Domingo ejemplar

Domingo ejemplar

Elección de domingo, análisis, crítica y opinión

Por Hugo A. Beain

15 de noviembre de 2021 22:11:00

Este domingo 14 de noviembre fue para la comunidad de nuestra ciudad, un lindo día.

Mirémoslo desde el punto climático y también festivo para la democracia.

Se desarrollaron las elecciones en un ambiente de plena libertad, donde los vencidos cumplieron con la visita respetuosa y honorable de saludar a los triunfadores.

Una jornada donde el respeto entre los contrincantes políticos, enorgullece este sistema político elegido para muestro país.

Hasta aquí, el desarrollo de un día eleccionario, donde un pueblo demanda soluciones urgentes.

Resultados que poco modificaron al de las PASO

Sobre el resultado, no hubo sorpresas, podríamos decir que se "reacomodaron los melones". El crecimiento de votantes, es el esfuerzo que todos los candidatos se esforzaron en generar, sumando 1.550 votos positivos nuevos. De esos nuevos votos, el oficialismo con Matías Iribecampos a la cabeza, absorbió el 56 %, sumando 876 votos sobre los obtenidos en las PASO. (De 4.190 votos llegó a 5.066). a este número podemos darle crédito: a) A la mayor participación de los peronistas proscriptos para una interna llamada "Frente Juarense de Todos", la que encabezaría el contador Sergio Ferraro, acompañado por Joana Curnet, Marcos Abrisqueta y Fátima Nader. En la misma confluían el Movimiento Evita, el Partido Intransigente, Corriente Clasista y Combativa y simpatizantes del Partido Justicialista que integraban Construcción Juarense. Para las PASO, si bien no existió información oficial, la voluntad en una mayoría era volcar la bronca a su proscripción por votar en blanco. Sobre este análisis, tomando la reducción de 336 votos menos en blanco, podría corresponder a un cambio de decisiones para la general, principalmente tomarnos el pedido para así hacerlo, por parte de Marcos Abrisqueta en redes sociales.

b) Otro factor importante para el recupero de mas votos, fue agregar a la cadena de subsidios y distribución de beneficios realizados por el ejecutivo, el haberse puesto el intendente Julio Marini la campaña al hombro, recorriendo personalmente domicilios y negocios, puerta por puerta.

En resumen, un esfuerzo que le dio frutos, pero no lo suficiente para volcar la balanza.

¿Y ahora qué?

Ya en nuestro análisis de las PASO, volcado el 14 de septiembre, juzgamos los motivos y responsables del resultado negativo para el oficialismo local. Dijimos que la omnipotencia del intendente Marini, lo marca como principal responsable del fracaso eleccionario de su partido. Entre otras cosas, eligiendo al mejor estilo "dedocracia" quienes compondrían la lista para esta elección de medio término.

La reacción ante un resultado negativo no previsto de aquel momento, fue de enojo y reproche, que "le llamaba la atención la falta de memoria de la población".

En esta oportunidad, fue más "tranquila". Dijo: "en estos días nos reuniremos con los compañeros para analizar el resultado". Reconozcamos que hay un progreso.

No es un imposible, que se refresque en Él, aquel humilde ciudadano que fue, cuando aún no tenía poder. Ese poder que hoy le ha trastocado en una persona demandante de adulación, ausencia de autocrítica, ver que el amigo le deba obsecuencia y quien opine distinto es un enemigo.

"...coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir ..." Hace varios años, invitado por El Fénix y en un importante acto con la presencia de miembros de ADEPA, el intendente Julio Marini, firmó su adhesión a la Declaración de Chapultepec, donde en un párrafo de la misma sobre la libertad de prensa expresa: "Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna..."

Para El Fénix, el que pueda poner en práctica este compromiso firmado, sería el retorno a ese intendente que un día sobre la prensa, tomó la decisión respetar.

Descanso y reflexión que serían muy oportunos

El país lo necesita y en Juárez se refleja, el que se pueda dejar atrás un modelo de hacer y pensar de la política, donde los votos se deban ganar y no comprar.

Si el fin cierto fuera el bien del pueblo, no se debería vivir obsesionado o enfermo por obtener y luego practicar, un poder demagógico y autoritario. La cultura de la arbitrariedad es nefasta de por sí y agravante como traslado cultural a los herederos. Quienes rodean al líder ejecutor de ese estilo nefasto, copian y practicaran la misma conducta sin principios.

Hoy nuestro intendente tiene por delante dos años de gobierno, mayoría en el Concejo y una responsabilidad que cumplir. Unos días de retiro para descanso y reflexión le serían muy oportunos.

El legado para el 2.023: Trabajo, salud, educación y seguridad

Es por todos conocidos, la capacidad de trabajo que tiene el intendente, algo muy meritorio si no fuera que lo acompaña con un autoritarismo "despotiano", solamente bajo su paraguas se puede actuar, lo sabe desde el presidente del partido, sus secretarios, concejales y quienes intenten formar rancho aparte. Hasta ahora nadie se le anima enfrentar ya que, o se está bajo el yugo, o serán parias en el movimiento político.

Lo comprobó "Frente Juarense de Todos" quienes terminan, al menos algunos, regresando como ovejas al redil dándole sus votos.

Es su estilo y no le ha ido nada mal, tres veces elegido intendente lo confirma.

Considerando que, de acuerdo a las leyes vigentes, no le correspondería nueva reelección, a lo expuesto, que no es poco pedir, a Marini le queda otra gran responsabilidad, el preocuparse por dejar una cantera de dirigentes a la comunidad que sean capaces, honestos y superadores a él mismo.

Todo un desafío, es que, si bien tendría ya ganado su nombre para una avenida o institución en el futuro, todavía puede darle a Benito Juárez proyectos de estado, coincididos con la oposición, que sean duraderos, más allá del intendente de turno. Trabajo, salud, educación y seguridad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

01/07/2022 09:45:00

Diario El Fénix. Edición viernes 1 de julio

01/07/2022 09:45:00

Bibliotecología

Bianca Fiser sueña con su licenciatura y poder trabajar en Juárez

30/06/2022 23:10:00

Nuestra vecina Bianca Fiser, quien el próximo 18 de Julio estará cumpliendo 20 años nos habló de una profesión no muy conocida y a la vez muy importante para las personas ciegas, como ella. Bianca estudia Bibliotecología, cuenta con el manejo con importante tecnología para poder llevarlo a cabo y sacarle rédito a los adelantos para su futura profesión. leer mas

Necrológicas


†DILVA CARMEN LARSEN Vda. de IGLESIAS

Falleció en Benito Juárez el 28/06/2022 a los 91 años. Sus hijos: María Cristina y José Luis Iglesias. Sus hijos políticos: Juan Carlos de los Santos, Nora Robiglio y Carlos Andersen. Sus nietos: Juan Martín, Celeste, Leticia y José Ignacio de los Santos; María Paula Iglesias; Gustavo, Germán, Pablo y Gabriel Andersen. Sus hermanos políticos, nietos políticos, bisnietos y demás familiares participan con gran dolor su triste partida. Sus restos fueron trasladados a Tandil para ser velados en Av. Avellaneda 1323, dpto. "A", y previo responso a celebrarse en la capilla ardiente, serán sepultados este miércoles, a las 11 horas, en el Cementerio Parque "Pradera de Paz". Domicilio de duelo: Pinto 1512. Traslado y servicio: Casa Crespo, Iacaruso y Santillán S.R.L. Av. Avellaneda 1323 - Tel./Fax.: (0249) 442-5000 (rotativas).

†Miguel Ángel Larrea

Falleció en B. Juárez, a los 72 años, el 28 de junio de 2022. Su esposa Susana Jaurena; sus hijos Miguel, Betiana, Javier, Natalia y Soledad; hijos políticos; nietos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 28 de junio en la necrópolis local, a la hora 11:00. Hogar de duelo: Mendoza 116 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 452068 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Dora Renee Polino Vda. de Arigo

Falleció en Benito Juárez, a los 92 años, el 25 de junio de 2022 Su hijo: José Luis. Su hija política: Wanda. Sus nietos: Pablo y Matías. Sus sobrinos, sobrinos nietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 25 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:00. Hogar de duelo: Antártida Argentina 14 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†María del Carmen Arguello de Villarruel

Falleció en Benito Juárez, a los 67 años, el 24 de junio de 2022 Sus restos serán inhumados el día 25 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 11:00. Hogar de duelo: Av. Alsina 279 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Fútbol Infantil y Menor

30/06/2022 22:38:00

Fútbol Infantil y Menor. Comienzan las finales, Juarense visita a Independiente en 1

30/06/2022 22:38:00

PESE A LA FALTA DE ARREGLO

30/06/2022 21:57:00

PESE A LA FALTA DE ARREGLO. Transportistas levantaron los piquetes en todo el país

30/06/2022 21:57:00

Sociales

30/06/2022 20:12:00

Sociales. Cumpleaños de Nacho

30/06/2022 20:12:00

Sociales

30/06/2022 15:09:00

Sociales

30/06/2022 15:09:00

Feliz cumple Renu!

Policiales

29/06/2022 21:46:00

Policiales. Incendio

29/06/2022 21:46:00

Salud

29/06/2022 15:01:00

Salud. Covid-19 - A 5 han bajado los pacientes activos en B. Juárez

29/06/2022 15:01:00

Sociales

29/06/2022 13:16:00

Sociales. Adquisición de una caldera para el hospital municipal

29/06/2022 13:16:00

Copyright © 2022 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana