Política

Política

El Ejecutivo le pincha el globo al Presupuesto Participativo de Barker

Lo que nació como una buena herramienta para que los vecinos de Barker y Villa Cacique utilicen un porcentaje de la Tasa de Canteras para sus proyectos vecinales, pierde fuerza paulatinamente. El Ejecutivo -con mayoría de su bloque- sancionó que de ahora en más sea la gestión la que proponga los proyectos..

24 de mayo de 2024 21:37:00

"Priorizar el uso de los recursos y los tiempos",

Fue el justificativo que enarboló el bloque oficialista en el debate, para introducir una modificación en la Ordenanza 5.395/2019 del Presupuesto Participativo de Barker-Villa Cacique, una iniciativa del bloque de Cambiemos en tiempos en que el Ing. Juan Camio presidía el bloque, aprobada por unanimidad y a la cual durante este tiempo se le fueron agregando modificaciones para adaptarla a las necesidades del Ejecutivo y los vecinos.

Según los concejales del oficialismo que hicieron uso de la palabra, se trata de una modificación "que sostiene el espíritu participativo y no deja de ser una propuesta democrática". En cuanto al funcionamiento de la reforma, será el Ejecutivo quien proponga en una reunión los proyectos a ejecutar y en un segundo encuentro los vecinos deberán decidir las prioridades. Ya no serán las instituciones y vecinos quienes propongan sobre todo los "proyectos productivos" . Se esgrimió además que estos proyectos necesitan tiempo de análisis y factibilidad que no se podrían cristalizar durante el tiempo que dura el año calendario del Ejercicio Municipal; y que ante la actual situación económica "el manejo de las partidas debe ser cuidadoso"

Asimismo, la concejal Corro en el uso de la palabra sostuvo que desde su sanción la Ordenanza se ha seguido trabajando y modificando y que incluso hace un par de años algunos vecinos ya sugerían que los proyectos productivos quedaran a cargo del Ejecutivo por los trámites y tiempos que llevan por ejemplo las Cooperativas de trabajo, al tiempo que sostuvo a título personal que a estos proyectos le faltaría todavía una etapa más de consulta vecinal y que hay una excesiva politización cada vez que se toca este tema. (o una interna que se reaviva en cada sesión, agregamos por nuestra parte)

"la reforma hace que deje de ser participativo"

Sostuvieron los bloques de la oposición en general adelantando que no acompañarían esta propuesta del oficialismo. En particular los concejales barquenses Chaparro y Balmaceda manifestaron "hay que mantener el espíritu de la ordenanza y que el pueblo decida las obras. Esto limita la participación vecinal".

En tanto desde el bloque de Juárez Renace se manifestó que "la participación nunca se debe resignar y que directamente se ha "bajado la persiana a lo productivo" contrariando lo manifestado en su momento por el propio Marini en campaña manifestando a los vecinos que el 100 por ciento de la tasa de cantera sería aplicado en Barker y Villa Cacique

Peón salió a marcar la cancha

Ya se ha convertido en un ámbito que, cuando se "empioja" la discusión, y al mejor estilo futbolero el presidente del HCD sale a ordenar la defensa del oficialismo. En esta ocasión, remarcó que desde la oposición si no estaban de acuerdo porque no elaboraron un despacho por la minoría. Dijo que el Ejecutivo de ninguna manera vino a imponer una idea. Que el deliberativo puede modificar el Presupuesto si lo desea (hay que presentar un proyecto y en minoría humm...). Que sancionar la Ordenanza fue una decisión política de esta gestión luego de más de 40 años hablando del tema. Y agregó, no es lo mismo escribir una idea en un papel que llevarlo adelante, dijo y de paso mandó a los concejales de la oposición a leer más detenidamente el apartado referido a las

"El objetivo de la Ordenanza era que el pueblo decidiera las obras"

Manifestó el jefe de la bancada de JUNTOS, Silvio Sanso. Y agregó, "con esto el vecino deja de formar parte, evidentemente se pierde el espíritu original". No elaboramos despacho por la minoría porque ya teníamos una posición tomada en comisión, dijo respondiendo a lo manifestado por el "Fullback", Peón.

Como terminó el asunto, ya se lo imaginan, puesto a votación la modificación a la ordenanza del Presupuesto "Participativo" de Barker, quedó aprobada por mayoría.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Comenzaron los homenajes al Gral. Manuel Belgrano

19/06/2024 11:42:00

El primero de los dos actos protocolares dispuestos se desarrolló esta mañana en la Estación Comunal de Seguridad con presencia de autoridades municipales, educativas, deliberativas, policiales, eclesiásticas y abanderados y escoltas de establecimientos escolares. leer mas

Sociales

18/06/2024 21:58:00

Cumpleaños de Silvia Martínez

18/06/2024 21:58:00

Este miércoles 19 está cumpliendo años la señora Silvia Martínez. Por tal motivo recibe el saludo de familiares y amistades. leer mas

Sociales

18/06/2024 21:50:00

Cumpleaños de Daniela Olsen

18/06/2024 21:50:00

Sociales

18/06/2024 18:39:00

Fallecimiento: Alejandro Jorge Yacob

18/06/2024 18:39:00

Necrológicas


†Roberto Calafate

Falleció en B. Juárez, a la edad de 92 años, el 18 de junio de 2024. Su esposa Julia Suárez; sus hijos Cecilia y Leandro; su hijo político Marcelo; sus nietas Delfina y Felisa; sus hermanos Obdulio, Onelia y Delia; sobrinos; sobrinos políticos; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus serán fueron inhumados el día 19 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: Avda. Muñiz 419. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alejandro Jorge Yacob

Falleció en B. Juárez, a la edad de 71 años, el 18 de junio de 2024. Su esposa Inés Susana; sus hijos María Elda, Cristina, Rubén y Esteban; sus hijos políticos Reinaldo y Daniel; sus nietos Bárbara, Guido, Valentín, Mateo, Diego, Bruno, Alaya e Iñaki; sus hermanos Ana y Oscar; sus hermanas políticas Dominga y Elena; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 18 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00. Hogar de duelo: J. Hernández 163. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alicia Rufina Blanco

FALLECIO EN B. JUAREZ A LA EDAD DE 71 AÑOS EL 13 DE JUNIO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 14 DE JUNIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.30. HOGAR DE DUELO: DOLORES BLANCO 126. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Silvia Carmen Iarussi

Falleció en B. Juárez, a la edad de 88 años, el 11 de junio de 2024. Familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:30. Hogar de duelo: Avda. S. Zabalza 88. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Policiales

15/06/2024 12:00:00

Policiales

15/06/2024 12:00:00

Desconocidos faenaron una vaca de plantel a Horacio Gutiérrez

Sociales

14/06/2024 21:58:00

Sociales. Agustín "Picha" Marini joven destacado del partido de B. Juárez

14/06/2024 21:58:00

Política

14/06/2024 21:55:00

Política. HCD: Muchas horas, mucho debate y pocas nueces

14/06/2024 21:55:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana