Sociales

Sociales

El papa Francisco sigue en estado crítico, aunque estable: no ha tenido más crisis respiratorias agudas

El pontífice ha sido sometido a un TAC del que le darán los resultados mañana, afirman fuentes vaticanas

25 de febrero de 2025 16:46:00

Las condiciones clínicas del papa Francisco continúan críticas, pero estacionarias, ha informado el Vaticano esta tarde.

También han confirmado que el pontífice no ha sufrido "episodios agudos respiratorios y los parámetros hemodinámicos -es decir, los relativos al flujo sanguíneo- siguen siendo estables".

Las fuentes del Vaticano han insistido en el carácter estacionario del estado de salud del pontífice argentino respecto a ayer, es decir, que su condición médica se mantiene en el mismo lugar, estado o situación que la del día anterior.

Fuentes vaticanas han explicado que por la tarde Francisco ha sido sometido a un TAC de control programado, el tercero que le hacen, y del que le darán los resultados mañana.

El TAC le servirá al equipo médico para el monitoreo de la pulmonía bilateral por la que el papa fue ingresado el 14 de febrero y por la que continúa ingresado en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma. Durante su convalecencia usa oxígeno, pero se regula según las necesidades.

Desde la Santa Sede son cautos y afirman que el pronóstico de Francisco "sigue siendo aún reservado", pero esta mañana Francisco ha recibido la eucaristía y ha retomado su "actividad laboral". Esta actividad, que no se ha querido especificar, se refiere en cualquier caso a actividades laborales leves y, en ningún caso, audiencias. Tampoco ha acudido este martes por la tarde ningún cardenal.

El fruto de su reunión con el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se ha difundido este mediodía, e incluyen el decreto para las beatificaciones; un mensaje para la Cuaresma que lleva en realidad la firma del pasado 6 de febrero, antes de su enfermedad; y la firma de las nóminas y las renuncias de miembros de la Curia.

Decretos para beatificaciones

En la tarde del lunes, el papa Francisco autorizó la promulgación de varios decretos relacionados con procesos de beatificación y canonización, según informó el Vaticano.

Entre las medidas aprobadas, se reconoce la entrega de la vida de Emilio Giuseppe Kapaun, un sacerdote diocesano nacido en Kansas (Estados Unidos) en 1916 y fallecido en un campo de prisioneros en Corea del Norte en 1951. También se ha destacado el sacrificio de Salvo D'Acquisto, un laico italiano que murió en 1943 en Palidoro tras un acto de heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial.

Es necesario explicar que la "entrega de la vida" (en latín, oblatio vitae) se refiere al reconocimiento de una persona que murió como resultado de un acto de amor y entrega por los demás, aunque no haya sido un martirio en sentido estricto.

Asimismo, el papa ha declarado como "venerables" a tres figuras religiosas, al reconocer sus virtudes heroicas: el sacerdote español Michele Maura Montaner, fundador de la Congregación de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico; el italiano Didaco Bessi, creador de la Congregación de las Suore Domenicane di Santa Maria del Rosario; y la laica polaca Cunegonda Siwiec. Este reconocimiento representa un paso previo en el camino hacia la beatificación.

Además, Francisco aprobó el dictamen favorable del Dicasterio (los organismos equivalentes a los ministerios para el Vaticano) para las Causas de los Santos sobre la canonización de dos beatos: el venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, médico y figura de gran devoción en su país, y el italiano Bartolo Longo, laico impulsor de la devoción mariana en Pompeya. El siguiente paso será la convocatoria de un consistorio -es decir, una reunión formal de los cardenales, máxima autoridad por debajo del papa en la Curia romana-, en el que se definirán las fechas de sus respectivas canonizaciones.

Fuente infobae

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

08/04/2026 16:15:00

Vence el plazo para pagar con descuento la cuota 2 del Impuesto Automotor

08/04/2026 16:15:00

Necrológicas


†María Teresita Morey Vda. de Castellanos

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL 09/04/2026 EDAD: 86 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 10/04/2026 A LA HORA 16:00. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.. VELATORIO: FALUCHO 75. HOY DE 18 A 20HS.. MAÑANA 10/04/26. DE 12:30 A 16HS. HOGAR DE DUELO: AV. CONSTITUCION 119.

†Maria Mercedes Beretta

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL 08/04/2026 EDAD: 67 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 09/04/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: NECROCOPOLIS LOCAL. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: AV. ZABALZA 140 .

†Beatriz Teresa Blasco (Negrita)

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL 06/04/2026 EDAD: 95 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 07/04/2026 A LA HORA 12:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: C. ZIBECCHI 131 .

†Nieves Miño

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL 02/04/2026 EDAD: 72 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 02/04/2026 A LA HORA 14:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: SAN JUAN Y RODRIGUEZ

Información Municipal

07/04/2026 12:47:00

Información Municipal. Se realizaron trabajos de bacheo en la Ruta Provincial N°86

07/04/2026 12:47:00

Agro

07/04/2026 12:17:00

Agro. Encuentro de productores y referentes rurales en Benito Juárez

07/04/2026 12:17:00

Vértigo Motorsport

07/04/2026 11:11:00

Vértigo Motorsport . El Zonal Pista Clase 1 inicia una nueva etapa en 2026

07/04/2026 11:11:00

Sociales

07/04/2026 08:05:00

Sociales. Fallecimiento: Beatriz Teresa Blasco (Negrita)

07/04/2026 08:05:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana