Política

Política

El NO de Cristina: El oficialismo guarda silencio, la oposición opina

La política lugareña, como la del resto del país, fue alcanzada por la decisión de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina F. de Kirchner de no participar como candidata en esta contienda electoral. Lo hizo mediante una carta donde ratificó una decisión que ya había hecho pública con anterioridad "No voy a ser mascota del poder" afirmó. Hechas consultas al oficialismo local, prefirieron guardar silencio. La oposición dio su opinión.

17 de mayo de 2023 22:16:00

La decisión

Como es de dominio público, Cristina Kirchner mediante una carta ratificó que no será candidata este año. En una carta publicada en sus redes sociales con críticas a la Justicia, la Vicepresidenta, en medio de un fuerte operativo clamor para que sea la postulante del Frente de Todos, volvió a anunciar que no irá por ningún cargo: "Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal. No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón", publicó la ex mandataria.

En el plano local

Como es de imaginar, la noticia repercutió en el ámbito de la política lugareña. Por este motivo trasladamos una consulta a referentes del Frente de Todos para tener un panorama de como cayó la noticia en el peronismo lugareño. Tanto el presidente del partido, Martín Ledezma, como el titular del HCD Ramiro Peón se excusaron de dar una opinión, en tanto el presidente del bloque del FdT-PJ Matías Iribecampos pidió tiempo para dar una respuesta.

Por otro lado, trasladamos la consulta a referentes del bloque de la oposición como son Felicitas Pérez Pardo y Silvio Sanso, quienes a su tiempo señalaron lo siguiente:

Felicitas Pérez Pardo:

"Cristina escribe la carta como si no fuera parte de este gobierno, dando clases de economía. Después, había anticipado esta decisión que no quería ser candidata en ninguna lista, esto lo ratificó, dijo y agregó "No creo que esta sean las razones estas de estar proscripta porque en verdad no lo está. Después en la carta habla mucho de democracia, pero evidencia que no respeta la división de poderes hablando mal de la corte, de la prensa, habla mal de mucha gente y de última si no va a ser candidata tendrá que definir el partido quienes los van a representar en esta elección".

Asimismo, sostuvo que posiblemente esta decisión cause que las provincias, como algunas ya lo han hecho, traten de desengancharse de la elección nacional "cada uno va a querer tener el arrastre local o provincial. En la provincia de Buenos Aires, que es la que nos interesa, habrá que ver qué pasa, seguramente Kicillof intentará desengancharse de la elección nacional, habría que ver las leyes si se lo permiten" indicó Perez Pardo

Silvio Sanso

El presidente del bloque de JUNTOS señaló:

"La reafirmación de Cristina Fernández de no avanzar con su nombre como candidata a presidenciable para las próximas elecciones es un baño de realidad para el kirchnerismo duro.

Nunca un verdadero líder puede eclipsar a otro en un equipo de trabajo. Cristina realizó lo inverso con el actual Presidente, con el solo objetivo de mantener en el poder para librarse de causas judiciales".

Y añadió "A este dúo se sumó con mayor poder político -aunque siempre estuvo, pero desde otro rol más eficiente- el actual ministro Sergio Massa. El triunvirato divergente tira del carro en distintas direcciones, de espalda a lo que espera la mayoría de la sociedad; independientemente del color político gobernante; porque las elecciones se ganan también con votantes críticos e independientes. Una irresponsabilidad mayúscula que está llevando al país a una etapa que será recordada como la más inflacionaria y generadora de pobreza".

Por último, afirmó "No existe proscripción ni tampoco privilegio del proyecto colectivo ante la decisión política de la actual Vicepresidente. Existe condena judicial y un hartazgo de la sociedad que con su intención de voto van manifestando a la clase política, su hastío. Cristina no escapa a esto y las encuestas no muestran resultados positivos. El kircherismo nunca quiso, ni fue capaz de generar nuevos líderes (contrario a lo de Juntos), lo que no significa que siga con poder de fuego.

Se dice que en la política que los meses pueden ser años y los años pueden ser meses. Todo depende del accionar de sus protagonistas. Actualmente, el peronismo a nivel nacional está impregnado del primer concepto" concluyó Sanso.

No obstante, habrá un acto el próximo25 de Mayo en la histórica plaza de las grandes manifestaciones políticas nacionales, ahí está previsto que la oradora principalísima sea la vicepresidenta ¿ratificará su decisión o mantendrá la incognita?..

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Comenzaron los homenajes al Gral. Manuel Belgrano

19/06/2024 11:42:00

El primero de los dos actos protocolares dispuestos se desarrolló esta mañana en la Estación Comunal de Seguridad con presencia de autoridades municipales, educativas, deliberativas, policiales, eclesiásticas y abanderados y escoltas de establecimientos escolares. leer mas

Sociales

18/06/2024 21:58:00

Cumpleaños de Silvia Martínez

18/06/2024 21:58:00

Este miércoles 19 está cumpliendo años la señora Silvia Martínez. Por tal motivo recibe el saludo de familiares y amistades. leer mas

Sociales

18/06/2024 21:50:00

Cumpleaños de Daniela Olsen

18/06/2024 21:50:00

Sociales

18/06/2024 18:39:00

Fallecimiento: Alejandro Jorge Yacob

18/06/2024 18:39:00

Necrológicas


†Roberto Calafate

Falleció en B. Juárez, a la edad de 92 años, el 18 de junio de 2024. Su esposa Julia Suárez; sus hijos Cecilia y Leandro; su hijo político Marcelo; sus nietas Delfina y Felisa; sus hermanos Obdulio, Onelia y Delia; sobrinos; sobrinos políticos; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus serán fueron inhumados el día 19 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: Avda. Muñiz 419. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alejandro Jorge Yacob

Falleció en B. Juárez, a la edad de 71 años, el 18 de junio de 2024. Su esposa Inés Susana; sus hijos María Elda, Cristina, Rubén y Esteban; sus hijos políticos Reinaldo y Daniel; sus nietos Bárbara, Guido, Valentín, Mateo, Diego, Bruno, Alaya e Iñaki; sus hermanos Ana y Oscar; sus hermanas políticas Dominga y Elena; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 18 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00. Hogar de duelo: J. Hernández 163. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alicia Rufina Blanco

FALLECIO EN B. JUAREZ A LA EDAD DE 71 AÑOS EL 13 DE JUNIO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 14 DE JUNIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.30. HOGAR DE DUELO: DOLORES BLANCO 126. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Silvia Carmen Iarussi

Falleció en B. Juárez, a la edad de 88 años, el 11 de junio de 2024. Familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:30. Hogar de duelo: Avda. S. Zabalza 88. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Policiales

15/06/2024 12:00:00

Policiales

15/06/2024 12:00:00

Desconocidos faenaron una vaca de plantel a Horacio Gutiérrez

Sociales

14/06/2024 21:58:00

Sociales. Agustín "Picha" Marini joven destacado del partido de B. Juárez

14/06/2024 21:58:00

Política

14/06/2024 21:55:00

Política. HCD: Muchas horas, mucho debate y pocas nueces

14/06/2024 21:55:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana