Sociales

Sociales

El gobierno dará otra vez vouchers educativos: cuándo comienza la inscripción y cómo será este año

Desde la entidad que nuclea a los colegios privados piden que se amplíe. Los requisitos y a quienes abarca la medida.

14 de abril de 2025 14:07:00

Los colegios privados de todo el país comenzarán a instrumentar el Programa de Asistencia Voucher Educativo 2025, el plan de ayuda a padres y madres de alumnos para pagar hasta un 50% del valor de las cuotas mensuales en instituciones educativas que reciben subvenciones del Estado.

Según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (Aiepa) a partir del lunes 21 de abril comenzará la inscripción de los aspirantes a obtener el beneficio que se empezó a implementar en 2024 y se repetirá este año.

La entidad que agrupa a los establecimientos de enseñanza privada de todo el país informó que desde la Secretaría de Educación se les comunicó a los directivos y representantes legales de los colegios que ya pueden comenzar a completar los formularios que corresponden a las instituciones.

Es una declaración jurada con información institucional y con datos relacionados a los valores de los aranceles que se debe presentar antes de fin de este mes.

"Las inscripciones de los interesados en acceder a la ayuda estatal estará abierta a partir del lunes 21, según dice esa comunicación que remitió el organismo a todo el país", dijo el secretario Ejecutivo de Aiepa, Martín Zurita.

Como se recordará, el aporte que realiza el gobierno consiste en un monto equivalente al 50% del valor de la cuota programática de la jornada simple de cada nivel educativo establecida en marzo de este año. Tal como establece la Resolución 61 de 2024 del Ministerio de Capital Humano, que puso en marcha el programa, alcanza a aquellas instituciones que reciben un mínimo de 75% de subvención estatal.

En la Argentina hay casi 14.000 instituciones educativas privadas. De ese total, unas 10.000 tiene aportes estatales para pagar parte o la totalidad de los sueldos del personal docente. Según las entidades que agrupan a los colegios, las que están alcanzadas por la resolución (tienen 75% o más de subvención) serían cerca de 6.000 en todo el país.

Provincia de Buenos Aires

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, sería hasta el 50% de $ 51.960 (costo de la matrícula jornada simple de secundario con 80% de subvención) o hasta la mitad de $ 45.890, que es el valor de la cuota mensual de una primaria con 80% de subvención. En el caso colegios con el 100% de aporte estatal, sería el 50% de $ 27.430 (secundaria) o $ 24.880 (primaria).

"Reconocemos el esfuerzo que realizan las autoridades para ayudar a que las familias puedan seguir enviando sus hijos a los colegios de gestión privada. Consideramos que sería muy valorable que el Voucher Educativo alcance también a colegios que tienen menor porcentaje de aporte estatal para hacerlo extensivo también a otros padres que hacen un gran esfuerzo para mantener a sus hijos en las aulas del sistema", explicó Zurita.

El año pasado, Aiepa había enviado una nota a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano para que los vouchers también alcancen a los alumnos de las escuelas que reciben menos del 75% de subvención estatal o incluso, se beneficie a las que no reciben ningún tipo de subsidio y cuyas comunidades educativas necesitan ingresar al programa.

"Ahora que se ha consolidado por segundo año consecutivo creemos que es el momento adecuado para reconsiderar la extensión del programa", explicaron desde Aiepa.

Este año, a partir de ajustes en el mecanismo administrativo del programa, los directivos de los colegios ante eventuales casos en los que los beneficiarios del programa no estén al día con las cuotas, puedan informar esa irregularidad para cesar el aporte.

Los beneficiarios reciben el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base de marzo de 2025. Cada jurisdicción fija esos valores según sus criterios.

Solo pueden acceder al beneficio económico las familias cuyos ingresos no superen el $1.419.600, es decir, siete salarios mínimos.

Ciudad de Buenos Aires

En línea con los vouchers educativos que instrumentó el presidente Javier Milei a nivel nacional en 2024, la Ciudad de Buenos Aires creó en paralelo la "Ayuda cuota escolar", una asistencia del gobierno porteño destinada a cubrir una parte de la cuota de los alumnos que estudian en escuelas privadas subvencionadas.

En abril del año pasado, entonces, se anunció que empezarían a pagar el 50% de la cuota de cada alumno, con un tope de hasta 30 mil pesos por mes, que asista al sistema de gestión privada subvencionada de CABA. Las familias que estaban anotadas para recibir el voucher educativo nacional también podían recibir este beneficio, porque no son excluyentes.

Por ahora, según las fuentes porteñas, se está definiendo cuándo y cómo se otorgará la ayuda. En 2024 hubo 131.324 alumnos beneficiados, de un universo 355.486 matriculados en el sector privado. El monto promedio por alumno fue de $ 56.000, que demandó una inversión total de $ 7.000 millones durante los meses que duró la asistencia.

SC

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Automovilismo Zonal

17/09/2025 00:34:00

Automovilismo Zonal

17/09/2025 00:34:00

Las Mayores pasaron por Pigüé. Podio para Manuel García

Cultura

Jornada de fútbol y reconocimientos

Sociales

15/09/2025 20:22:00

Día Internacional de la Democracia - 15 de septiembre

15/09/2025 20:22:00

leer mas

Policiales

15/09/2025 11:23:00

Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

15/09/2025 11:23:00

Necrológicas


†Nélida Alicia Bordoni Vda. de Ilzarbe

Falleció en B. Juárez, a la edad de 79 años, el 11 de septiembre de 2025. Hugo Beain y Flia. participan con sentido pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este momento de profundo dolor y rezan oraciones para que su alma descanse en paz.

†Serapio Nacianeno Guevara

Falleció en B. Juárez, a la edad de 95 años, el 12 de septiembre de 2025. Hugo Beain y familia participan con profundo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este doloroso momento y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma

†Serapio N. Guevara

Comisión Directiva del Club A. Alumni participa con hondo pesar el fallecimiento de Serapio, quien fuera presidente de la Institución, acompaña a la familia en estos momentos de dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma en paz del Señor.

†Serapio N. Guevara

Falleció en B. Juárez, a la edad de 95 años, el 12 de septiembre de 2025. Toto Pifano y familias participamos del fallecimiento del querido amigo, con el cuál compartimos muchos de los momentos gratos que nos ofreció la vida. Hacemos llegar nuestras condolencias a Carlos, Roberto y demás seres queridos, en éstos momento de dolor, con la certeza que el Padre del cielo lo recibirá con el amor al que se hizo acreedor por sus virtudes y su fe en EL. NEGRO: Que descanses en paz en la casa del Padre, cerca de aquellos a quienes durante tu existencia les bridaste respeto, honestidad y la rectitud que siempre te caracterizaron.

Policiales

12/09/2025 11:39:00

Policiales. Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

12/09/2025 11:39:00

Sociales

12/09/2025 10:29:00

Sociales. †Serapio Nacianeno Guevara

12/09/2025 10:29:00

Sociales

12/09/2025 09:04:00

Sociales. Fallecimiento: Nélida Alicia Bordoni Vda. De Ilzarbe

12/09/2025 09:04:00

Policiales

12/09/2025 02:21:00

Policiales. Recuperan moto con pedido de Secuestro activo

12/09/2025 02:21:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana