Salud

Salud

Diabetes: Uno de cada diez la tiene, y cuatro de cada diez no saben que la padecen

En el marco del Día Internacional de la Diabetes desde El Fénix y por medio del Dr. Lisandro Figueroa ofrecemos detalles de esta enfermedad que, detectada a tiempo, puede ser controlada eficazmente.

14 de noviembre de 2023 18:26:00

La diabetes es una enfermedad crónica, metabólica, que se caracteriza por los aumentos de glucemia o glucosa o azúcar en la sangre, sostiene Figueroa y agrega para nuestro conocimiento que hay dos tipos de diabetes: La N° 1, menos frecuente, ocupa aproximadamente el 10 por ciento de los casos y aparece en menores de 30 años de edad. En tanto, la diabetes tipo 2 aparece después de los 40 años y es la más frecuente.

Ante la consulta, indica que en el caso de la diabetes tipo 1, se produce por un mecanismo auto inmunitario que provoca la destrucción de las células pancreáticas que forman insulina y al no tenerla el paciente en el cuerpo aumenta la glucosa, dijo y agrega que la insulina es una hormona cuya función es que la glucosa entre a la célula. Cuando no está la insulina la glucosa no penetra en la célula y hace que aumente el nivel de glucemia en sangre.

Por otra parte, en la diabetes tipo 2 la patología es distinta. En principio el paciente tiene insulino resistencia, es decir por más que su páncreas secrete insulina, la célula no puede ingresar la glucosa porque los receptores no se activan. Añade que en los primeros estadíos durante años, el páncreas va a estar excretando gran cantidad de insulina como mecanismo compensador porque el organismo detecta que la glucosa está alta. En algún momento, pasado algunos años, se termina agotando ese páncreas y el paciente termina con disminución de insulina en su cuerpo.

La detección

En este punto, el profesional aclara que la diabetes tipo 2 es una enfermedad asintomática (no tiene síntomas) donde los pacientes que no se hacen controles pueden pasar años teniendo la enfermedad. Las estadísticas señalan que cuatro de cada diez pacientes que tienen diabetes, no lo saben porque en principio no tiene síntomas, después a medida que va progresando la enfermedad si aparecen, por eso -remarca- es importante la detección precoz con el control de rutina mínimamente anual, donde lo que se pide es una glucemia en ayunas y según los valores que dé, el paciente es diabético o nó.

Los pilares fundamentales

Reiteró que se trata de una enfermedad crónica donde su tratamiento tiene cuatro pilares fundamentales. Uno es la educación del paciente sobre la enfermedad que tiene y las complicaciones que puede tener si no hace el tratamiento. Otro pilar es el cambio de estilo de vida, que incluye una dieta saludable, actividad física y evitar el cigarrillo. El tercer pilar es el tratamiento farmacológico y el cuarto la evaluación si no hay factores de riesgo cardiovasculares. La diabetes es un factor de riesgo cardiovascular que puede ocasionar a futuro un infarto cardíaco o un infarto cerebral. También lo son la hipertensión y el colesterol, el hígado graso, el sedentarismo.

Respecto a la incidencia de la diabetes en el plano local, indicó que la estadística en argentina y por ende en nuestro medio da cuenta que: un paciente cada diez tiene diabetes "llevado este cálculo acá hay bastantes diabéticos donde muchos lo saben y otros no"afirmó.

El control cardiovascular

Sobre la posibilidad de hacer campañas a nivel poblacional para la detección de la enfermedad, Figueroa se inclinó por hacer una campaña de detección en pacientes con riesgo cardiovascular. Esta enfermedad ya sea diabetes ACV o infarto de miocardio, es frecuente en nuestra sociedad. Cuanto más rápido podamos detectar que ese paciente tiene alto o moderado riesgo cardiovascular, donde presenta diabetes, hipertensión y tomar medidas, eludimos la mortalidad y mejoramos la calidad de vida del paciente "vivimos en una sociedad tendiente al sedentarismo, que se alimenta mal, tendiente a fumar, a tomar alcohol. Todos son factores de riesgo que lleva a que luego de la consulta nos encontremos con una diabetes tipo 2" advirtió Figueroa.

Para concluir, Figueroa sostuvo que "la diabetes es una enfermedad prevenible, fundamentalmente la tipo 2, estimulando el buen estilo de vida y haciéndose los controles anuales a partir de los 18 años. Esto disminuiría el riesgo de complicaciones", culminó.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Se llevó a cabo la sesión de jura y asunción de los nuevos concejales

07/12/2023 23:50:00

En un recinto colmado por las parcialidades de Unión por la Patria y Juárez Renace que se hicieron escuchar, se realizó la sesión de jura y asunción de los nuevos ediles que conformarán el cuerpo deliberativo a partir del 10 del corriente. leer mas

Sociales

07/12/2023 13:10:00

Asumieron los nuevos Consejeros escolares

07/12/2023 13:10:00

La ceremonia se llevó a cabo en instalaciones del Jardín de Infantes N° 1 con la presencia de autoridades municipales, educativas, concejales, directivos y docentes de establecimiento escolares como así también auxiliares que se hicieron presentes y familiares de los nuevos consejeros. leer mas

Sociales

06/12/2023 21:44:00

Cierre de talleres en Cultura

06/12/2023 21:44:00

Necrológicas


†Maria Amelia Perez De Garcia (Meme)

Falleció en Tandil, a la edad de 82 años, el 28 de noviembre de 23 Toto Pifano y flias. participan su fallecimiento, ocurrido en Tandil el 28 de noviembre pasado, abrazan a Fernando, Alfonso, Manina, nietos y demás familiares en este momento de dolor, elevando una oración en su memoria.

†Marta Ester Nuñez De Montero

Falleció en Azul a los 70 años el 29 de noviembre de 2023. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 29 de noviembre a la hora 16:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Humaita 244. Velatorio: Falucho 75. De 14hs a 16hs. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Maria Amelia Perez De Garcia (Meme)

Falleció en Tandil a los 82 años el 28 de noviembre de 2023. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 28 de noviembre a la hora 16:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: 9 De Julio 454. Tandil. Velatorio: Falucho 75. De 14hs a 16hs. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Mirta Irene Canizzo De Tondi

Falleció en B Juárez. a los 74 años el 21 de noviembre de 2023. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 21 de noviembre a la hora 15:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Pellegrini 21. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Sociales

05/12/2023 20:36:00

Sociales. Este jueves asumen los concejales electos

05/12/2023 20:36:00

Sociales

05/12/2023 20:34:00

Sociales. Lluvias total del día 05-12-2023

05/12/2023 20:34:00

Unión Regional Deportiva

05/12/2023 20:33:00

Unión Regional Deportiva. Todos los clasificados para 4tos de final, Juarense va ante Botafogo

05/12/2023 20:33:00

Sociales

05/12/2023 00:32:00

Sociales

05/12/2023 00:32:00

El Fénix en Vivo: Nos visita Raúl Carrizo

Zonal

04/12/2023 19:25:00

Zonal. Coronación de las Mayores en San Cayetano

04/12/2023 19:25:00

Agro

04/12/2023 18:43:00

Agro. Carbap apuntó contra municipios que buscan crear nuevas tasas

04/12/2023 18:43:00

Sociales

04/12/2023 18:41:00

Sociales. Se viene el feriado del 8 de diciembre: a quiénes alcanza

04/12/2023 18:41:00

Copyright © 2023 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana