Opinión

Opinión

Educación: Silencios que suenan fuerte

Durante el miércoles este cronista pudo tomar conocimiento de una versión que con el paso del tiempo se fue agigantando en datos, a pesar de que aún ninguno de los protagonistas había hablado. Incluso, solo una de las personas mencionadas en el supuesto caso, intercambió mensaje con El Fénix. La historia sigue.

Por: José A. Cantero
9 de mayo de 2021 01:05:00

¿Qué habría sucedido?

Según la versión que llegó a nosotros se trataría de dos casos que se podrían considerar "violencia laboral" o "abuso de autoridad", como mínimo "exceso verbal" de autoridades del Consejo Escolar para con dos integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Primaria 3.

El caso, para brindar mayor precisión a los lectores y a la comunidad, estarían involucradas de -por un lado- una de las Directoras del Establecimiento y la titular del Consejo Escolar. Por otro lado, los protagonistas sería el Consejero Morales y una de las Auxiliares del colegio.

Intentos de confirmación oficial

Este medio intentó comunicarse con autoridades del Gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que en nuestro medio tiene su sede en Calle Lavalle, aunque estaría a cargo la representante de la Región 6, Vanesa Beltrán, de la ciudad de Laprida quien estaría solo una vez por semana en nuestro medio. No logramos ninguna respuesta por parte de la mencionada.

Vale destacar que en sus últimas visitas ha estado en la Sede del Consejo Escolar de nuestro medio tratando temas inherentes a la función.

Por otro lado, nos comunicamos con la Titular del Consejo Escolar Soledad Schnan para tener su versión de lo que habría sucedido y que de alguna manera se la menciona como protagonista.

A Schnan le consultamos puntualmente: "Es verdad que existió un problema entre Consejeros y Personal de la Escuela 3?".

Ante esto su respuesta fue la siguiente: "Hola Joche, ¿cómo estás? Todos los días estamos resolviendo problemáticas, de eso se trata el ser Consejero Escolar. No tenemos inconvenientes con nadie, tratamos de hacer nuestro trabajo como corresponde en el marco de lo que nos dicen las normativas. Abrazo"

El Fénix nuevamente consulta: "Este sería un problema en el trato de personas según llegamos a saber, lo habrían calificado de violento..." a lo que la titular del Consejo Escolar no brindó respuesta alguna. Luego de pasadas varias horas en silencio le hicimos saber que nuestra intención fue tratar directamente con ella como protagonista de un supuesto caso y que lamentábamos su silencio.

Sus palabras fueron "Soy como me ves".

Hay antecedentes de silencio

No es nuevo que el Consejo Escolar no dé respuestas a consultas de este medio. Al concluir el 2020 quisimos hacer una nota de balance de gestión anual, incluso enviamos un cuestionario para mayor comodidad y la respuesta a la entrevista no llegó nunca a pesar de haber estado acordado entre partes.

El hecho no fue desmentido

Al cabo de los pasos realizados en la investigación del suceso, podemos dejar confirmado en un 70% la existencia de algún desencuentro. Por parte de quienes habrían sido las personas "maltratadas" o "tratadas de manera violenta" o "fuera de lugar" no fue posible la comunicación, aunque esto no es de llamar la atención en nuestro medio ya que ante casos de hacer público un reclamo, queja o denuncia, las víctimas siempre temen una represalia o "pase de facturas" de parte de las autoridades superiores.

Habrá que ver qué sucede y también seguiremos con atención las novedades que surjan, porque son cosas que en otras oportunidades también se habrían dado en otros establecimientos, aunque se optó por el silencio.

Esta vez habría intervenido el gremio de UPCN por lo que trataremos de brindar mayor información.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

14/06/2021 20:06:00

Feliz Cumpleaños Andres !

14/06/2021 20:06:00

Necrológicas


†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Hugo A. Beain y Mirta Martínez, participan con hondo pesar de su fallecimiento, acompañan a toda la familia en este doloroso momento y rezan para que su alma descanse junto a la paz del Señor.

†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Directorio y Personal de The Breeder's participa con hondo pesar de su fallecimiento, acompaña a Ruso y demás familiares en este momento de dolor y elevan plegarias al altísimo por el eterno descanso de su alma en paz.

†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Comité "Arturo Illia" de la Unión Cívica Radical participa con profundo dolor su fallecimiento, acompaña a la familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Gladys I. de Bona participa con hondo pesar el fallecimiento de Leandro, acompaña a toda la familia en este gran dolor y eleva plegarias para que Leandro descanse en la paz del Señor.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana