Política

Política

El cuerpo deliberativo en su conjunto destacó el próximo aniversario de la democracia

El proyecto elevado por el concejal Gustavo Lorenzo fue acompañado favorablemente por la mayoría de los ediles que coincidieron en destacar la recuperación de la democracia que llegará el octubre a los 40 años sin interrupción.

10 de marzo de 2023 00:12:00

A partir de las 19:20 en el recinto "Carlos Piccirilli" dieron inicio las sesiones ordinarias correspondientes al período legislativo 2023.

Orden del día:

Expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo

03.- Exp. Letra "G", Num. 07/2023 - Secretaria de Gobierno - Solicita eximición de tasas municipales Asociación Civil Taller Protegido Benito Juárez.

04.- Exp. Letra "G", Num. 25/2022 - Secretaria de Gobierno - Solicitud de eximición de tasas municipales Colegio Inmaculada Concepción - Instituto Pedro Díaz Pumará Educación Superior.

05.- Exp. Letra "G", Num. 58/2022 - Secretaria de Gobierno - Solicita eximición de tasas municipales Grupo Esperanza de la Tercera Edad Barker.

06.- Exp. Letra "S", Num, 06/2023- Secretaria de Servicios - Unidad Penal Nº 37 - Servicio Penitenciario Bonaerense - Solicita Comodato de tractor y Maquina cortadora de pasto arrastre.

Puntos del 3 al 6 pasan a comisión.

07.- Exp. Letra "G", Num. 27/2007 - Secretaria de Gobierno - Convenio Guardias con Empresa Loma Negra.

En la defensa de este proyecto la concejala Daniela Corro sostuvo que eran dos expedientes del 2022, al tiempo que dio el costo de ambos servicios prestados a la Empresa Loma Negra S.A. y detalles de ambos contratos de servicios de enfermería. En tanto Perez Pardo señaló que uno de los contratos ya había pasado por el HCD el año pasado originando la reforma de una adenda oportunamente en comisión y reitero que la famosa adenda No se corrigió nunca y que debiera hacerse. Más allá de estas correcciones solicitadas el bloque iba a dar el apoyo. Aprobado por unanimidad.

08.- Exp. Letra "S", Num. 02/2023 - Secretaria de Salud - Residuos Patológicos Hogar Municipal 2023.

En este proyecto de Ordenanza las explicaciones de la adjudicación a la Empresa HIMA S.A., fueron dadas por la concejala Gabriela Gonzalez quien pidió el acompañamiento de la oposición. Las cuestiones técnicas las brindo el concejal Fortelli, quien agregó que la suma del contrato es de $ 7.626.000 y ante la consulta a la empresa por el incremento manifestaron que se debe a mayores costos y previendo una inflación de tres dígitos, al tiempo que adelanto la aprobación del expediente. A su tiempo el edil Iribecampos discrepo con algunas expresiones de Fortelli, pero no pasó a mayores y el expediente quedó aprobado.

09.- Exp. Letra "H", Num. 44/2021 - Secretaria de Hacienda - Convenio de Asistencia y colaboración entre la Dirección General de Cultura y Educación y el municipio de Benito Juárez para la organización del Transporte Escolar

La concejala Marianela Zequeira indicó que el proyecto trata sobre la convalidación del convenio firmado con Dirección de Cultura y Educación, para la ayuda económica de sostenimiento del servicio de transporte escolar calculado en 5 millones mensuales, además de otras como por ejemplo datos de los recorridos y cantidad de alumnos transportados y los gastos. Por su parte la concejala Graciela Elizalde por la oposición, sostuvo que se había detectado algunas diferencias en la procedencia de algunos alumnos transportados que no serían del distrito de todas maneras adelanto el apoyo al expediente. Por su parte el jefe de la bancada oficialista Matias Iribecampos, dio las explicaciones del caso, remarcando que el objetivo es que todos los chicos puedan concurrir a la escuela y marco la diferencia entre los dos partidos políticos, por un lado el peronismo y por otro el de Cambiemos y que las pequeñas excepciones se hacen en beneficio de estas familias. A su tiempo el concejal Silvio Sanso, aclaro que en el listado del 2022 se dejó claro cuáles eran las familias que gozarían de ese beneficio. No se cumplió lo que estaba escrito, remarcó. Todas las excepciones son válidas pero en algún caso no se hicieron. Se prendió en la discusión el concejal Marini, e indicó que aquellos chicos que estudian en Juárez son casualmente de distritos gobernados por la oposición. También tercio en el debate la concejala Zequeira mencionando que hay un monitoreo por parte de la Dirección de Escuelas hacia el Municipio por el servicio que presta. Por último Graciela Elizalde manifestó que en su experiencia y en su momento se trató el tema y que no era la diferencia un gobierno peronista o no. Antes de pasar a votación el concejal Gustavo Lorenzo también dejó argumentos a favor de las escuelas rurales y sistemas de concentración y la importancia del transporte de alumnos. Felicitas Perez Pardo remarcó los años que funciona este servicio y que la discusión en su momento fue porque se incluyó el recorrido en kilómetros el servicio urbano al rural y no correspondía. No nos rasguemos las vestiduras pero el servicio de combis lo puso un gobierno militar y sigue funcionando perfectamente. Corro por su parte destacó que este es uno de los pocos distritos que garantiza la educación en el área rural por esta gestión. También el concejal Luis Fortelli mojo la galletita señalando que estos convenios tienen cláusulas legales a respetar. Aprobado.

10.- Exp. Letra "S", Num. 05/2023 - Dirección de Servicios - Adquisición de Neumáticos.

Las explicaciones del expediente corrieron por cuenta del concejal Marini. En tanto, por la oposición la concejala Perez Pardo hizo algunas observaciones sobre los llamados a licitación, que deberían haber sido por ítems y no en general, una sugerencia para la próxima dijo

Aprobado por unanimidad.

11.- Exp. Letra "O". Num. 73/2022 - Secretaria de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos - Complejo de Piletas Climatizadas/Reparación y Mantenimiento Gradas

Justificado por el concejal Matias Iribecampos, quien sostuvo que la obras tienen un costo de 3.215.000 pesos y corresponden a distintos arreglos de infraestructura de las Piletas climatizadas. La respuesta vino por el lado de la oposición a cargo del concejal Sanso quien adelanto el acompañamiento al expediente y agregó detalles de las obras que no brindo Iribecampos. Damos el detalle porque se trata de arreglos y modificaciones en esta obra tan importante. Aprobado

Expedientes ingresados por los distintos bloques

12.- Exp. Letra "X", Num. 01/2023 - Proyecto de Ordenanza - Bloque Frente de Todos-PJ - Imposición de nombre a la Sala de Lactantes del Sector de Estimulación Temprana.

La designación con el nombre de Sara Bottega a la sala de lactantes del sector de Estipulación Temprana del Hospital Eva Perón fue justificada por el autor del proyecto, concejal Cesar Marini. Por la oposición la concejala Elizalde indicó que el nombramiento es más que oportuno y muy merecido. En tanto, el concejal Lorenzo destacó la figura de la homenajeada y la senda recorrida por Sara y por otras docentes. En los mismos términos se expresó la concejala Marianela Zequeira destacando la labor de Bottega y de las estimuladoras del Hospital. También el concejal Fortelli destacó los valores humanos de Sara Bottega que pudo comprobar personalmente en la sala de Parque Muñoz. El autor del proyecto pidió un cuarto intermedio para realizar una aclaración en el texto. Puesto a votación el proyecto fue aprobado por unanimidad.

13.- Exp. Letra "X", Num. 02/2023 - Proyecto de Ordenanza Boque Frente de Todos-PJ - Cuarenta Años de Democracia.

El autor del proyecto Gustavo Lorenzo para declarar el 2023 como homenaje a los 40 años de democracia, sostuvo la importancia de estos 40 jóvenes años de la recuperación de la democracia a partir de la elección que puso en el poder al Dr. Alfonsín. La concejala Elizalde por su parte también destacó estos 40 años y destacó que el Dr. Alfonsín en su momento dijo que el desafío era inmenso y lo es todavía, afirmó al tiempo que cito expresiones de Alfonsín en su mensaje de asunción y del pensamiento del político. Por su parte Perez Pardo indicó que este cumpleaños es muy importante y trajo a colación su tarea como fiscal en Vicente López, destacando "las ganas de votar que tenía la gente. Fue para mí inolvidable" afirmó. En tanto el concejal Marini destacó el hecho de haber nacido en democracia y lo que pudo recoger de sus padres "observo y valoro la lucha para mantener esta democracia". Como militante peronista y respetando a los otros partidos, considero que el disenso con respeto es lo que debe reinar. Se mostró preocupado por algunos personajes que ha salido a manifestar que la democracia no sirve y eso para la juventud es muy peligroso. Por otra parte el concejal Pablo Rybner recordó los inicios, era muy chico dijo y consideró que hay que tener memoria y sea vivida o adquirida y que las nuevas generaciones tienen que tomar conciencia de vivir en democracia. Daniela Corro en tanto manifestó su alegría por este proyecto que llego al recinto a la par que hizo votos para que diariamente se le dé el valor que la democracia necesita. Por último el jefe de la bancada de Cambiemos Silvio Sanso, también destacó la importancia de este proyecto y destacó el hecho que cuando le tocó cursar la secundaria había una materia que trataba específicamente el tema. Dijo también que todavía hay reglas pendientes de la democracia con la sociedad. Entender cuáles son nuestras obligaciones y nuestros derechos, el respeto a las instituciones son las bases fundamentales. El autor del proyecto reafirmo que hay sectores del poder concentrados que no respetan los derechos y destacó su libertad de haber elegido donde quería militar, porque se lo permitió la democracia, dijo entre otros términos. Siempre en tema, el concejal Fortelli también hizo su aporte sumándose a lo expresado por sus pares. El presidente del cuerpo, concejal Ramiro Peón desde la banca destacó lo expresado por los concejales y cito frases que había manifestado en la sesión inaugural y que redondeo indicando que a la democracia la hacemos entre todos dejando de lado a qué partido se representa. Como concejales tenemos que aportar nuestro granito de arena para fortalecer a la democracia, afirmó. Puesto a votación el proyecto largamente hablado con distintos aportes de los ediles, fue aprobado por unanimidad.

14.- Exp. Letra "X", Num. 03/2023 - Proyecto de Resolución - Bloque Frente de Todos -PJ - Construcción de Baños en Plaza Lorenzo Mendia (Villa Cacique) y Ramón Santamarina - (Barker)

Sobre el tema se explayaron los concejales Lorenzo, Chaparro y Corro quienes destacaron la necesidad de dotar de baños a estos espacios públicos. Aprobado

15.- Exp. Letra "X", Num. 04/2023 - Proyecto de Resolución Bloque Frente de Todos-PJ - Colocación Estaciones Solares.

Defendido por la autora del proyecto Daniela Corro, fue acompañado por el concejal Sanso quien sostuvo que en otros lugares están colocados como servicio a los turistas y para los propios ciudadanos, especialmente para los jóvenes que utilizan y necesitan recargar los celulares y calentar agua para el mate. También el concejal Rybner sumo sus conocimientos sobre energía renovables como docente de la Escuela Técnica y la alta probabilidad que este proyecto llegue a buen término.

16.- Exp. Letra "X", Num. 05/2023 - Proyecto de Ordenanza - Bloque Juntos - Implementación Sistema de Compostaje.

Con la lectura de los artículos primero y segundo del proyecto de Ordenanza pedido por el autor Concejal Sanso, fue pasado a comisión

Culminada la sesión algunos concejales hicieron uso de la palabra sobre temas variados.

El presidente del cuerpo hizo mención al accidente del concejal Camio haciendo votos por la pronta recuperación del edil en nombre de todo el cuerpo deliberativo y también de los vecinos de Laprida involucrados en el accidente.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Unión Regional Deportiva.

25/04/2024 15:17:00

Los infantiles y menores volvieron al ruedo.

25/04/2024 15:17:00

Entre sábado y domingo se reanudaron los torneos de fútbol infantil y divisiones inferiores de la Unión Regional Deportiva. leer mas

Sociales

24/04/2024 21:36:00

Salida de Bomberos en Planta Urbana

24/04/2024 21:36:00

Necrológicas


†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

Liga Agraria. En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Unión Regional Deportiva

24/04/2024 00:20:00

Unión Regional Deportiva. Juarense con triunfo sobre Sarmiento, Argentino empató en casa

24/04/2024 00:20:00

DELIBERATIVAS

23/04/2024 22:44:00

DELIBERATIVAS. El jueves sesiona el Concejo Deliberante

23/04/2024 22:44:00

Liga Lapridense de Fútbol.

23/04/2024 22:41:00

Liga Lapridense de Fútbol.

23/04/2024 22:41:00

Finalizó la fase regular. Alumni cayó ante Platense.

Policiales

23/04/2024 10:42:00

Policiales. Se suicidó un hombre en zona rural cercana a Bunge

23/04/2024 10:42:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales. Lluvias total del dia 22-04-2024

23/04/2024 09:49:00

Política

23/04/2024 09:47:00

Política. Mensaje del Presidente Javier Milei por Cadena Nacional

23/04/2024 09:47:00

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales. Informe parte de prensa

23/04/2024 09:45:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana