Domingo ejemplar

Domingo ejemplar

Elección de domingo, análisis, crítica y opinión

Por Hugo A. Beain

15 de noviembre de 2021 22:11:00

Este domingo 14 de noviembre fue para la comunidad de nuestra ciudad, un lindo día.

Mirémoslo desde el punto climático y también festivo para la democracia.

Se desarrollaron las elecciones en un ambiente de plena libertad, donde los vencidos cumplieron con la visita respetuosa y honorable de saludar a los triunfadores.

Una jornada donde el respeto entre los contrincantes políticos, enorgullece este sistema político elegido para muestro país.

Hasta aquí, el desarrollo de un día eleccionario, donde un pueblo demanda soluciones urgentes.

Resultados que poco modificaron al de las PASO

Sobre el resultado, no hubo sorpresas, podríamos decir que se "reacomodaron los melones". El crecimiento de votantes, es el esfuerzo que todos los candidatos se esforzaron en generar, sumando 1.550 votos positivos nuevos. De esos nuevos votos, el oficialismo con Matías Iribecampos a la cabeza, absorbió el 56 %, sumando 876 votos sobre los obtenidos en las PASO. (De 4.190 votos llegó a 5.066). a este número podemos darle crédito: a) A la mayor participación de los peronistas proscriptos para una interna llamada "Frente Juarense de Todos", la que encabezaría el contador Sergio Ferraro, acompañado por Joana Curnet, Marcos Abrisqueta y Fátima Nader. En la misma confluían el Movimiento Evita, el Partido Intransigente, Corriente Clasista y Combativa y simpatizantes del Partido Justicialista que integraban Construcción Juarense. Para las PASO, si bien no existió información oficial, la voluntad en una mayoría era volcar la bronca a su proscripción por votar en blanco. Sobre este análisis, tomando la reducción de 336 votos menos en blanco, podría corresponder a un cambio de decisiones para la general, principalmente tomarnos el pedido para así hacerlo, por parte de Marcos Abrisqueta en redes sociales.

b) Otro factor importante para el recupero de mas votos, fue agregar a la cadena de subsidios y distribución de beneficios realizados por el ejecutivo, el haberse puesto el intendente Julio Marini la campaña al hombro, recorriendo personalmente domicilios y negocios, puerta por puerta.

En resumen, un esfuerzo que le dio frutos, pero no lo suficiente para volcar la balanza.

¿Y ahora qué?

Ya en nuestro análisis de las PASO, volcado el 14 de septiembre, juzgamos los motivos y responsables del resultado negativo para el oficialismo local. Dijimos que la omnipotencia del intendente Marini, lo marca como principal responsable del fracaso eleccionario de su partido. Entre otras cosas, eligiendo al mejor estilo "dedocracia" quienes compondrían la lista para esta elección de medio término.

La reacción ante un resultado negativo no previsto de aquel momento, fue de enojo y reproche, que "le llamaba la atención la falta de memoria de la población".

En esta oportunidad, fue más "tranquila". Dijo: "en estos días nos reuniremos con los compañeros para analizar el resultado". Reconozcamos que hay un progreso.

No es un imposible, que se refresque en Él, aquel humilde ciudadano que fue, cuando aún no tenía poder. Ese poder que hoy le ha trastocado en una persona demandante de adulación, ausencia de autocrítica, ver que el amigo le deba obsecuencia y quien opine distinto es un enemigo.

"...coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir ..." Hace varios años, invitado por El Fénix y en un importante acto con la presencia de miembros de ADEPA, el intendente Julio Marini, firmó su adhesión a la Declaración de Chapultepec, donde en un párrafo de la misma sobre la libertad de prensa expresa: "Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna..."

Para El Fénix, el que pueda poner en práctica este compromiso firmado, sería el retorno a ese intendente que un día sobre la prensa, tomó la decisión respetar.

Descanso y reflexión que serían muy oportunos

El país lo necesita y en Juárez se refleja, el que se pueda dejar atrás un modelo de hacer y pensar de la política, donde los votos se deban ganar y no comprar.

Si el fin cierto fuera el bien del pueblo, no se debería vivir obsesionado o enfermo por obtener y luego practicar, un poder demagógico y autoritario. La cultura de la arbitrariedad es nefasta de por sí y agravante como traslado cultural a los herederos. Quienes rodean al líder ejecutor de ese estilo nefasto, copian y practicaran la misma conducta sin principios.

Hoy nuestro intendente tiene por delante dos años de gobierno, mayoría en el Concejo y una responsabilidad que cumplir. Unos días de retiro para descanso y reflexión le serían muy oportunos.

El legado para el 2.023: Trabajo, salud, educación y seguridad

Es por todos conocidos, la capacidad de trabajo que tiene el intendente, algo muy meritorio si no fuera que lo acompaña con un autoritarismo "despotiano", solamente bajo su paraguas se puede actuar, lo sabe desde el presidente del partido, sus secretarios, concejales y quienes intenten formar rancho aparte. Hasta ahora nadie se le anima enfrentar ya que, o se está bajo el yugo, o serán parias en el movimiento político.

Lo comprobó "Frente Juarense de Todos" quienes terminan, al menos algunos, regresando como ovejas al redil dándole sus votos.

Es su estilo y no le ha ido nada mal, tres veces elegido intendente lo confirma.

Considerando que, de acuerdo a las leyes vigentes, no le correspondería nueva reelección, a lo expuesto, que no es poco pedir, a Marini le queda otra gran responsabilidad, el preocuparse por dejar una cantera de dirigentes a la comunidad que sean capaces, honestos y superadores a él mismo.

Todo un desafío, es que, si bien tendría ya ganado su nombre para una avenida o institución en el futuro, todavía puede darle a Benito Juárez proyectos de estado, coincididos con la oposición, que sean duraderos, más allá del intendente de turno. Trabajo, salud, educación y seguridad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Hugo Ismael, también fue Rey del esfuerzo y trabajo

19/04/2024 00:30:00

Ante el fallecimiento del vecino Hugo Ismael, también conocido como El Rey de la Fruta, quien escribe esta nota recordó haber preparado rico material que, en su momento, facilitara el ex intendente Pedro Arnaldo Gamaleri, quien había homenajeado a Hugo. leer mas

Sociales

17/04/2024 21:43:00

En la termoeléctrica hubo asamblea de trabajadores por cuestiones de recomposición salarial

17/04/2024 21:43:00

Ante el movimiento anormal registrado en horas del mediodía del miércoles, en la Planta Generadora de MSU Energy, en Ruta 80, acceso a Barker, quisimos saber qué estaba sucediendo y nos derivaron al Sr. Claudio Barthou, Secretario Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes Buenos Aires. leer mas

Política

17/04/2024 20:13:00

El campo le puso fecha a un reclamo que le harán a Axel Kicillof.

17/04/2024 20:13:00

Sociales

La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez realiza un silencioso e importante trabajo

17/04/2024 00:10:00

Sabemos que un grupo de ex docentes, hoy jubiladas, de nuestra ciudad, se reúnen desde hace largo tiempo, en forma periódica, en un Restaurant céntrico y desde allí surgen valiosas ideas de colaboración y ayuda. Se trata de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez. leer mas

Necrológicas


†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Bilma Fernández de Dahl

FalIeció en Benito Juárez, a los 90 años el 15 de Abril de 2024. Chinina ...último baluarte del hermoso grupo barrial Los Comechingones de Avda. Brown entre Antártida Argentina y Alberdi. Deja huella, como todos los otros integrantes que se le adelantaron en el camino...Oradora oficial del grupo, ya que sabía, como buena docente, aportarle arte y amor a cada narrativa que le tocaba expresar. Abrió camino y nos dejó su aporte para el buen vivir Gracias MAMI del barrio...Te vamos a extrañar...Todos elevamos una oración por vos y abrazamos a tu gran familia en este dolor.

†José Luis Taborda (Negro)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 68 años, el 15 de abril de 2024. Sus restos fueron inhumados en la necrópolis local el día 16 de abril, a la hora 17:00, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente. Velatorio: Falucho 75 - Tel.452068 Casa de duelo: Rubén Darío s / n. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Fallecimiento: Bilma Doris Fernandez Vda. de Dahl

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Informativo parroquial

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 14:07:00

Sociales. Lluvias del dia 15-04-2024

16/04/2024 14:07:00

Policiales

15/04/2024 20:33:00

Policiales. Se habría quitado la vida un vecino sexagenario

15/04/2024 20:33:00

Sociales

15/04/2024 19:37:00

Sociales

15/04/2024 19:37:00

Con distintas exposiciones continuaron los festejos del 150° Aniversario de la ciudad

Sociales

Sociales

15/04/2024 14:51:00

Sociales. Fallecimiento: Omar Eduardo Orlando

15/04/2024 14:51:00

Sociales

15/04/2024 12:48:00

Sociales. Un clásico de los días lluviosos: las tortas fritas

15/04/2024 12:48:00

Sociales

15/04/2024 12:44:00

Sociales. Lluvias del dia 14-04-2024

15/04/2024 12:44:00

Sociales

14/04/2024 18:22:00

Sociales. Lluvias del dia 13-04-2024

14/04/2024 18:22:00

Policiales

14/04/2024 12:56:00

Policiales. Dos vehículos incendiados en la madrugada del domingo

14/04/2024 12:56:00

Unión Regional Deportiva.

14/04/2024 11:20:00

Unión Regional Deportiva.. Jornada del domingo suspendida.

14/04/2024 11:20:00

Policiales

13/04/2024 20:06:00

Policiales. Accidente de tránsito: un joven con fractura de codo

13/04/2024 20:06:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana