Sociales

Sociales

El problema del agua y una agenda imprecisa

Los reclamos de vecinos y vecinas de diferentes puntos de la ciudad evidenciaron esta semana la gravedad de un problema que solo se dimensiona cuando se lo padece. Desde el municipio se apunta a la sequía y la baja en los niveles de agua potable en las napas. Desde la oposición, en cambio, se acusa al gobierno de falta de inversión.

15 de enero de 2022 23:01:00

Por Fernando Bianchi

Hoy, en diferentes puntos de la ciudad, se pudo ver a la policía realizando multas a quienes se encontraban lavando el auto.

El próximo lunes, a las 20 hs, en Plaza Independencia, se realizará un encuentro para exigir respuestas por el problema existente en la red de agua.

La oposición reclama incorporar el problema del agua a la agenda de gobierno municipal. Se lo acusa de falta de proyectos, miopía, y ausencia de inversión en la obra pública subterránea.

Las redes sociales se convirtieron en un escenario visible de reclamo social. Y sin identificarse linealmente con la oposición, en este último espacio el diagnóstico de los afectados y afectadas también responsabiliza al municipio. Los testimonios muestran personas que desde hace un mes no ven salir agua de la ducha y se bañan con baldes, familias trasladándose a casas de amigos o parientes cercanos, y compra de agua mineral.

En este contexto las tensiones han producido y se traducen en salidas individuales tales como colocar una bomba para "chupar" agua de la red, llenar la pileta de lona para "así disponer de agua para lavar los platos", hasta disputas y amenazas más agudas: "no pago más un impuesto."

Versión oficial

Sin embargo, para Obras Sanitarias, el principal motivo es la gran ola de calor y la sequía de este último mes, que ha generado una disminución de nivel de agua en las napas. La sequía y el consumo, explican, generan mayor demanda quitando presión, "algo que se observa en la mayoría o gran parte de otras localidades."

El organismo reconoce la distribución desigual del agua en dependencia de los barrios. "Agua hay en casi todos los lugares, las variaciones son territoriales, y las demandas y reclamos son distintos en dependencia del lugar. Existen barrios que cuentan con buena presión, otros que tienen poco y otros que no tienen nada."

Por este motivo llama a realizar un uso racional del recurso por parte de quienes no tienen problemas de abastecimiento. Esto, aseguran, permitiría una mayor presión de agua.

Marco General y antecedentes

Cabe recordar que en 2020 se firmaron convenios con Nación en el marco del plan Argentina Hace para concretar la ampliación del Polideportivo Municipal, y a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) se pactó la ampliación de desagües cloacales para la localidad de Villa Cacique, Barker.

En el mismo año, en el Salón Dorado del Palacio Municipal, se llevó a cabo la presentación oficial de la finalización y habilitación del enlace relacionado a la obra de servicios cloacales en Parque Muñoz, Pachán, El Sol y José Hernández, y la ampliación y modernización de red de agua quedó postergada en medio de la entrega de una nueva autobomba adquirida por Bomberos Voluntarios.

Del mismo modo, en agosto 2021, el monto de la obra de pavimentación de asfalto en caliente por un monto de 41.795.173 millones de pesos con aportes provinciales y fondos mayoritariamente municipales destinados a Villa Riel, El Molino, Villa Italia, Parque Muñoz, Villa Zambón y Pachán, no contempló la inversión para ampliar y modernizar la red de agua quedando así postergada para el 2022.

Lo cierto es que ni la ciudad ni el municipio no esperaban un escenario como el acontecido este mes de enero. Y en cuanto a la fecha para el inicio de obras, la misma es imprecisa: el recambio o reparación de cañerías, se proyecta para "este año."

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

27/06/2026 14:23:00

Sociales

27/06/2026 14:23:00

Fallecimiento - José Roberto Krajcovic

Información Municipal

Sociales

26/06/2026 10:25:00

Fallecimiento: Pedro Abel Acosta (PERICO)

26/06/2026 10:25:00

leer mas

Deportes

25/06/2026 16:23:00

Torneos Bonaerenses - El tejo ya tiene sus clasificados

25/06/2026 16:23:00

Necrológicas


†Pedro Abel Acosta ( PERICO )

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 26/06/2026 EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO DIA 26/06/2026 A LA HORA 14.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. A PARTIR DE LAS 10 HS HOGAR DE DUELO: MARIANO ROLDAN 528

†Stella Maris Lohidoy de Gaute

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 25/06/2026 EDAD: 54 AÑOS. SEPELIO DIA 25/06/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: RUBEN DARIO 139

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

Opinión

24/06/2026 08:30:00

Opinión.  VTV: Gobernador, hágale la vida más fácil a los bonaerenses

24/06/2026 08:30:00

Cultura

24/06/2026 08:24:00

Cultura. No recordamos, volvemos

24/06/2026 08:24:00

Policiales

24/06/2026 08:16:00

Policiales. Allanamiento por grooming realizó la SubDDI Benito Juárez

24/06/2026 08:16:00

Fútbol Senior +40

23/06/2026 20:27:00

Fútbol Senior +40. En final con incidentes, se jugó la undécima fecha

23/06/2026 20:27:00

Sociales

23/06/2026 20:21:00

Sociales. Cumpleaños de Juanita Duhalde Latorre

23/06/2026 20:21:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana