Política

Política

En una cumbre con Kicillof, intendentes pidieron avanzar con el desdoblamiento. Marini presente

La reunión se realizó en Villa Gesell y hubo alcaldes de toda la provincia. Las razones que esgrimieron. Y la respuesta que les dio el Gobernador.

28 de enero de 2025 21:29:00

El gobernador Axel Kicillof mantuvo hoy en Villa Gesell una reunión política con un grupo de intendentes peronistas que se pronunciaron claramente por la opción de desdoblar las elecciones en la provincia respecto de las nacionales.

El gobernador pasó por la costa con una serie de actividades de gestión pero, como adelantó DIB el sábado, con una agenda paralela puramente política, con un ítem predominante: la definición del esquema electoral para este año.

La gestualidad del encuentro fue clara: el gobernador no se encontró solo con intendentes de la región, como suele hacer en sus viajes al interior, sino que en Villa Gesell estuvieron presentes alcaldes de toda la provincia, incluidos algunos del Conurbano como Fernando Espinoza, de La Matanza, Federico Achaval, de Pilar, Lucas Ghi, de Morón o el platense Julio Alak.

"Fue una reunión puramente política, no se habló de otra cosa", dijeron a DIB fuentes del encuentro, que se realizó a puertas cerradas y en el que Kicillof se presentó con la plana mayor de su gabinete, pero sin los ministros que reportan a La Cámpora.

Los intendentes pidieron el desdoblamiento de las elecciones, conformaron las mismas fuentes. Ocurrió apenas unos días después de que, el viernes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, admitiera que esa es una posibilidad que estudia Kicillof.

Los alcaldes argumentaron dos razones para adelantar los comicios en la Provincia: por un lado, la necesidad de blindar sus consejos deliberantes, un objetivo que consideran más fácilmente alcanzable si la lógica de la elección es local; y por el otro, las dificultades técnicas que supone una elección concurrente, es decir con urnas y tipos de boletas distintos pero a realizarse el mismo día.

El gobernador, por ahora, repitió que no puede definirse hasta tanto no se resuelva la eliminación o no de las PASO nacionales y, a partir de ahí, las primarias en Provincia. Pero las fuentes contaron a este medio que les dejó claro a los alcaldes que era "importante escucharlos" al respecto.

En ese marco, también repasaron la estrategia de campaña electoral y la eventualidad de conformar un frente político con otras fuerzas. La lista de alcaldes presentes incluyó a los intendentes de Laprida, Alfredo Fisher; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Salliqueló, Ariel Succurro; de General Guido, Carlos Rocha; de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Daireaux, Esteban Acerbo; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Navarro, Facundo Diz; de Pilar, Federico Achával; de La Matanza, Fernando Espinoza; de San Martín, Fernando Moreira; de Castelli, Francisco Echarren; de Alberti, Germán Lago; de Punta Indio, Gustavo Barbé (interino); de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Tordillo, Héctor Olivera; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira; de La Costa, Juan de Jesús; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de La Plata, Julio Alak; de Benito Juárez, Julio César Marini; de Morón, Lucas Ghi; de Ensenada, Mario Secco; de Ramallo, Mauro Poletti; de Salto, Ricardo Alessandro; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; de Pila, Sebastián Walker; de Bragado, Sergio Barenghi; y de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky.

Por el ejecutivo estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Trabajo, Walter Correa; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Economía, Pablo López; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Javier Alonso; las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Prensa ANSES: Bono de 70 mil pesos para haberes mínimos

01/04/2026 10:17:00

LAS JUBILACIONES, PENSIONES Y ASIGNACIONES AUMENTARÁN 2,90 POR CIENTO EN ABRIL

01/04/2026 10:17:00

Necrológicas


†Elba Esther Tello vda .de Rae

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL 30/03/2026 EDAD: 89 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 31 /03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: AMEGHINO 37 .

†Héctor Eduardo Castellanos "Titin "

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL 28/03/2026 EDAD: 92 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 29/03/2026 A LA HORA 8:45. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: CONSTITUCION 119 .

†Mirta Beatriz Sanchirico Vda. de Ortiz

FALLECIO EN BUENOS AIRES EL DIA 27/03/2026. EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. DE 08:00 A 10:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 336.

†Angela Giansetto

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL DIA 23/03/2026. EDAD: 98 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 24/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. DE 09:00 A 10:00. HOGAR DE DUELO: 25 DE MAYO 325 DPTO. 02.

EFEMERIDES

31/03/2026 15:07:00

EFEMERIDES . 31 DE MARZO - UN DÍA RADICAL

31/03/2026 15:07:00

Fútbol Senior +40

31/03/2026 14:45:00

Fútbol Senior +40. Pachan volvió a ganar y es único líder

31/03/2026 14:45:00

Policiales

31/03/2026 14:43:00

Policiales. INFORME POLICIA COMUNAL BENITO JUAREZ

31/03/2026 14:43:00

Pelota Elite

31/03/2026 14:36:00

Pelota Elite. El Apertura Provincial comenzó con triunfo de Andreasen-Narbaits

31/03/2026 14:36:00

Policiales

30/03/2026 19:24:00

Policiales. INFORME POLICIA COMUNAL BENITO JUAREZ

30/03/2026 19:24:00

Sociales

30/03/2026 19:16:00

Sociales. Fallecimiento: Elba Esther Tello vda .de Rae

30/03/2026 19:16:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana