Opinión

Opinión

El cuchillo, la torta, la reina y Cristina.

7 de febrero de 2022 20:47:00

Dice Michel de Montaigne, que el alma se pierde cuando no tiene un objetivo. Que si estás en todas partes, no estás en ninguna. A los argentinos nos embarga demasiadas veces esa sensación de no tener destino. El largo plazo es la próxima cotización del dólar o la remarcación en el supermercado. Parece broma cuando el secretario de comercio se atreve a decir que "estamos perdiendo la batalla contra los precios". Claramente, ya nos habíamos dado cuenta. La inflación es la primera preocupación de los argentinos. Siguen en la lista corrupción e inseguridad. El gobierno, bien gracias.

En las cuestiones más pomposas pasa lo mismo: en sólo una semana supimos, de un acuerdo agónico con el Fondo Monetario con sutil apoyo de los EEUU, para pasar acto seguido y sin que se cierre el telón, a entregarle el alma a Rusia y China. Al imperialismo de esas autocracias, no se lo cuestiona, al contrario, se le rinde pleitesía.

Las últimas noticias luego del besamanos en el Kremlin llevan a la Ruta de la Seda, el proyecto de dominio chino con el que la potencia oriental busca sacar partido de su influencia mediante la dependencia de países necesitados. Cuando venga la contraprestación, por promesas o migajas, seguro, seguro, no serán una seda.

El problema de estas contorsiones es que la contradicción no es inocua. A pesar de las intenciones de cerrar con el Fondo, los posteriores volantazos diplomáticos por un lado, y los desacuerdos internos en la coalición de gobierno, por otro, hacen que, Argentina "no logre quitar la sensación de ser un país a la deriva".

Son los tiempos y los plazos, los que obligan a definiciones. Por más pompa y circunstancia, el reloj de un default sigue corriendo, y al regresar del Caribe, el Presidente deberá enfrentar la necesidad de construir consenso para que el Congreso vote su acuerdo con el Fondo, cuya letra completa aún es un misterio. Aunque no tanto misterio como el que impone, lapidario, el silencio de Cristina que lleva más de diez días. Si es que puede no agregarse en su cuenta, el ruidoso paso de Máximo por el escenario.

Máximo actúa como convencido portador de un mandato dinástico y por momentos, sólo es un actor estrafalario de movimientos ruidosos que confunde patear la puerta con hacer política.

¿Votará el acuerdo La Cámpora? La unión del Frente de Todos, parece pegada con cinta scotch. Y ese desbande se derrama en otros sectores del gobierno. En los últimos coletazos de la crisis por la cocaína envenenada, de la que aún no sabemos prácticamente nada más que su letalidad, Berni acusó a Aníbal Fernández por inacción en la lucha contra el narcotráfico. Con amigos así...

Las definiciones que se vienen tendrán un discurrir dramático, y ya no sólo por el límite que impone marzo para caer en default, por primera vez con un organismo de crédito. De las otras ya llevamos nueve.

En el medio, la inflación mundial y los tambores de guerra en Ucrania, incrementan la acechanza de una suba de tasas y del aumento del petróleo que también subirá la cuenta de los subsidios. Este último, un tema muy caro para los intereses de Cristina que tampoco podrá ocultar eternamente su posición, siendo la Presidenta del Senado y única autoridad reconocida por el kirchnerismo duro para quien Alberto Fernández es apenas un Okupa.

En estos días de hermetismo, la señora Kirchner sólo apareció mediante un escrito judicial donde criticó a la Corte. Los problemas judiciales que son su principal agenda no dejan disfrutar de la rebeldía geopolítica para comidilla del núcleo duro.

En estas horas, la Reina de Inglaterra, cumplió 70 años en el poder. Un tiempo sin antecedentes para los monarcas británicos. La primera foto del festejo la mostró cortando un pastel de aniversario. Una síntesis perfecta del poder: el cuchillo y la torta. Esas dos cosas que también le gusta manejar a Cristina, que sin embargo, suele olvidar, que no estamos precisamente, aunque ella quisiera, en una monarquía

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

06/02/2026 12:04:00

Fallecimiento: Josè Luis Mendìa

06/02/2026 12:04:00

Necrológicas


†Josè Luis Mendìa

Falleció en Benito Juárez, a los 57 años, el 06 de febrero de 2026 Sus hijos: Julieta y Leonardo. Su hermana; Claudia. demás familiares y amistades participan de su fallecimiento con profundo dolor. Sus restos fueron inhumados el día 6 de febrero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Alte. Brown 235 Velatorio; No se efectuó Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†José "Pepe" Roque Sanservino

Falleció en Benito Juárez, a los 88 años, el 4 de febrero de 2026. Leonardo Salvaggio y familia con profundo pesar acompaña a la familia Sanservino en este difícil momento por el fallecimiento de José "Pepe" Sanservino. Queremos expresar nuestro más sincero pésame y el enorme cariño que siempre le tuvimos, durante muchos años formo parte de nuestra vida cotidiana. Lo recordaremos siempre por su compromiso, su calidez y presencia constante.

†José Roque Sanservino

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 04/02/2026. EDAD: 88 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 05/02/2026. HORA: 09:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: MAIPU Y PALACIOS . SE RUEGA NO EFECTUAR VISITAS POSTERIORES DE PESAME

†José Kressi

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 28/01/2026. EDAD: 94 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 29/01/2026. HORA: 09:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 144.

Prensa ANSES

02/02/2026 15:18:00

Prensa ANSES. CALENDARIOS DE PAGOS DE FEBRERO

02/02/2026 15:18:00

Información Municipal

02/02/2026 13:06:00

Información Municipal. Llega a Benito Juárez y Barker el Operativo Documentación

02/02/2026 13:06:00

Sociales

02/02/2026 12:12:00

Sociales.  Barker vivió un fin de semana a puro carnaval

02/02/2026 12:12:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana