Laprida - Caso Abregú

Laprida - Caso Abregú

El Juzgado de Paz envió nota sobre funciones en el marco del Código de Faltas

Con fecha del día 23 del corriente, con pedido de publicación, la Jueza de Paz de la vecina localidad, Dra. Marina Beatríz Saint Martín, envió una nota firmada en la que explica las funciones del Juzgado a su cargo en el marco del Código de Faltas.

25 de junio de 2022 22:57:00

La nota

"El Juzgado de Paz de Laprida emite el presente comunicado a fin de dejar aclarada cuáles son las funciones de la Justicia de Paz en el marco del Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires (Decreto-Ley 8031/73).

Ello surge, a raíz de manifestaciones vertidas por partes interesadas, que han trascendido públicamente, en las que se refirieron a la actuación del Juzgado de Paz de Laprida, con motivo de la contravención labrada por la policía local a Daiana Abregú, fallecida trágicamente el día 5 de junio del corriente año, durante su detención en la Comisaría local.

Las incumbencias de la policía y de los juzgados de paz, están puntualmente detalladas en dicha norma (Código de Faltas), que le asigna a cada organismo funciones muy precisas y diferenciadas. En la totalidad de las contravenciones la función de la policía es esencialmente: obtener los elementos de prueba que existan respecto de un hecho que tiene prevista una sanción, con el objeto de que, una vez culminada la actividad policial -con todos los actos y las comunicaciones que indica el Código de Faltas-, el expediente completo se remita al Juzgado de Paz para su juzgamiento.

Esta es la norma actualmente vigente en la Provincia de Buenos Aires. Las actuaciones policiales de este caso se iniciaron a partir de un pedido de auxilio recibido en el Centro de Emergencias Municipal. Como es de público conocimiento y así consta en las declaraciones testimoniales de dichas actuaciones, la detención de Abregú se produjo a raíz de una agresión física contra una una joven en la vía pública.

En ese marco, la autoridad policial procedió a la detención e inmediato traslado de Abregú al hospital municipal en las primeras horas de la mañana del 5-6-22, para su evaluación médica y extracción de sangre, conforme lo establece el código citado. Al recibir el expediente contravencional, el juzgado declaró la extinción de la causa por el fallecimiento, conforme lo establece el Art. 32 del Código de Faltas citado.

A su vez, con relación a la versión en la que se expresa que los calabozos de la comisaría de Laprida no están habilitados para alojar personas en el marco de las contravenciones, ello es inexacto, por cuanto dichos calabozos no se encuentran clausurados ni inhabilitados para contraventores, conforme surge del informe oficial elevado a este Juzgado por órganos dependientes del Ministerio de Seguridad.

En cuanto a la versión que señala que a Abregú no se le realizó "precario médico" ello es inexacto, por cuanto fue conducida al Hospital Municipal para su exámen médico a primeras horas de la mañana del 5-6-22 y el acta de negativa a extracción sanguínea en dicho hospital -firmada por cuatro testigos- está fechada el 5-6-22 a las 7:15 hs de la mañana.

Finalmente, resulta oportuno mencionar que el Código de Faltas no asigna a los Juzgados de Paz facultades para realizar los actos iniciales del procedimiento contravencional, tales como recolectar pruebas y/o disponer detenciones preventivas de presuntos infractores. El Juzgado de Paz de Laprida no ordena ni puede ordenar tales actos. Del mismo modo, los Juzgados de Paz no tienen competencia en materia penal, es decir: no investigan homicidios, causales de muerte, lesiones, robos, hurtos, tráfico de estupefacientes, abuso sexual, ni ningún otro tipo de delitos". Dra. Marina Saint Martín Jueza de Paz de Laprida.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

07/08/2022 20:37:00

Cumpleaños de Christian Ruano

07/08/2022 20:37:00

Este lunes cumple un año más de vida Christian Ruano, integrante del Cuerpo Activo de Bomberos y del plantel de Banco Nación de Juárez. Por este medio lo saludan familiares y amistades, deseándole que tenga un feliz cumpleaños. leer mas

Turismo Carretera

07/08/2022 20:32:00

José Manuel Urcera ganó el Desafío de las Estrellas

07/08/2022 20:32:00

Sociales

Querer es poder... el amor por los perros moviliza

07/08/2022 14:13:00

Desde hace tiempo que hay grupos de vecinos y vecinas que están organizados para "hacer algo por los perros de la comunidad". En muchos casos no están "bajo una identificación", o sí, pero solo quienes integran esos grupos lo saben. Al fin y al cabo, los beneficiarios de ese trabajo, son los agradecidos y lo demuestran a lengüetazos. Un ejemplo de esto es la tarea de "Proteccionistas BJ". leer mas

Necrológicas


†Ángela Petrona Montenegro Vda. de Elizalde

Falleció en Benito Juárez a los 89 años, el 08 de agosto de 2022 Sus familiares participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 08 de agosto en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: San Antonio 518 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†José Martín Reveron

Falleció en Benito Juárez, a los 78 años, el 7 de agosto de 2022 Sus restos serán inhumados el día 8 de agosto en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Riganti 18 Velatorio: No se efectua Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Mariano Giarratano

Falleció en Benito Juárez, a los 45 años, el 03 de agosto de 2022 Nuestro más sentido pésame para la familia Giarratano por vuestra pérdida. Les deseamos paz, consuelo, fuerza y muchísimo amor en este momento tan triste. Les mandamos todo nuestro cariño en este momento tan difícil. Estamos a disposición para lo que necesiten. Un afectuoso saludo. Familia Gaviña - El Indio de Juárez S.A.

†Mariano Giarratano

Falleció en Benito Juárez, a los 45 años, el 03 de agosto de 2022 Mirta Martínez, Hugo Beain e hijos, lamentan su partida física, acompañan a toda su familia en este momento de dolor y elevan plegarias para que Mariano descanse junto a la paz del Señor.

Unión Regional Deportiva

06/08/2022 19:15:00

Unión Regional Deportiva

06/08/2022 19:15:00

Se juega el domingo la 2da fecha, toda la programación

Sacó la bolilla 49

05/08/2022 23:25:00

Sacó la bolilla 49. Juan José Ebarlin larga desde el fondo

05/08/2022 23:25:00

Sociales

05/08/2022 14:45:00

Sociales. Se realizó el acto por el Día de la Educación Agraria

05/08/2022 14:45:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana