Sociales

Sociales

EL ARTE DE PEGAR

Por Pita Fortín

5 de junio de 2024 10:25:00

Era sábado. Mi papá estaba de visita. Se levantó temprano porque a la trasnoche iba a ver en diferido en TyCSports el combate de un quía de Benito Juárez, nuestro pueblo, que venía ganando todas las peleas en las que se presentaba. Le pregunté dónde jugaba, me dijo "En Buenos Aires". Le contesté: "Vamos a verlo".

Llegamos a la puerta de la Federación Argentina de Boxeo a las 21:30. Entre nervios, olor a cigarrillo, paredes perfectamente pintadas de azul oscuro, nos encontramos con las primeras personas de Juárez. Entre ellas, el papá de Agustín "Picha" Marini, el artista. Apagó el pucho, nos saludó y con la cara nerviosa como la de un padre que va a ver cagar a palos al hijo nos avisó: "él sigue después de esta pelea". Lo dejamos vivir su cagazo en paz y nos dispusimos a entrar a platea.

Mi mamá con cara de tengo miedo, mi novio meta filmar para Instagram, yo mirando la alegría de mi viejo de poder estar alentando a un pibito de Juárez que, literal (como dicen ahora), iba a pelear por sus sueños.

Alcanzamos a ver los últimos rounds de una pelea de pesos medianos, creo, que fueron los inspiradores para que me siente a escribir. Porque en esa pelea, además de sangre, apretujadas, abrazos, gritos -LOS BOXEADORES GRITAN MIENTRAS PELEAN- pude ver poesía. Sí, p-o-e-s-í-a. Capaz está trillado hablar del arte de los rounds, seguramente a Nicolino Loche, Carlos Monzón y Muhammad Alí les habrán dedicado prolijas odas. Yo lo que vi fue el arte del boxeo, el arte del respeto, la poesía de pegar y esperar con una nublada visión el aviso de "pueden seguir" del árbitro.

En el combate de Peralta y el Gaucho, previo al de Marini, los dos se pegaron, gritaron y pararon cuando las reglas lo indicaban. Con una prolijidad digna de deportistas profesionales, jugaron sin correrse de la delgada línea de tirar un golpe bajo, en la nuca o esos otros manotazos de ahogado que prohíbe el reglamento de esa disciplina.

Llegó el turno del Picha y la hinchada de Juárez se hizo notar. Es que todos sabemos que 400 kilómetros es re lejos. Que hay que atravesar la ruta 3, que es la peor herencia de todos los gobiernos (sin doble vía, llena de camiones y con más muertos que inversión pública). Se pone peor cuando sos un trabajador, un pibe común, que te cuesta entrenar, que necesitás el apoyo de un pueblo entero y que la Municipalidad te auspicia con ese orgullo que grita "¡es nuestro!".

La pelea fue compleja. En el segundo round, su oponente, Mariano Ángel Gudiño lo sentó de culo contra una esquina. En la TV no se notó, en el estadio se nos cortó la respiración y en lo primero que pensamos fue en la madre y en que éramos todos una manga de yetas. Pero se levantó y siguió.

El susto no terminó ahí. En el cuarto round, como una bala, el puño izquierdo del juarense se incrustó en la mandíbula del muchacho de Bell Ville. Cayó al cuadrilátero. Feo, con inercia de muerte. En seco. Redondo. Duro. Ahí sí. Un minuto de silencio REAL, el Picha pedía silencio. No hacía falta, estábamos todos entre alegres y petrificados. El Knock Out era un hecho. Pero el knockeado no daba signos de vida. Hasta que subieron los médicos, oxígeno mediante, respiró, se levantó y se fue despacio del combate.

El juarense entero, derecho, erguido, como Ivan Drago antes de darle la biaba a Rocky. El final ya lo conocen, lo vieron seguro. Pero mi final fue haber ido por primera vez a ver boxeo profesional, encontrar poesía entre tanta piña, y ver la cara de mi viejo disfónico, festejando a los gritos con sus coterráneos, extranjeros en estas tierras porteñas, el triunfo del pibe, que al otro día y 400 kilómetros mediante, fue recibido con los bomberos y por vecinos en la plaza del centro del pueblo, como se recibe a un digno hijo campeón.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Información Municipal

25/06/2026 15:05:00

Prendete Academy 2026 | Estudiantes del distrito presentaron sus proyectos en el Demo Day

25/06/2026 15:05:00

Necrológicas


†Pedro Abel Acosta ( PERICO )

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 26/06/2026 EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO DIA 26/06/2026 A LA HORA 14.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. A PARTIR DE LAS 10 HS HOGAR DE DUELO: MARIANO ROLDAN 528

†Stella Maris Lohidoy de Gaute

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 25/06/2026 EDAD: 54 AÑOS. SEPELIO DIA 25/06/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: RUBEN DARIO 139

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

Opinión

24/06/2026 08:30:00

Opinión.  VTV: Gobernador, hágale la vida más fácil a los bonaerenses

24/06/2026 08:30:00

Cultura

24/06/2026 08:24:00

Cultura. No recordamos, volvemos

24/06/2026 08:24:00

Policiales

24/06/2026 08:16:00

Policiales. Allanamiento por grooming realizó la SubDDI Benito Juárez

24/06/2026 08:16:00

Fútbol Senior +40

23/06/2026 20:27:00

Fútbol Senior +40. En final con incidentes, se jugó la undécima fecha

23/06/2026 20:27:00

Sociales

23/06/2026 20:21:00

Sociales. Cumpleaños de Juanita Duhalde Latorre

23/06/2026 20:21:00

Pelota Provincial

23/06/2026 20:08:00

Pelota Provincial. 3ra Categoría, Alumni subcampeón en Tandil

23/06/2026 20:08:00

Sociales

23/06/2026 16:50:00

Sociales. NUEVA PROFESIONAL

23/06/2026 16:50:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana