisó el gerente vial y añadió que esta situación es peligrosa para el que circula "hemos tenido casos de despistes porque se pierde el control del volante. Estamos preocupados porque la velocidad no baja, todo el mundo anda ligero y es peligroso, además está la rotura de gomas. Al volarse el fino queda la piedra viva y eso genera roturas de cubiertas"

¿Cuales serían los cuarteles más complicados?, repreguntamos a lo que respondió que es la zona de Paraje El Luchador, el oeste del partido, la parte de atrás de la zona de Roldán, la zona de "La Golondrina" hasta "Las Rosas" ahí estuvimos trabajando hasta hace una semana y nos complica porque se está soltando, estamos viendo si podemos regar pero las extensiones son grandes y además el campo no tiene agua, las lagunas no existen y transportar agua desde Juarez es antieconómico y no está previsto en el Presupuesto para soportar esos costos y tampoco tenemos equipamiento".

Panorama complicado con la inflación.....

Al abordar la parte económica Chavat no duda remarcar que el 2022 es "un año difícil", sin referencias. Nosotros proyectamos para este año con una inflación del 50%, se adecuaron las tasas a ese porcentaje y hoy vemos que nos quedamos muy atrás "de hecho habíamos pensado adquirir una motoniveladora en Septiembre con un presupuesto de 30 millones de pesos y eso pasó a gastos corriente. Nos consumimos el presupuesto antes de comprar la motoniveladora, pensábamos estar para esta fecha con superávit y estamos muy justitos con el presupuesto, nos comimos prácticamente 40 mil litros del stock de combustibles, estamos con él semana a semana. Además, teníamos un stock de cubiertas por lo menos para seis meses para camiones y motoniveladoras y en la actualidad vamos día a día. Primero porque no hay y segundo porque aumentaron el 400 por ciento, una locura. La economía nuestra se achicó y de tal forma que estamos en el día y día, además no hay repuestos importados "tenemos una motoniveladora de última generación parada porque después de la pandemia los componentes de la computadora que tenemos que cambiar no están entrando. En cuanto a combustibles en el primer semestre pensábamos gastar 6,5 millones y terminamos gastando 13, 5 millones.

La suba de la tasa vial con los productores, este jueves se define

Con la actualidad económica, hablar de suba en las tasas se torna álgido y necesita por lo menos en esta área, acordar con los productores que pagan la tasa vial, el porcentaje.

En este sentido, el gerente vial expresa que el tema se viene trabajando en la mesa con los productores y el área contable del municipio desde el mes de junio "todos los martes (día de reunión) hacemos aproximaciones, tirando alternativas. En los últimos seis años vemos que el segundo semestre es el que nos achica presupuestariamente, entonces estamos viendo la posibilidad de generar un índice que, a partir de la cuarta cuota, además del aumento proponga una actualización que esté atado el 50% al campo (trigo-carne) y la otra mitad a la inflación que la vamos atar al UVA. El aumento no va a ser chico, va a ser importante pero son las cosas que estamos evaluando y la última reunión la tendremos el jueves en la asociación de Productores para definir el incremento que después se tratará en asamblea.

Por último, reiteró que el 2022 ha sido un año difícil desde lo económico y lo operativo. En lo operativo nos complicó el clima y en lo económico quedamos desfinanciados. No es la manera que hubiéramos querido cerrar" afirmó el gerente vial trazando un amplio panorama de la situación de la C omisión Vial y de los caminos rurales en el Día del Camino.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana