Sociales

Sociales

El Gobierno decretó tres días de duelo por los fallecidos en el temporal de Bahía Blanca

Desde el Ejecutivo Nacional indicaron que se desplegaron fuerzas de seguridad, asistencia humanitaria y se aprobó una ayuda de $10,000 millones; la bandera ondeará a media asta del lunes al miércoles

10 de marzo de 2025 14:05:00

El Gobierno Nacional decretó tres días de duelo en todo el país por las víctimas fatales del temporal que afectaron a Bahía Blanca y localidades cercanas en la provincia de Buenos Aires. La medida se oficializó mediante el Decreto 178/2025 de este lunes al publicarse en el Boletín Oficial y establece que la bandera nacional permanecerá a media asta en los edificios públicos durante ese período de tiempo. La decisión fue adoptada en respuesta a la gravedad del fenómeno meteorológico y sus consecuencias, que incluyen víctimas fatales, personas desaparecidas, evacuaciones y pérdidas económicas millonarias.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos , se fundamenta en la magnitud del desastre y en la necesidad de acompañar con solidaridad a la comunidad afectada. La medida busca expresar el pesar del Estado y del pueblo argentino por la tragedia, además de reforzar el compromiso con la asistencia a los damnificados. Según se indica en el documento oficial, el Gobierno Nacional trabaja en coordinación con las autoridades locales para atender la emergencia y brindar apoyo a las personas que han perdido sus hogares y pertenencias.

Las lluvias y vientos registrados en Bahía Blanca provocaron inundaciones, destrucción estructural y cortes de servicios en distintos sectores de la ciudad. Bomberos, fuerzas de seguridad y equipos de emergencia continúan desplegados en la zona afectada para tareas de rescate y asistencia. Las víctimas fatales y los desaparecidos se suman a cientos de damnificados que debieron abandonar sus viviendas debido a la crecida de las aguas. En tanto, los organismos oficiales evalúan el impacto del temporal en la infraestructura y el alcance de las pérdidas materiales.

La declaración de duelo nacional implica que durante tres días la bandera nacional ondeará a medios asta en los edificios públicos como señal de luto. Si bien la medida no afecta el desarrollo de actividades administrativas y comerciales , su intención es manifestar el acompañamiento institucional a las familias de las víctimas ya la comunidad damnificada.

Además, en un comunicado previo de la Oficina del Presidente que anticipó la medida que terminó oficializándose este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno enumeró las acciones que, a través de distintos ministerios y reparticiones, lleva adelante desde el fin de semana para ayudar a los millas de damnificados por el suceso meteorológico que provocó daños calculados, provisionalmente, en unos $400.000 millones . Las acciones realizadas por el Gobierno en relación a esta tragedia, según se detalla en la comunicación oficial:

  • "En tiempo récord desde que se dispararon las alertas sobre esta catástrofe, el Gobierno Nacional puso a disposición todos sus recursos para tareas de rescate, evacuación, tratamiento médico, alojamiento y más.
  • "El Ministerio de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Emergencias, pusieron en funcionamiento el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), a través del cual la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Defensa, quienes desplegó a las Fuerzas Armadas , fueron enviados al terreno para asistir a los afectados con vehículos de evacuación terrestre y fluvial.
  • "Además, se ordenó la apertura de los cuarteles del Batallón de Comunicaciones 181 y de la Base Naval Puerto Belgrano como centros de evacuados. Asimismo, las fuerzas involucradas continúan trabajando junto a las autoridades locales y provinciales en la localización de aquellos que aún están siendo buscados por sus familias.
  • "Por su parte, el Ministerio de Capital Humano se trasladó, a través de vuelos de la Fuerza Aérea Argentina, insumos básicos necesarios ante este tipo de emergencias y el Ministerio de Salud aportó ambulancias, medicamentos y un hospital móvil con 40 plazas para reforzar el sistema de emergencias local.
  • "Por último, el Ministerio de Economía aprobó una ayuda económica extraordinaria al municipio de Bahía Blanca de $10.000 millones para reparación de los daños ocasionados y asistencia directa en el proceso de recuperación de la ciudad.

En el último párrafo del mensaje se especificó que "todas las áreas del Gobierno Nacional permanecerán abocadas , junto al municipio de Bahía Blanca y la Provincia de Buenos Aires, a la asistencia de los damnificados en este momento de dolor para todos los argentinos".

LA NACION

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

04/02/2026 11:22:00

Baja de imputabilidad y realidad local: la mirada de La Libertad Avanza

04/02/2026 11:22:00

Necrológicas


†Josè Luis Mendìa

Falleció en Benito Juárez, a los 57 años, el 06 de febrero de 2026 Sus hijos: Julieta y Leonardo. Su hermana; Claudia. demás familiares y amistades participan de su fallecimiento con profundo dolor. Sus restos fueron inhumados el día 6 de febrero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Alte. Brown 235 Velatorio; No se efectuó Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†José "Pepe" Roque Sanservino

Falleció en Benito Juárez, a los 88 años, el 4 de febrero de 2026. Leonardo Salvaggio y familia con profundo pesar acompaña a la familia Sanservino en este difícil momento por el fallecimiento de José "Pepe" Sanservino. Queremos expresar nuestro más sincero pésame y el enorme cariño que siempre le tuvimos, durante muchos años formo parte de nuestra vida cotidiana. Lo recordaremos siempre por su compromiso, su calidez y presencia constante.

†José Roque Sanservino

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 04/02/2026. EDAD: 88 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 05/02/2026. HORA: 09:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: MAIPU Y PALACIOS . SE RUEGA NO EFECTUAR VISITAS POSTERIORES DE PESAME

†José Kressi

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 28/01/2026. EDAD: 94 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 29/01/2026. HORA: 09:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 144.

Información Municipal

02/02/2026 13:06:00

Información Municipal. Llega a Benito Juárez y Barker el Operativo Documentación

02/02/2026 13:06:00

Sociales

02/02/2026 12:12:00

Sociales.  Barker vivió un fin de semana a puro carnaval

02/02/2026 12:12:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana