Ciro Gargaglione

Ciro Gargaglione

En este mes de febrero cumple un año junto a Diego Torres en los escenarios

El juarense Ciro Gargaglione es baterista profesional, integrante del grupo que acompaña a Diego Torres. El viernes 26 de enero subieron al escenario mayor de Cosquín. Y allí estuvo nuestro artista destacándose con su calidad y talento. Al día siguiente lo contactamos para mantener una charla y convertirla en entrevista.

1 de febrero de 2024 19:39:00

Bien de pueblo, con su humildad a cuesta aceptó sin problemas, disculpándose por su lentitud para responder, pero entre las actuaciones y viajes el celular se usaba lo justo y necesario.

La entrevista

Gracias por atendernos y darnos de tu tiempo de descanso. Felicitaciones por estar representándonos tan bien como juarense...

Hola Joche, no gracias a ustedes por el contacto en primer lugar y si la verdad que uno siempre a cada lugar que va dice que es de Juárez y toda la gente que conozco de Juárez que anda suelta por ahí es como que con la misma dinámica va llevando siempre el pueblo encima.

Estar en Cosquín acompañando a Diego Torres, ante una plaza colmada no solo es un motivo de orgullo sino una gran responsabilidad. ¿Cómo se vivió ese momento?

La verdad es que fue una noche muy linda, estuvo muy bueno, como decís ahí, una plaza colmada, siempre es lindo ir a Cosquín. Es un escenario con mucha historia y con muchos artistas que han pasado y la verdad es que, por suerte se disfruta, se disfrutó desde el primer segundo, desde la prueba de sonido hasta después del concierto, así que eso, da mucha felicidad siempre al volver a ese lugar, cruzarse con muchos artistas admirados ahí entre bambalinas, así que, se disfrutó mucho por suerte como te decía y muy reconfortante.

Los músicos, en una banda, se destacan todos a través del instrumento que ejecutan, pero el baterista es como que se destaca un poco más, ¿puede ser? ¿Cómo te sentís en ese lugar?

Yo creo que cada instrumento. Por empezar, atrás de este tipo de eventos, siempre hay un montón de gente que trabaja alrededor, staff, sonidistas, iluminadores, gente de producción, que es todo de alguna manera lo que se ve reflejado en el trabajo final, digamos, y cada eslabón de ese gran equipo es importante. En cuanto a lo musical puntualmente, sí, lo mismo pienso, creo que cada instrumento tiene su relevancia y su destaque. La verdad es que tal vez por la música puntual de Diego, a veces la batería, sí, tiene un rol como característico de su música, pero me parece que todos los instrumentos, si uno se detiene a escuchar, empezando por la voz y hasta todo lo que sigue, tienen su alto nivel de participación y de protagonismo, más que nada en una música bastante variada, que viaja desde el pop hasta lo latino, algo más rockero. Dependiendo de golpe en las partes más latinas, la percusión también tiene un rol muy significativo, puede ser que le da el color al estilo. Entonces es como, que cada uno es eslabón del equipo, desde los músicos hasta todos, siento que tienen su rol protagónico.

¿Cuáles han sido las actuaciones que han realizado en este 2024 y como ha sido la experiencia?

Bueno, este año digamos que está como recién comenzado. Tuvimos no muchas actuaciones, la verdad una en Paraguay, en Cosquín y en el Polideportivo ahí en Mar del Plata.

Ahora el sábado 3 de febrero vamos a Punta del Este. Y bueno, enfrentando un año como aparenta ser complicado, no abunda mucho el trabajo en general. Acá no hablo solamente por lo de Diego, sino también por otros proyectos con los que comparto. Pero bueno, por una cuestión de contexto, que ya es de público conocimiento.

Así que, la verdad, es que son más las expectativas de este año que los hechos hasta ahora.

¿Cuánto hace que integras el equipo de Diego Torres?

Con Diego estoy hace un año. El primer show fue a mediado de febrero, en el 2023, en Villa María. Ese fue el primer concierto.

¿Es estable tu actuación dentro del grupo de Diego Torres?

Sí, en lo que respecta a la formación de banda acá en Argentina y que hace parte de Sudamérica, sí, estoy como miembro estable, digamos. La gran mayoría, en realidad, -todos- somos estables de la banda y ya hace un año que estamos en la misma formación.

Así como consultamos días pasados a otro juarense como es Benja Labriola, queremos saber si actuarás cerca de Juárez, o seguiremos mirándote por TV...

La verdad es que por ahora no. Siempre estoy volviendo al pueblo, en un contexto más familiar, pero en cuanto a lo musical, la verdad es que no. Hace bastante. No recuerdo ahora cuándo fue la última vez que toqué, me parece que fue antes de la pandemia con Lilian Saba y Marcelo Chiodi ahí en Tarumba, me parece que fue la última vez, así de modo privado, con una convocatoria desde Cultura y eso creo que desde el 2016. Desde ahí medio que tengo un poco perdido el rastro en cuanto a la gestión cultural de Juárez. La verdad es que uno siempre quiere volver de algún modo al pueblo, pero también lógicamente depende de la demanda o de las ganas que por ahí hayan de armar algo por allá, entendiendo que por ahí también se concentra mucho en el aspecto de Cultura de la municipalidad, al menos no tengo vínculo ahí con Cultura, entonces no se ha dado la posibilidad de volver.

¿Hay algún proyecto en marcha para tu carrera artística?

La verdad es que el año pasado fue un año bastante activo, en varias y diversas propuestas musicales, en este trabajo de estar tocando con varios artistas hacen que esté tocando música distinta, o sea, toda diferente entre sí, con encares distintos, con riquezas distintas, así que siempre es como apelando a un crecimiento desde ese lado, así que sí, la verdad es como te decía en alguna pregunta anterior, lo que abundan ahora son expectativas con respecto a este año, todavía en concreto mucho no hay, lamentablemente.

Siempre ahí con varios proyectos prendidos como eso, generando la diversidad musical y el crecimiento por sobre todas las cosas.

¿De paseo viajar a Juárez en un tiempo cercano?

No sé cuándo, últimamente lo que venía pasando todos los años es que termino yendo para las fiestas nada más a Juárez, pero bueno, siempre por ahí surge alguna escapada de fin de semana o algo de eso. Quizá por ahí ande por el pueblo que siempre se le extraña.

Ciro agradezco tu amable atención y la verdad, se siente lindo saber que Juárez tiene buenos artistas musicales, cerca de destacados hombres de la música. Éxitos en todo lo que hagas y te dejamos espacio para lo que quieras decir...

No, Joche, muchas gracias a vos y a El Fénix por el contacto. Es un placer siempre hablar y contar un poco. Espero que se siga potenciando la cultura en Juárez y que sirva de crecimiento para todos los artistas locales que son muchos y muy buenos.

La otra vez estuve escuchando ahí un poco en el aniversario de Tarumba, creo que era, ahora fin de año, escuchando a artistas locales muy buenos. Y bueno, eso, que no se pierda de eje y de foco el crecimiento cultural por sobre todas las cosas, fomentar el arte y la educación siempre.

Así que, mi deseo es ese para Juárez y su espacio artístico-cultural. Así que bueno, gracias por el contacto y abrazo grande.

jcantero@elfenixdigital.com

?

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

12/07/2024 19:43:00

Récord para el dólar blue: llegó a los $ 1.500 y puede seguir subiendo

12/07/2024 19:43:00

Para los analistas, el dólar informal todavía está "barato". La brecha se acercó al 60%. leer mas

Policiales

12/07/2024 19:34:00

Un detenido en causa por Robo

12/07/2024 19:34:00

Tránsito

12/07/2024 19:28:00

Choque en Avda. Saenz Peña y Falucho: motociclista golpeado

12/07/2024 19:28:00

Necrológicas


†José María Bacigalupe (Sapito)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 65 años, el 21 de junio de 2024. Familia Caparrós y todo el personal del Hotel Juárez participan con sentido pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este momento de dolor y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Yanina Bianchi y flia. participan con profunda tristeza su partida física, acompañan en el dolor a Federico y demás familiares, rogando oraciones en su memoria.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Consultora Agropecuaria Juárez participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva plegarias por su eterno descanso.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Del Giorgio Maquinarias participa con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este difícil momento y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Torneos Bonaerenses

11/07/2024 20:48:00

Torneos Bonaerenses

11/07/2024 20:48:00

Se realizó en nuestra ciudad la Etapa Regional de atletismo

Bomberos

11/07/2024 18:30:00

Bomberos

Bomberos .  Salida de Bomberos

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana