Política

Política

Dr. Juan Eduardo Viera "En la Ayudantía Fiscal somos un equipo de trabajo y los logros y los fracasos son siempre colectivos"

A raíz de la nota de opinión realizada por Joche Cantero titulada: "En Juárez la Justicia está recuperando tiempo y confianza... y se nota" donde se trata entre otros temas sobre la incorporación del nuevo Auxiliar Letrado en la Ayudantía Fiscal de Benito Juárez y al tratarse del Dr. Juan Eduardo Viera y ante algunos comentarios recibidos en nuestra redacción decidimos consultarlo para que nos deje sus impresiones al respecto.

3 de mayo de 2022 00:40:00

El Fénix: ¿Qué balance puede realizar en su nuevo rol como integrante del Poder Judicial?

Dr. Viera: En lo personal estoy muy agradecido por esta posibilidad de desempeñarme como miembro del Ministerio Público Fiscal y expresar que me siento muy cómodo en mi nuevo rol como profesional del Derecho ya que he sido muy bien recibido por quienes integran desde hace muchos años este lugar, desde la Ayudante Fiscal la Dra. Rodríguez, la Secretaria la Dra. Etchegoin y los agentes administrativos Natalia Bellusci y Camilo Cappussi quienes diariamente y cada uno desde su lugar desempeñan distintas funciones y llevan adelante una tarea que ocupa no solamente las horas de atención al público sino que la mayoría de los días continuamos desde nuestras casas trabajando o muchas veces volviendo hasta la Ayudantía por alguna situación de emergencia. Lo que quiero dejar claramente expuesto es que somos un equipo de trabajo y los logros y los fracasos por llamarlos de alguna manera son siempre colectivos.

El Fénix: Días pasados en una nota realizada por este medio al Fiscal Dr. David Carballo nos decía que desde su incorporación le ha encargado que usted se aboque puntualmente a las casos de abuso sexual. ¿Cómo se siente con esta función?

Dr. Viera: En lo personal como decía anteriormente estoy muy agradecido, no solo con el equipo que conformamos en la Ayudantía Fiscal sino también con el Dr. Carballo que es el responsable y quien dirige los caminos que vamos recorriendo en cada causa a excepción de las de violencia de género que pertenecen al Dr. Vaticano quien se encuentra en Tandil. Pero en relación a los delitos contra la integridad sexual es el Dr. Carballo quien al darme estas funciones también me genera una gran responsabilidad la que trato de retribuir con un gran compromiso y dedicación pero como decía al principio nadie puede trabajar solo ya que desde la desgrabación de una cámara Gesell, el envío de una cédula o de un oficio entre otras tareas que son realizadas por todos, y permiten trabajar con mayor celeridad cada causa.


El Fénix: La celeridad que usted dice y los tiempos de la justicia muchas veces no son los mismos tiempos que para los ciudadanos de a pie. ¿Qué puede decir al respecto?

Dr. Viera: Totalmente de acuerdo con esa expresión y es más que entendible que así sea. Pero debemos dejar bien en claro que uno de los deberes más importantes que tenemos loa agentes judiciales es actuar con una debida diligencia reforzada y para no permitir que la prevalencia de estereotipos culturales discriminatorios por razones de género sigan constituyendo un obstáculo al ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas por ejemplo, ya que esto impide su acceso a la administración de justicia y contradice la obligación de debida diligencia de nuestro Estado que debe modificar patrones sociales y culturales de hombres y mujeres y eliminar prejuicios y prácticas consuetudinarias basadas en ideas estereotipadas de inferioridad o superioridad de alguno de los sexos y esta lucha la vamos dando todos los días desde el lugar que ocupamos. Porque esto ya no es una opción sino que es una obligación de nuestro país por los compromisos internacionales suscriptos y nosotros como integrantes de un Poder Judicial que se va haciendo eco de las nuevas realidades y ha puesto como actividad obligatoria entre otras medidas la capacitación de todo el personal en todas estas cuestiones.


El Fénix: Muchas gracias por su tiempo y si quiere agregar algo más para nuestros lectores puede hacerlo.

Dr. Viera: Simplemente mencionar que como profesional del derecho egresado de nuestra querida Universidad Nacional de La Plata en la que tuve el honor de ser alumno de tan grandes profesores y especialistas en derecho penal como el Dr. Omar Ozafrain hoy Defensor General del Departamento Judicial de La Plata o como el Dr. Ernesto Domenech hoy Director del Instituto de Derecho Penal de mi facultad quienes siempre han sido fuente de consulta y de inspiración fundamentalmente en esas ganas de seguir capacitándonos todo el tiempo en distintas disciplinas del derecho porque como lo consagra el jurista Eduardo Juan Couture en su obra "Los mandamientos del abogado", donde desarrolla diez "mandamientos" que todos los letrados debemos cumplir en el ejercicio de nuestra profesión y donde el Primer Mandamiento dice: "ESTUDIA" ... "porque el derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado."

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Bomberos

"Para lo que es emergencias estamos bien equipados", dijo el Jefe Arana

26/05/2022 23:36:00

Dialogamos con el Jefe de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad Comandante Mayor Fabián Arana, quien nos atendió como es su costumbre, con gran amabilidad, brindando respuestas a nuestra requisitoria. Arana hace poco tiempo que quedó a cargo de Jefatura, ante el pedido de pase a retiro del Ex Jefe Pablo Madrid. A la vez, vale destacar que el 2do. Jefe en la actualidad es Comandante Guillermo Goñi. leer mas

Sociales

26/05/2022 19:41:00

La Provincia recomienda usar barbijos en lugares cerrados, incluso en la escuela o en el trabajo

26/05/2022 19:41:00

Es por el aumento de casos de Covid. Además, establece "la obligatoriedad del uso del tapabocas en el transporte público de pasajeros" leer mas

Torneos Bonaerenses

26/05/2022 16:43:00

Se disputó el Futbol 5 Femenino, triunfo de EES 3

26/05/2022 16:43:00

Pelota Provincial

26/05/2022 16:33:00

Alumni A se quedó con la fecha de sexta jugada en casa

26/05/2022 16:33:00

Necrológicas


†Juan Carlos Arcelus

Falleció en Benito Juárez, a los 65 años, el 26 de mayo de 2022 Sus restos serán inhumados el día 26 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 16:00. Hogar de duelo: Mariano Roldán 429 Velatorio: Falucho 75 - De 14 a 16 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Elina Iris Gedes de Rímoli

Falleció en Buenos Aires, a los 70 años, el 25 de mayo de 2022 Su esposo: Tito Rímoli. Sus hijos: Samanta Paola, Carolina y Gastón. Su hijo político: Julio. Sus nietos: Josefina, Valentina, Ezequiel, Anna Catalina y Morena. Hermanos, hermanos políticos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:30. Hogar de duelo: Córdoba 30 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Iris Renee Fernández de Daguzan

Falleció en Buenos Aires, a los 70 años, el 25 de mayo de 2022 Su esposo: Pedro Daguazn, Sus hijos: Pablo y Walter. Sus hijas políticas: Natalia y Lorena. Sus nietos: Demia, Luca y Augusto. Hermanos, hermanos políticos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 26 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14:00. Hogar de duelo: La Rioja 151 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Miguel Ángel Fernández

Falleció en Benito Juárez a los 68 años, el 25 de mayo de 2022 Sus restos fueron inhumados el día 25 de mayo en la necrópolis local, a la hora 10:00. Hogar de duelo: J. Hernández 358 Velatorio: No se efectuó Servicios Sociales Coop. de Electricidad de Juárez Ltda.

Hockey en Tandil

25/05/2022 20:24:00

Hockey en Tandil. Dream Team se quedó con el Seven de Rivadavia

25/05/2022 20:24:00

Sociales

25/05/2022 11:57:00

Sociales. Fallecimiento: Miguel Ángel Fernández

25/05/2022 11:57:00

Sociales

25/05/2022 11:53:00

Sociales. Fallecimiento: Omar Esteban Alzugaray

25/05/2022 11:53:00

Política

25/05/2022 11:31:00

Política

25/05/2022 11:31:00

Este jueves habrá doble sesión en el Concejo Deliberante

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana