5 de septiembre

5 de septiembre

Día Internacional del Hermano: "En lo bueno y en lo malo... siempre unidos, siempre hermanos"

El 5 de septiembre se celebra en muchos países del mundo el Día Mundial del Hermano para rendir homenaje a uno de nuestros familiares más cercanos, con los que crecemos, compartimos techo e incluso, en algunos casos habitación, ropa, confidencias y, yendo al otro extremo: las infaltables diferencias. La fecha fue elegida por ser el día de fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta.

5 de septiembre de 2023 09:51:00

En Argentina, el Día del Hermano se celebra el 4 de marzo.

Esta efeméride no solo hace referencia a los hermanos por afinidad consanguínea, sino aquellas relaciones fraternales que demuestran solidaridad, unión, afecto e incondicionalidad.

Significado de la palabra hermano

La palabra hermano se origina del latín "germanus" (germen), que a su vez proviene de la palabra gigno, que significa verdadero y exacto.

Un hermano o hermana se refiere a dos o más personas que están genéticamente emparentadas por vínculos consanguíneos o de afinidad, que comparten uno o ambos padres. Es una de las relaciones de parentesco más importantes, definida por una fuerte conexión emocional.

En la mayor parte de las culturas del mundo los hermanos crecen en convivencia en las etapas de la infancia, la adolescencia y la juventud, recibiendo la misma educación y formación.

Por otra parte, se consideran hermanos a aquellas personas que no tienen vínculos consanguíneos entre sí, manteniendo una relación cercana y afectuosa.

¿Por qué se celebra el Día del Hermano?

La elección de este día se debe a la fecha de fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a realizar varias obras sociales por todo el planeta.

Esta mujer de origen albanés y posteriormente nacionalizada india, fue la fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en el año 1950. Junto a sus hermanas religiosas llevó paz y sosiego a muchas personas necesitadas y desamparadas en el mundo.

Hermanos de sangre y hermanos de espíritu

Aunque en la mayoría de los países se utiliza la fecha para celebrar junto a los hermanos de sangre o de crianza, esta fecha también se refiere a la hermandad espiritual, los hermanos religiosos con los que se comparte la misma creencia o fe.

En varios lugares del mundo, la celebración de esta efeméride se extiende hacia otras personas que no son nuestros hermanos de sangre, porque, al fin y al cabo, tomos somos hermanos fraternales.

Historia real: Los amigos son hermanos que se eligen, los hermanos son amigos que se quieren

En 1995 me radiqué en Benito Juárez y comencé a trabajar en Radio Poder, prácticamente desde el comienzo que fue en enero de ese año. Pasados poco más de 3 meses, en Abril, se me cruzó la idea de un programa "gigante" de varias horas de duración que fuera de ayuda para alguna Institución local. A sugerencia de quien por aquellos días era Director de Cultura, Sr. Mario Rodríguez, se hizo a beneficio del Hogar Infantil Belén. Para no alejarme del tema de esta celebración, se dejan de lado algunas "historias".

El programa se hizo un sábado desde las 8 de la mañana "hasta que nos cansemos" (así se había previsto el momento del final). Eso se materializó el lunes alrededor de la 1 de la mañana. Por lo que estuvimos 41 horas compartiendo música en vivo, entrevistas, donaciones, historias, etc., etc. Todo eso sirvió para que la comunidad dejara demostrado cuán importante consideraba al Hogar Belén.

Más allá del hermoso equipo de la radio que aportó su calidad y calidez humana, "apareció" una adolescente con ganas de hacer radio y con muy buena voz. Quería colaborar. María de los Ángeles Alzugaray, quien por aquellos tiempos era una diaria visitante y colaboradora del Hogar Belén.

Compartimos muchas horas de ese programa gigante. Y allí nos visitaron sus padres "Cholín" Alzugaray y Norma Coronel. Comenzó una amistad con la familia y con el paso del tiempo, lo que hoy llamamos "hermandad" con María de los Ángeles.

Mucho tuvieron que ver los padres de María. Absoluta confianza de Cholín hacia mi persona, siempre digo que seguro "se debió a mi seriedad" (ni yo aguanto la risa). Y cada día debía acompañar a María desde el Hogar hacia su casa en Juan Manuel de Rosas y Maipú.

Así fue surgiendo una relación mucho más fuerte que la de amigos. Muchas horas compartidas y hoy ya son años de historias. Momentos lindos y con algunas tristezas, pero siempre teniendo en cuenta que desde mi corazón se sintió el peso de esa confianza de nuestro querido Cholín.

Pueden ser amigo-hermanos un varón y una mujer. Claro que sí. Ambos deben aportar lo mejor de cada uno y se construirán a diario las más lindas historias. Con María tenemos 28 años de amistad, cercana y a distancia y el sano humor es nuestra mejor bandera y cuando nos tenemos que llamar la atención por algo, también somos hermanos. Ahí nos ponemos serios y hablamos para ayudarnos.

"Compartimos" padrinazgo cruzado de hijos y eso también nos da una responsabilidad extra que se respeta y cuida mucho.

Hoy es nuestro día y sería lindo leer en nuestra página o en las redes sociales, cuál es la historia de hermandad que nuestros lectores tienen para compartir y destacar en este día. Felicidades para los hermanos de sangre y para aquellos que se crearon hermandad con el correr de los años.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Comenzaron los homenajes al Gral. Manuel Belgrano

19/06/2024 11:42:00

El primero de los dos actos protocolares dispuestos se desarrolló esta mañana en la Estación Comunal de Seguridad con presencia de autoridades municipales, educativas, deliberativas, policiales, eclesiásticas y abanderados y escoltas de establecimientos escolares. leer mas

Sociales

18/06/2024 21:58:00

Cumpleaños de Silvia Martínez

18/06/2024 21:58:00

Este miércoles 19 está cumpliendo años la señora Silvia Martínez. Por tal motivo recibe el saludo de familiares y amistades. leer mas

Sociales

18/06/2024 21:50:00

Cumpleaños de Daniela Olsen

18/06/2024 21:50:00

Sociales

18/06/2024 18:39:00

Fallecimiento: Alejandro Jorge Yacob

18/06/2024 18:39:00

Necrológicas


†Roberto Calafate

Falleció en B. Juárez, a la edad de 92 años, el 18 de junio de 2024. Su esposa Julia Suárez; sus hijos Cecilia y Leandro; su hijo político Marcelo; sus nietas Delfina y Felisa; sus hermanos Obdulio, Onelia y Delia; sobrinos; sobrinos políticos; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus serán fueron inhumados el día 19 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: Avda. Muñiz 419. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alejandro Jorge Yacob

Falleció en B. Juárez, a la edad de 71 años, el 18 de junio de 2024. Su esposa Inés Susana; sus hijos María Elda, Cristina, Rubén y Esteban; sus hijos políticos Reinaldo y Daniel; sus nietos Bárbara, Guido, Valentín, Mateo, Diego, Bruno, Alaya e Iñaki; sus hermanos Ana y Oscar; sus hermanas políticas Dominga y Elena; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 18 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00. Hogar de duelo: J. Hernández 163. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alicia Rufina Blanco

FALLECIO EN B. JUAREZ A LA EDAD DE 71 AÑOS EL 13 DE JUNIO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 14 DE JUNIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.30. HOGAR DE DUELO: DOLORES BLANCO 126. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Silvia Carmen Iarussi

Falleció en B. Juárez, a la edad de 88 años, el 11 de junio de 2024. Familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:30. Hogar de duelo: Avda. S. Zabalza 88. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Policiales

15/06/2024 12:00:00

Policiales

15/06/2024 12:00:00

Desconocidos faenaron una vaca de plantel a Horacio Gutiérrez

Sociales

14/06/2024 21:58:00

Sociales. Agustín "Picha" Marini joven destacado del partido de B. Juárez

14/06/2024 21:58:00

Política

14/06/2024 21:55:00

Política. HCD: Muchas horas, mucho debate y pocas nueces

14/06/2024 21:55:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana