Política

Política

En Luján, Fernández pidió "recuperar la paz" y afirmó que Francisco es "el mayor líder moral"

El primer mandatario participó en el Cabildo de la ciudad bonaerense de la firma del compromiso "Ni un pibe, ni una piba menos por la droga", una campaña impulsada por la Federación de Hogares de Cristo que preside el cura José María "Pepe" Di Paola. El evento tuvo lugar en el marco de las celebraciones por los 10 años del papado de Bergoglio.

12 de marzo de 2023 11:10:00

El presidente Alberto Fernández dijo este sábado en Luján que Argentina "necesita terminar con los desencuentros y recuperar la paz" así como "terminar con el narcotráfico y trabajar por los caídos" por esa problemática, en tanto que destacó la figura del papa Francisco como "el mayor líder moral y ético que el mundo tiene", al cumplirse el próximo lunes los 10 años de su pontificado.

Así lo aseguró el primer mandatario este mediodía al participar en el Cabildo de Luján de la firma del compromiso "Ni un pibe, ni una piba menos por la droga", una campaña impulsada por la Federación de Hogares de Cristo que preside el cura José María "Pepe" Di Paola en el marco de las celebraciones por los 15 años de esa iniciativa que impulsan los curas de las villas y por la primera década de pontificado del papa Francisco.


"Tenemos que terminar con los agravios para volver a escucharnos"

"Los 40 años de democracia nos comprometen, nos obligan a ser parte. Argentina necesita terminar con los desencuentros y recuperar la paz. Se necesita terminar con los agravios, los insultos, las voces altisonantes para que volvamos a escucharnos y hablarnos. Terminar con el narcotráfico y ayudar a los caídos", dijo el Presidente en su discurso.

Entre los presentes en el Cabildo de Luján se encontraba parte de su gabinete como el canciller Santiago Cafiero; los ministros Eduardo "Wado" de Pedro, Victoria Tolosa Paz y Gabriel Katopodis; así como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el ministro bonaerense Andrés Larroque; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, la ministra de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires, María Migliore; y dirigentes como Fernando "Chino" Navarro, Federico Pinedo, Julio Piumato y Héctor Daer. Varios de esos nombres llamaron la atención en la previa del acto que esta tarde, bajo la consigna "Luche y Vuelve", pedirán que Cristina Fernández de Kirchner sea la candidata a presidenta en las próximas elecciones.

Alberto Fernández con algunos de los que lo acompañaron al acto en Luján. (Presidencia)


"El Estado debe recuperar territorio al narcotráfico"

En el evento lujanense se transmitió un mensaje de la vicepresidenta -quien firmó el compromiso durante la semana en su despacho del Senado- en el que advirtió que "la adicción es un drama y una tragedia social" y destacó la importancia de que el Estado "recupere el territorio" en zonas como Rosario y otras del país, afectadas por la violencia del narcotráfico.

"Recuperar el territorio no es un concepto militar, sino recuperar el rol del Estado en esos lugares vulnerables", dijo Cristina Kirchner en su mensaje, luego de que esta semana el Gobierno nacional enviara un refuerzo de fuerzas federales a Rosario y se anunciará que efectivos de la Compañía Ingenieros del Ejército participarán de la urbanización de los barrios populares.

"Francisco me hizo reconciliar con la Iglesia"

Mientras tanto, en su mensaje el Presidente dijo que el papa Francisco lo hizo "reconciliar con la Iglesia" y destacó que es "el mayor líder moral y ético que el mundo tiene, que se animó a cuestionar el mundo financiero y capitalista", al cumplirse el próximo lunes los 10 años de su pontificado.

"Es un imperativo moral estar hoy aquí", dijo Alberto Fernández tras firmar el compromiso y destacó que tanto la labor del Papa como la de los curas de las villas lo "reconcilian día a día" con la Iglesia.

"Su sensibilidad nos conmueve y nos compromete. Estuve muchos años enojado con la Iglesia, la veía alejada de los pobres y sus necesidades. Algún dije que se lo dije a Francisco cuando era Bergoglio y luego hizo algo maravilloso. Francisco me hizo volver a creer en la Iglesia", manifestó.

Durante el acto se proyectaron videos de marzo de 2018 con un discurso de Jorge Bergoglio en un lavatorio de pies un Jueves Santo, que marcó el inicio de los Hogares de Cristo, y luego otro con imágenes y mensajes de los 10 años de pontificado de Francisco. También se escucharon testimonios de dos jóvenes en recuperación de adicciones.

El Compromiso

Los Hogares de Cristo -que agrupa a centros barriales que dan una respuesta integral a personas con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas- fueron promovidos por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, cuentan con el apoyo de Cáritas Argentina y este año cumplen 15 años de existencia.

La campaña plantea la elaboración de políticas públicas que atiendan a todas las personas que están en consumo en sus propios barrios.

"Nos comprometemos a trabajar mancomunados por la libertad e independencia de las y los jóvenes esclavizados por el consumo problemático de adicciones en situaciones de vulnerabilidad", dice el compromiso que firmaron este sábado el Presidente y los demás dirigentes presentes en el acto.

Previamente, el intendente de Luján, Leonardo Boto, había señalado en un breve discurso que "no nos podemos permitir una sociedad con descartados, con muertos en vida" y destacó que los Hogares de Cristo son "una respuesta auténtica" al problema.

Por su parte, el padre Pepe pidió a toda la dirigencia política que proponga políticas de Estado en relación al combate de las adicciones y el narcotráfico ya que se trata "de un tema de vida o muerte".

"No nos quedemos solo con el ruido de las balas de los narcos, sino con las ganas de un pueblo que quiere transformar sus barrios. No nos quedemos solo en el tema por un episodio en Rosario o el gran Buenos Aires. Está en juego la vida, la salud y el bienestar de la República y es es tarea de todos", dijo al tiempo que reclamó que el Sedronar "sea un lugar de mayor atención y fuerza". (DIB) MM

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Unión Regional Deportiva

30/03/2023 21:43:00

Se programo la 3ra fecha para 8va, 7ma, 6ta y 5ta

30/03/2023 21:43:00

Quedó programada la tercera fecha del torneo de octava, septima, sexta y quinta división de la Unión Regional Deportiva, a jugarse el día sábado. leer mas

Policiales

30/03/2023 20:21:00

Allanamientos por investigación de Robo agravado por uso de arma

30/03/2023 20:21:00

Economía

30/03/2023 16:37:00

Los aumentos que llegan en abril y hacen ajustar la billetera

30/03/2023 16:37:00

Agro

Massa confirmó que habrá un nuevo "dólar agro" y se comprometió a tomar medidas cambiarias

30/03/2023 16:31:00

El Gobierno anunciará un nuevo régimen para alentar exportaciones agroindustriales y de economías regionales; también buscará simplificar los llamados dólar "Coldplay", "Qatar" o "Tecno", y prevé sumar US$ 3000 millones de organismos multilaterales leer mas

Necrológicas


†Rodolfo Jesús Ricci (Pipo)

Lamentamos profundamente la desaparición física de nuestro amigo y compañero de estudios. Acompañamos en su dolor a su Señora Vilma, hijos y nietos, y elevamos una plegaria para que descanse en la Paz del Señor. Hasta siempre Pipo. Carlos Settel, Carlos Scaglia, Mario César Tangorra y Sarah Verónica Tangorra.

†Rodolfo Jesús Ricci (Pipo)

Falleció en La Plata, a los 88 años, el 28 de marzo de 2023. El Club Atlético Alumni participa del fallecimiento de su socio, miembro de la comisión directiva en varios periodos e integrante de una gran familia alumnista durante los últimos 80 años, aportó como presidente, miembro de comisión directiva y deportista en varias disciplinas. Además en su quehacer de construcciones aportó en la realización de obras edilicias al engrandecimiento de la Institución. Elevan una plegaria al Señor para que con su amor mitigue el dolor a sus hijos, nietos y demás familiares, y que de descanso eterno a su alma.

†Rodolfo Jesús Ricci (Pipo)

Comisión Directiva y personal de la Cámara Empresaria de Benito Juárez participan con profundo dolor el fallecimiento del abuelo del vicepresidente de la Institución Gonzalo Marconi, acompañan a la familia en este doloroso momento y elevan plegarias en su memoria

†Rodolfo Jesús Ricci (Pipo)

Falleció en La Plata, a los 88 años, el 28 de marzo de 2023. El equipo de trabajo de la agencia de extensión rural INTA Benito Juárez, participa con profundo pesar el fallecimiento de Rodolfo Jesús (Pipo) Ricci, quien fuera un comprometido integrante del Consejo Asesor Local. Ruega por su eterno descanso y acompaña a sus familiares en este triste momento.

Policiales

29/03/2023 10:47:00

Policiales. Incendio vehicular en Avda Constitución

29/03/2023 10:47:00

Sociales

29/03/2023 09:13:00

Sociales. Lluvia registrada del día 28-03-2023:

29/03/2023 09:13:00

Policiales

29/03/2023 09:08:00

Policiales. Accidente con suerte se registró en la localidad de Barker

29/03/2023 09:08:00

Amistoso Internacional

28/03/2023 20:55:00

Amistoso Internacional. Argentina enfrenta a Curazao en Santiago del Estero

28/03/2023 20:55:00

Policiales

28/03/2023 20:50:00

Policiales

28/03/2023 20:50:00

Son menores los autores del reciente robo a mano armada

Economía

28/03/2023 18:40:00

Economía

Economía .  Dólar blue, nuevo récord

Sociales

Policiales

28/03/2023 17:22:00

Policiales. Allanan domicilios por un caso de Robo Calificado

28/03/2023 17:22:00

Política

27/03/2023 22:58:00

Política. Líneas sin ton, ni son

27/03/2023 22:58:00

Unión Regional Deportiva

27/03/2023 22:54:00

Unión Regional Deportiva. Juarense y Argentino con buena cosecha en la 2da fecha

27/03/2023 22:54:00

Fútbol Femenino

27/03/2023 22:46:00

Fútbol Femenino. Se jugó la segunda fecha, derrotas de los equipos de nuestra ciudad

27/03/2023 22:46:00

Sociales

27/03/2023 21:06:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Ignacio González

27/03/2023 21:06:00

Copyright © 2023 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana