Salud

Salud

Dr. Gonzalo Laplace: Los videos Virales de TIK-TOK se convierten en un arma para la salud

Días atrás, un niño de 8 años resultó con heridas de quemadura de Tipo AB (lo que antes se decía de segundo grado) a raíz de un desafío de Tik-Tok. El menor, se encontraba en la casa del amigo, junto a demás amigos de la misma edad, cuando uno de ellos empezó a tirar alcohol en la pared y prenderlo fuego, hasta que el desafío tuvo un final preocupante, cuando el menor roció con alcohol la pierna de quien resultó gravemente herido, causándole una quemadura de segundo grado.

24 de junio de 2025 23:42:00

El fénix, dialogo con el Dr. Gonzalo Laplace para informar y concientizar a la comunidad en general, a los padres y adolescente que están atentando contra sus vidas al momento de hacer los famosos desafíos de Tik-Tok. Las pantallas en los menores es un tema muy preocupante, ya que, trae consecuencias en varios factores que nos detallara en la nota.

Dr. Gonzalo Laplace: "Hace unos días, atendí a un paciente para control con una quemadura en la pierna que había sido dos días antes. El paciente fue invitado a la casa del amigo, donde el amigo estaba haciendo desafíos de Tik-Tok en el cual tiraba alcohol en la pared y lo prendía fuego, de repente le tira en la pierna al niño y le prendió fuego el pantalón, fue ahí que se quemó".

"Este no es el primer caso de desafíos virales que salen mal".

¿Por qué se vuelve una adicción las redes en niños y adolescentes?

"La actividad en las nuevas generaciones de Tik Tok que es una plataforma donde se puede crear, visualizar y compartir videos y retos virales tiene impacto en el comportamiento de los niños, adolescentes y grandes, en donde las publicaciones generan aprobaciones, comentarios y seguidores, y esto estimula el circuito Dopaminérgico de recompensa que es la base de los comportamientos adictivos. Eso genera un mecanismo de recompensa en el cerebro, que, cuanto más seguidores tienes, mas Likes te dan, más vicioso o adictivo se vuelve".

Por otra parte, nos explica: "Tik Tok es la tercera app con más usuarios en el mundo, después de Instagram y Facebook sigue Tik-Tok, que permite diseñar retos virales o challenges con bailes, canciones, desafíos o bromas, que son compartidos con otros usuarios. Una práctica habitual es compartir contendidos, sin modificar o editar con la finalidad de conseguir más seguidores. Ocurre que, al tener más de 10 mil likes o 10 mil reproducciones, quieren seguir haciéndolo cada vez más, genera una recompensa, DOPAMINA que GENERA PLACER, todo el tiempo quieren ser aprobados por el resto del mundo".

La contraparte, "La contraparte de cuando no tienen aprobación, se deprimen, e incluso ha habido casos de suicidios de personas que no han sido famosos en redes, oh que han sido famosos y después "Se pincha la burbuja" y genera depresión".

Aseguró, "La pantalla en los niños está totalmente desaconsejada hasta los 6 años, celulares hasta los 10 años, y redes sociales hasta los 16 años. De hecho, las condiciones de uso de estas redes sociales dicen que a menores de 16 años es a perfiles cerrados, privados, en donde te limita la cantidad de cosas que se pueden ver, solo de tus amigos".

"La falencia que tiene, que no tiene mecanismo de control, de identidad como, por ejemplo, si abrís la cuenta DNI, te pide fotos del documento, y estas redes NO te piden nada. Generalmente los chicos falsifican las edades con más de 16, y te genera un perfil más abierto. Es ahí donde el niño está expuesto a cualquier cosa".

Gonzalo, Agregó que después la pandemia se vivió un auge en el uso de la tecnología, desde las compras en plataformas como Mercado Libre, hasta las clases de Jardín de Infantes, o niveles universitarios, donde la mayoría son por pantallas.

"Con la excusa de que, la Escuela está en el celular, los padres les compran celulares a los niños, y después los chicos abusan el uso, es difícil mantener eso".

Algunos de los desafíos:

En marzo, salió un desafío nuevo, "Superman challenges" en donde uno se poner en la postura que está volando y los compañeros lo tiran, los resultados de ese desafío fueron fracturas, desvanecimiento, golpes en el cráneo. Hay otras, en donde contraen la respiración hasta la pérdida del conocimiento, causando en algunos casos la muerte por asfixia, también hay desafíos donde toman una medicación que causa sueño, para luego subir el video bajo sus efectos.

Recordó, "Hay una app, que se puede controlar desde el celular del adulto, lo que mira o hace el celular del menor".

Finalizo, "Hay que Concientizar que está en peligro sus vidas con los desafíos virales" y que los mayores presten atención a los menores en los contenidos que ven por redes.

mafiorentino@elfenixdigital.com



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

18/02/2026 11:33:00

Sociales

18/02/2026 11:33:00

Cumpleaños de Mariana Bauer

Política

18/02/2026 10:02:00

Política

Política .  Carta a la Dirección:

Deportes

17/02/2026 21:39:00

Neco Night Race: Atletas de nuestra ciudad con podios en Necochea

17/02/2026 21:39:00

Con una importante convocatoria se llevó a cabo el fin de semana, la clásica prueba nocturna denominada Neco Night Race. Más de 400 atletas, entre ellos varios de nuestra ciudad, recorrieron el circuito costero tanto en la competencia principal sobre 10k como en la participativa de 5k. leer mas

Necrológicas


†Martín Antonio Illia

Falleció en Benito Juárez a los 94 años e, 17 de febrero de 2026 Sus restos serán inhumados el día 18 de febrero de 2026 en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 74 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Oscar Abel Telleria

Falleció en Benito Juárez a los 95 años, el 18 de febrero de 2026 Sus restos serán inhumados el día 18 de febrero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 21 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Reynaldo Amestoy

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 13/2/2026. EDAD: 79 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 14/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: LAVALLE 28.

†José Aníbal Colombi

Falleció en Benito Juárez a los 87 años, el 13 de febrero de 2026 Sus restos serán inhumados el día 13 de febrero, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00. Hogar de duelo: San Juan 281 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

14/02/2026 18:30:00

Sociales. Bomberos viajó 65 kms aproximadamente, por incendio inexistente

14/02/2026 18:30:00

Sociales

14/02/2026 17:16:00

Sociales. Incendio de auto

14/02/2026 17:16:00

Sociales

14/02/2026 13:12:00

Sociales. Juárez se prepara para los corsos

14/02/2026 13:12:00

Sociales

13/02/2026 21:13:00

Sociales. Fallecimiento: Hugo Reynaldo Amestoy

13/02/2026 21:13:00

Sociales

13/02/2026 17:07:00

Sociales. Ocho vaquillonas menos

13/02/2026 17:07:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana