Sociales

Sociales

El 36% de los hogares bonaerenses comenzará a perder el subsidio a la luz

Sobre un total cercanos a los 6 millones, esa cifra es la que no se inscribió en el registro y quedará en la categoría 1.

26 de septiembre de 2022 22:01:00

A un 36% de los hogares de la provincia de Buenos Aires, los que no se inscribieron al registro de subsidios para los servicios, les deberá facturar como usuarios de altos ingresos, es decir se les aplicará la quita total de la asistencia estatal en tramos que se concretarán en los próximos meses.

De los casi 6 millones titulares del servicio eléctrico en el territorio bonaerense, el 36% hasta el momento está dentro del considerado "nivel 1", es decir, los que perderán los subsidios en las boletas de luz y gas. Serían alrededor de 2.160.000 hogares en principio, aunque eso puede ir variando ya que muchos optaron por darse de baja para poder seguir comprando la cuota de 200 dólares.

Las personas que que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) entraron dentro del denominado "nivel 1", aunque no necesariamente sean hogares de alto poder adquisitivo (ingresos por arriba de los $ 390.000 mensuales).

Por la gran cantidad de usuarios que quedaron en el segmento de más ingresos, desde la Secretaría de Energía trabajan para detectar los casos que puedan ser errores de inclusión, es decir, que quedaron encuadrados en el "nivel1" cuando no les corresponde por sus ingresos. Esto pudo ser porque no se anotaron en el registro (por desconocimiento o por falta de conectividad) o porque hubo errores en la información brindada.

Según pudo saber la agencia DIB, las autoridades estiman que inclusive habrá gente que renunció al RASE recientemente pero que no entrará en este corte, por lo que seguirán recibiendo el subsidio y por lo tanto no podrán comprar "dólar ahorro". "El Banco Central va a recibir información de ese cliente en los próximos días y recién se hará efectiva para el corte de subsidios de noviembre", dijeron fuentes oficiales.

Cabe recordar que la quita de septiembre es la primera de tres: ahora se remueven un 20% de los subsidios. En noviembre, otro 40% y en enero 2023, el 40% final. Allí se sabrá el aumento final por la quita de subvenciones. Desde febrero 2023, los usuarios "nivel 1" pagarán "tarifa plena", sin descuentos.

En tanto, el 45% de los hogares bonaerenses quedaron en este primer corte en el "nivel 2", considerados de ingresos bajos. Hasta el momento se contabilizaron en la provincia alrededor de 2,7 millones de inscriptos que no tendrán aumentos. En este grupo se incluyó de forma temporal a quienes reciben la tarifa social.

En tanto, los hogares de ingreso medios forman parte del "nivel 3". Son, en los 135 municipios, un 18%, esto es algo más de un millón de usuarios que mantendrán el subsidio y solo pagarán una tarifa más alta en caso de superar el tope de consumo de 400 kwh mensual, en el caso de la energía eléctrica.

Este lunes, el Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, aclaró que a aquellos usuarios que no se inscribieron al registro se les deberá facturar como usuarios de altos ingresos.

A través de la Resolución 661/2022, publicada en el Boletín Oficial, el área a cargo de Flavia Royón informó que "aquellos servicios que no hayan sido identificados como pertenecientes a beneficiarios y beneficiarias de Nivel 2 o Nivel 3 en el padrón informado al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), ambos organismos descentralizados actuantes en la órbita de esta Secretaría, a los entes reguladores, a las autoridades provinciales y/o a las empresas prestadoras de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica y gas natural por red, deben recibir el tratamiento correspondiente a usuarios y usuarias residenciales de mayores ingresos (nivel 1)". (DIB) FD

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol Infantil.

28/04/2026 21:22:00

Fútbol Infantil.

28/04/2026 21:22:00

Alumni aprovecha el feriado del 1° de Mayo para un Encuentro de Escuelitas

Fútbol Senior +40

Información Municipal

28/04/2026 16:14:00

Atención de ARCA en Benito Juárez

28/04/2026 16:14:00

leer mas

Policiales

28/04/2026 16:09:00

INFORME POLICIA COMUNAL BENITO JUAREZ 3

28/04/2026 16:09:00

leer mas

Policiales

27/04/2026 11:25:00

Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

27/04/2026 11:25:00

Necrológicas


†Sara Carmen Pérez Vda de Arguello

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 21/04/2026 EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO DIA 22/04/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO:MAIPU 389.

†Abel Ángel Alonso

Falleció en Tandil, el 16 de abril de 2026. Con honda tristeza se me ha ido un amigo del alma. Amigos y compañeros de Banco. A sus familiares Delia, Santiago y demás hermanos les mando un abrazo enorme y que mi querido amigo descanse en la Paz del Señor. Te vamos a extrañar Bucho querido. Mario César Tangorra

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Club Atlético Alumni participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este momento de profundo dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Cámara Empresaria de Benito Juárez despide con profundo pesar a Reynaldo Jorgensen, ex presidente de la Institución, acompaña a Cristián Jorgensen, miembro de la Comisión Directiva, y familia en este momento de dolor. Ruega una plegaria por su eterno descanso.

Doble fecha en La Plata

24/04/2026 21:57:00

Doble fecha en La Plata. Con la presencia de Fabrizio Girado el Turismo 4000 vuelve a la acción

24/04/2026 21:57:00

Sociales

24/04/2026 21:54:00

Sociales. Continúa la venta de bonos para ayudar a Kian y Liam

24/04/2026 21:54:00

TC Pick Up

24/04/2026 21:48:00

TC Pick Up. Ebarlin: "Quiero estar adelante y sumar fuerte"

24/04/2026 21:48:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana