Covid 19 en Barker

Covid 19 en Barker

Dra. Soto: "Si bien tendería a la baja, todavía el número de contagios es importante"

Manifestó la encargada de la problemática Covic en Barker-V. Cacique en charla telefónica con El Fénix. La profesional destacó la importancia de la vacunación para controlar al virus "va a ser de gran ayuda porque van a disminuir mucho los contagios" dijo. También la enfermera Sonia Guerrero brindó precisiones de los operativos de vacunación en aquellos puntos.

1 de julio de 2021 23:07:00

Días pasados hablábamos con la Dra. Lorena Soto sobre el incremento de los casos de Covid que había en las principales localidades del distrito y hoy volvemos sobre el tema, habida cuenta que han tenido un descenso, pero igualmente mantiene un número importante de contagios.

Dijo la profesional vía telefónica "hemos bajado bastante a partir de la semana pasada y nos mantenemos en un promedio de 20 casos que es un número importante para nosotros". Recordamos que en la charla anterior había manifestado que era difícil establecer el origen de tantos contagios y volviendo al tema sostuvo que evidentemente hay circulación comunitaria del virus; que difícil es establecer en forma puntual de donde provienen, aunque indicó que el movimiento de personal en la U.37 que viene de distintos puntos de la zona, podría ser una de las puntas "de hecho hemos tenido algunos casos provenientes de ahí. Acá viene gente de Tandil, de Olavarría, de Juárez y otros lugares, también hemos tenido casos por contactos en Mar del Plata que hemos podido establecer y otro tanto que no han viajado ni estado con gente de otro lugar y que serían por contacto interno dentro de las mismas localidades".

La importancia de la vacunación

Pasamos a este tema, trayendo a colación publicaciones oficiales sobre operativos de vacunación llevados a cabo desde Salud y difundidos en redes sociales. En este sentido, Soto expresó que ya se han llevado a cabo varios, el último fue el 28 de junio ppdo. y adelantó que el próximo se realizará el martes 6 del mes en curso en el Centro Cultural "Timoteo Contreras", lugar elegido para llevar adelante las aplicaciones "esto es un ayuda para la gente que se tenía que trasladar. No todo el mundo tiene auto o conocido que lo lleve. En el mismo sentido remarcó el éxito de la medida y puso como ejemplo que el primer día se vacunaron alrededor de 150 vecinos, un número que consideró muy importante para las localidades.

En la misma sintonía remarcó "La vacunación va a ser de gran ayuda porque van a disminuir mucho los contagios y además vamos a tener que seguir cuidándonos, este año, y el que viene como pasó con la Gripe A que al principio fue muy fuerte y luego con la vacunación se pudo resolver. Esto creo que va a ser lo mismo. Personalmente, creo que la vacunación va a ser un tema de todos los años como las enfermedades virales. El año que viene con un alto porcentaje de la población vacunada, vamos a estar un poco más tranquilos".

Respecto a la parte más sensible como son los vecinos de Barker y V. Cacique que han fallecido producto del Covid, Soto indicó que en 2020 fueron 3 y en lo que va de 2021 ya van 6, de los cuales 3 fallecieron en el transcurso de la semana anterior y agregó que los casos registrados por hisopado y criterio epidemiológico desde que comenzó la pandemia ronda los 400, sostuvo la profesional en diálogo telefónico con El Fénix

Precisiones

Respecto a la marcha de la aplicación de vacunas, la enfermera Sonia Guerrero, señalada por la Dra. Soto como responsable de este tema junto a un equipo de trabajo. Sonia se desempeña en la Salita Anuncibay como vacunadora, hace guardias en la Sala Pizá cuando es necesario y también se ocupa de traslados de pacientes. En cuanto al equipo que la acompaña, señaló a la enfermera Virginia Pagola, más seis estudiantes de enfermería que cursan el tercer año de la carrera.

En charla con este medio dio precisiones confirmando que a la fecha se han desarrollado cinco operativos de vacunación en Barker-V. Cacique, inoculándose alrededor de 700 vecinos. Que en los dos primeros operativos se vacunó la franja etaria de 60 años para arriba. Añadió que la vacuna utilizada (Covicshiel) por su tiempo de conservación permitía además vacunar en domicilio a gente impedida de trasladarse y agregó que en los últimos operativos se utilizó la "Astrazeneca" para vacunar a personas hasta 40 años y menores con patologías, en tanto el próximo 6 de Julio se estarían inoculando hasta 40 años aunque no se hayan anotado en la página Vacunate, y mayores de 18 con patologías y se estarían aplicando segundas dosis con "Covicshiel, precisó Guerrero.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Opinión

17/09/2021 01:09:00

El kirchnerismo avanza hacia el fin de ciclo

17/09/2021 01:09:00

Necrológicas


†Julio César Montenegro

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 17 de septiembre de 2021 Madre de sus hijos: Elvira. Sus hijos: Andrea, Gastón, Juana y Sebastián. Sus padres: César e Hilda. Sus hijos políticos: Javier, Franco y Pamela. Sus nietos: Emilia, Benito, Fausto, Maitena, Irina, Federico, Magui y Lucía. Demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 17 en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: Sargento Cabral 165 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Deportes. Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 19:09:00

Deportes. Con 2da Centro en nuestra ciudad continúa el Provincial.

16/09/2021 19:09:00

Salud

16/09/2021 15:09:00

Salud.  Se mantiene el crecimiento de los vacunados en nuestra ciudad.

16/09/2021 15:09:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana