Opinión

Opinión

Educación, la herramienta más eficaz que han apostado los países desarrollados para llegar a los primeros lugares del mundo.

Un ejemplo es Japón, con escasa extensión de territorio, es una isla, en la actualidad ocupa un lugar de privilegio, exportan CONOCIMIENTOS a través de programas de informáticos por ejemplo.

Por: Sandra Jorgensen
27 de julio de 2023 23:19:00

Coincidiendo con los postulados de la UCR y acompañando a nuestro candidato a intendente, Señor Germán Lafon, junto al Sr. Jorge Fernández, que me acompaña como pre candidatos a Consejeros Escolares, nos establecimos metas que se traducirán en proyectos para optimizar los medios y herramientas para Educar para el futuro.

Algunas de nuestras propuestas:

- Que cada escuela brinde asistencia psicológica a través de Equipos de Orientación Escolar, las emociones determinan la calidad de los aprendizajes, tenemos aprendices con múltiples estilos de aprendizajes con un único diseño curricular, pero con multiplicidad de estrategias, con un sólo docente para atender esas diversas actividades.

- Trabajaremos para administrar equitativamente los recursos económicos que ingresan a Consejo Escolar. Es una meta de nuestro equipo de trabajo, dar a conocer a la población los movimientos de dinero, materiales y otros recursos que llegan a Consejo Escolar para brindar una utilización equitativa de los presupuestos educativos.

- Haremos prevención de adicciones en la franja etaria que corresponde a los niveles escolares. Debemos abrir las puertas de las Escuelas a los profesionales de la Salud para desarrollar prevención y/o intervención.

- En cuanto a SAE, brindaremos los elementos necesarios para que se desarrolle el trabajo con comodidad, no podemos seguir con auxiliares alumbrándose con velas y sin ollas especiales, sin procesadoras. Debemos escucharlos, sin auxiliares la actividad pedagógica no se puede desarrollar.

- Mi deseo es salir de la oficina de Consejo Escolar y recorrer todas las semanas, las Escuelas, la comunicación vía WhatsApp con ellos, no es insuficiente.

- Otro objetivo es capacitar a los Auxiliares para que conozcan su Estatuto y resoluciones para evitar abusos de autoridad. La capacitación debe ofrecerse de los gremios pero también pueden intervenir profesionales neutros, por ejemplo, abogados.

- Trabajaremos por la homologación de los transportes escolares, para que cada estudiante de Nivel Inicial viaje en sillitas y butacas acorde a la edad y a su peso.

- También capacitaremos a chóferes de transporte escolar para que conozcan las normativas provinciales y nacionales que los enmarca como "choferes de transporte escolar" con la responsabilidad civil que les compete por su función, la vida de menores y de Preceptores y también de estudiantes con capacidades diferentes.

- Estableceremos diálogos con gremios que atiendan sus derechos, uno de ellos es la percepción de un sueldo acorde a su responsabilidad y, otro derecho, es el acceso a la jubilación, si les corresponde, antes de los 65 años.

- Trabajaremos con los futuros Concejales la separación de Transporte Escolar, de Transporte de Personas desde y hasta la zona rural, estamos transitando por necesidades educativas especiales que requieren modificación de recorridos, contamos con los recursos para que se pueda acceder a recorridos menos extensos, aunque estas unidades poseen asientos libres y horario acorde del Preceptor, la respuesta desde Dirección Servicios de Municipio es negativa ya que, dichas unidades, debe viajar a ciudad cabecera con personas comunes. Creemos que, creando transporte de personas para "cada" paraje rural, hoy sólo existe este servicio en Tedín Uriburu y López, el acceso a cargos de docentes sería de fácil cobertura y se mejoraría el presentismo de profesores de nivel Secundario en la ruralidad.

- Otro proyecto, es la creación de Escuela Secundaria en Paraje El Luchador, estamos dejando en situación de abandono de persona y/o pedagógico a jóvenes de un amplio sector rural. Para este último objetivo, debemos trabajar con normativas distritales que pueden llegar a tener el grado de inconstitucionalidad, por ejemplo, no nos permiten ascender alumnos de otros distritos que no cuentan con ofertas educativas cercanas, se debe consensuar presupuestos para transporte escolar con Consejos Escolares vecinos.

- Si llegamos a Consejo, solicitamos a todos los ciudadanos juarenses que, nos interpelen a cada momento por todo los proyectos que hoy exponemos y también por las acciones futuras, ellos significan compromisos irrenunciables para con la comunidad educativa conformada también por las familias a las que les llegan estos beneficios. Hemos padecidos los encajonamientos de trámites de urgencia. Nos interesa ser parte de una gestión a puertas abiertas.

- Si trabajamos por un niño, adolescente, adulto que apuesta por la educación es un "plan" o "subsidio" menos para el estado y un individuo que siente el crecimiento ilimitado de sus capacidades. También se convierte en un sujeto que accederá a mejor calidad sanitaria a través de sus obras sociales. Una mente que se ocupa es una persona que no se enferma con asiduidad. Desde el sistema educativo a ocupar un lugar en mercado laboral inmediato...un mercado laboral que nos solicita capital humano cada vez más especializado.

En resumen, si nos acompañan con los votos, pondremos todo de sí, por lograr la mejor educación, elemento "sine cua non" para que tengamos el país que los argentinos nos merecemos.

(*) He nacido en Benito Juárez, crecido en zona rural, transcurriendo mi adolescencia en Estación López y alternando mi tiempo en ambas ciudades. Estudiaba en ciudad cabecera pero mis padres siguieron residiendo en López, mi padre se desempeñó como empleado de comercio y mi madre auxiliar de escuelas y también auxiliar de enfermería. Estudié Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Especial y Maestra de Estimulación Temprana. Tengo un hermano y un maravilloso hijo. Vivo en Tedín Uriburu, trabajo en la Escuela como Preceptora

Me identifiqué siempre con las ideas radicales, tal vez, por influencia de mi abuelo paterno, él nos orientó con los valores del TRABAJO y la EDUCACIÓN y por supuesto la HONESTIDAD. Encontré dichos valores, en mi juventud, en la UNIÓN CÍVICA RADICAL.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Salud

17/05/2024 13:56:00

Cuáles son los 5 alimentos que ayudan a controlar la presión arterial

17/05/2024 13:56:00

El estilo de vida cumple una función vital en el tratamiento de la hipertensión. Qué revelaron los estudios científicos y qué aconsejan expertos en medicina y nutrición leer mas

Sociales

17/05/2024 11:06:00

Comienzan los pagos para que sigan los descuentos por "Zona Fría"

17/05/2024 11:06:00

Necrológicas


†Dora Amelia Tedesco Vda De Barneche

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 83 AÑOS EL 05 DE MAYO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS SERAN INHUMADOS EL DIA 06 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.00 HOGAR DE DUELO: AV CONSTITUCION 292 VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Mario Marcelo Severino (Coco)

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 53 AÑOS EL 02 DE MAYO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS SERAN INHUMADOS EL DIA 02 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 15:00. HOGAR DE DUELO: YATASTO 317. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Ana Ines Carriquiry

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 76 AÑOS EL 29 DE ABRIL DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 29 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.30. HOGAR DE DUELO: SAN JUAN 86 VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Sociales

15/05/2024 09:13:00

Sociales. Cumpleaños de Susana Giunta de Pavón

15/05/2024 09:13:00

Sociales

15/05/2024 09:12:00

Sociales. Cumpleaños de Raúl "Bocho" Monferrer

15/05/2024 09:12:00

Unión Regional Deportiva

14/05/2024 23:17:00

Unión Regional Deportiva. Derrota de Argentino en casa, Juarense empató en Tandil

14/05/2024 23:17:00

Liga Agraria

14/05/2024 23:15:00

Liga Agraria

14/05/2024 23:15:00

Mataderos goleó y cerró la primera rueda en lo más alto

Sociales

Sociales

14/05/2024 22:59:00

Sociales. Productores locales participaron de la jornada "A Todo Trigo"

14/05/2024 22:59:00

Sociales

14/05/2024 22:55:00

Sociales. La mesa directiva de la Soc. Rural Argentina visitará B. Juárez

14/05/2024 22:55:00

Badminton

14/05/2024 22:54:00

Badminton. Juarense fue sede del Nacional Senior. Destacada actuación local

14/05/2024 22:54:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana