Sociales

Sociales

El Movimiento Evita protesta por sus muertos y destacan que Horacio Rodríguez Larreta ya vacuna a trabajadores de comedores

Mientras el Gobierno apuesta a la unidad y se ilusiona con la llegada de dosis, los aliados de la organización social lanzaron un inesperado elogio a su principal opositor.

6 de junio de 2021 00:06:00

Fuente: Clarín

Los planes del Gobierno para cerrar filas y apostar por la unidad para silenciar los cortocircuitos internos tienen sus bemoles. Mientras el Frente de Todos busca ganar oxígeno con la llegada masiva de vacunas y postergar las discusiones internas, el Movimiento Evita, la organización social más importante dentro del oficialismo exigió una vez más que se vacune a los trabajadores de los comedores sociales, una decisión que ya se ejecutó en la Ciudad.

El Movimiento Evita, la organización social de mayor peso dentro del oficialismo -con cargos en una docena de ministerios- emitió un durísimo comunicado para reclamar por la vacunación de los militantes que atienden los comedores sociales de todo el país y que, en su enorme mayoría, son mujeres.

"En las últimas semanas ya perdimos a más de 60 compañerxs de nuestros comedores sociocomunitarios víctimas del Covid-19. Necesitamos vacunas para quienes desde el inicio de la pandemia han estado en la primera línea trabajando por alimentar a su pueblo", señala el texto difundido en redes sociales por la organización que lideran el secretario de Economía Social de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, y el secretario de Relaciones Parlamentarios de Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro.

El Evita había marcado a principios de mayo su disidencia con el aumento de la Tarjeta Alimentar, principal programa de contención social de la Cartera que conduce Daniel Arroyo. "Es pan para hoy y hambre para mañana", había sostenido Pérsico, un día después de que el presidente Alberto Fernández comunicara la ampliación del plan en el marco de la denominada Mesa del Hambre. Juan Grabois, del MTE y otros referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también habían marcado sus diferencias.

Gildo Onorato, secretario social del Evita y gremial de la UTEP, no solo reclamó por la vacunación de los trabajadores de los comedores, sino que puso en evidencia que el jefe de Gobierno porteño fue el primero en incluir a ese grupo dentro del plan de vacunación. "Alberto Fernández, Carla Vizzotti; yo me pregunto, ¿Cuántos muertos hacen falta para que NUESTRO GOBIERNO defina como personal estratégico a las compañeras y compañeros de merenderos y comedores y sean vacunados? Les recuerdo que el opositor Horacio Rodríguez Larreta ya lo definió. Vaya paradoja", interpeló Onorato en Twitter al Presidente y a la ministra de Salud.

El 27 de mayo pasado, la Ciudad empezó a vacunar a empleados de comedores barriales. Cintia, trabajadora del Comedor Comunitario "Niños Felices" del Barrio 1.11.14, fue una de las primeras según información desde la administración porteña. El proceso entre la inscripción, anunciado el 14 de mayo, y la inoculación llevó menos de dos semanas.

La reacción de Onorato no representa un acto de rebeldía individual. "Gildo es un cuadro soviético", señala otro referente del Evita para enfatizar el carácter orgánico del dirigente.

Consultados por Clarín, desde el ministerio de Salud advirtieron que tal como acordó el Consejo Federal de Salud -que integran Vizzotti y los ministros de las 24 jurisdicciones- se definió que una vez que se vacune a los 15 millones argentinos que conforman los grupos de riesgo establecidos en el Plan Estratégico de Vacunación se incorporará a los grupos de edad sin riesgo, de acuerdo al riesgo de exposición y la condición ocupacional, entre otras condiciones.

Destacan que la definición de las nuevas prioridades -en acuerdo con la Comisión Nacional de Inmunizaciones- quedarán en manos de cada jurisdicción. Insisten en que la Cartera nacional de Salud ejerce la rectoría del plan de vacunación, pero que cada provincia es la responsable de definir a la población prioritaria.

El afiche que distribuyó el Evita con algunos de los muertos más recientes es una declaración en sí misma. Allí se ven militantes de los principales centros urbanos del país, además de CABA y Córdoba, que son administrados por gobernadores peronistas, como Entre Ríos, Santa Fe y Provincia.

El nuevo reclamo del Evita choca con la voluntad de los principales aliados del Frente de Todos de mostrar unidad y postergar hasta después de las elecciones las definiciones que aportan más tensión entre los aliados; una estrategia que obligó al ministro de Economía Martín Guzmán a tender puentes con La Cámpora y con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, uno de sus mayores críticos dentro del Gobierno, tras la discusión a cielo abierto por las tarifas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

14/06/2021 20:06:00

Feliz Cumpleaños Andres !

14/06/2021 20:06:00

Necrológicas


†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Hugo A. Beain y Mirta Martínez, participan con hondo pesar de su fallecimiento, acompañan a toda la familia en este doloroso momento y rezan para que su alma descanse junto a la paz del Señor.

†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Directorio y Personal de The Breeder's participa con hondo pesar de su fallecimiento, acompaña a Ruso y demás familiares en este momento de dolor y elevan plegarias al altísimo por el eterno descanso de su alma en paz.

†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Comité "Arturo Illia" de la Unión Cívica Radical participa con profundo dolor su fallecimiento, acompaña a la familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Leandro Laureano Rodríguez

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 14 de junio de 2021 Gladys I. de Bona participa con hondo pesar el fallecimiento de Leandro, acompaña a toda la familia en este gran dolor y eleva plegarias para que Leandro descanse en la paz del Señor.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana