Sociales

Sociales

Entrevista a Felicitas Pérez Pardo sobre Mayores Contribuyentes

Dado que hay poco conocimiento de que trata ser Mayores Contribuyentes, El Fénix entrevisto a la ex concejal Sra. Felicitas Pérez Pardo, una persona de amplio conocimiento legislativo, de las responsabilidades del ejecutivo y muy respetada en el ambiente político de nuestra ciudad.

6 de mayo de 2025 23:32:00

Destaca que es interesante estar inscripto-externo-externo, ya que le da al ciudadano la posibilidad de que, sí en alguna ocasión como ciudadano Juarense está en disconformidad con las tasas municipales, obtenga la posibilidad de ser participante en la sesión del HCD cuando tratan una de las ordenanzas más importantes que es la ordenanza Fiscal Impositiva.

Felicitas nos dijo lo siguiente, "La figura mayores Contribuyentes es un grupo de ciudadanos que, según la constitución de la Prov. de Bs. As. Tiene que aprobar todo lo que sea aumentos de tasas o créditos que tome el municipio. Si está en la constitución, hay que respetarlo".

Que dice la ley

"En el Decreto Ley 6769/1958 que nosotros llamamos Ley Orgánica de las municipalidades, figura como funciona y quienes pueden integrar la asamblea de mayores contribuyentes. Ahí dice que, todos los ciudadanos que tengan alguna tasa o contribución que le paguen al municipio. La Ley es muy fácil de buscarla en internet, ingresando a la página normas.gba.gob.ar están todas las normas de la Prov. de Bs. As. Siempre hay que ir a la parte de actualización porque hubo muchas reformas de ley".

Agregó, "Por mi experiencia en el HCD, la condición es estar al día con las tasas municipales. Cualquier ciudadano puede inscribirse en el registro de mayores contribuyentes y no es necesario ser propietario".

Donde y cuando anotarse

"Anotarse hasta el jueves 15 de mayo, solamente hay que ir a la secretaria de Gobierno que solicitaran el nombre, domicilio y tasas pagas. La mayoría paga, alumbrado, agua y mantenimiento urbano. Otras personas tienen tasa vial, seguridad e higiene o cementerio. Las patentes de vehículos que se pagan en el municipio no son tasas, es un impuesto Provincial".

¿Cuántos mayores contribuyentes se necesita en una asamblea?

"Se Necesita el doble de la cantidad de concejales, serian 28 personas, De esas 28, se arma posteriormente al 15 de mayo, un legajo donde están todas las inscripciones, y las tasas que cada uno paga, de ahí sube al concejo deliberante y se analiza si están o no al día. Estando al día, se quedan en el listado, de lo contrario se solicita un cambio"

Aclaró, "Si no se inscriben 28 personas por propia voluntad, la Ley Orgánica dice que el departamento ejecutivo tiene atribuciones para completar la lista. A partir de ahí, cada bloque elige el doble de la cantidad de concejales que tiene. Un ejemplo de caso puntual a hoy, El Frente para la Victoria tiene 7 concejales, va a elegir 14 contribuyentes. Juárez Renace tiene 3 concejales, elige a 6 contribuyentes y Juntos tiene 4 concejales y elige 8 contribuyentes. con esos 8, 6 y 14 se arma la lista de titulares y suplentes".

Cuando participan de asambleas los mayores contribuyentes

"Puede ser en cualquier asamblea, porque puede pasar como mencione arriba, que el municipio pida un crédito y se necesite la figura de mayores contribuyentes para aprobarlo, y la otra, la Ordenanza Impositiva Fiscal, que también se necesita la figura de mayor contribuyente para aprobarlo".

"El trámite de la Fiscal Impositiva, primero votan los concejales solos en una sesión para definir cuál será la ordenanza preparatoria que va a ir a la asamblea. En dicha asamblea, los contribuyentes lo que pueden hacer es votar por sí o por no, expresándose lo que está bien o lo que está mal. Y se finaliza votando por articulo o general".

mafiorentino@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

25/04/2026 19:46:00

Policiales

25/04/2026 19:46:00

Accidente en Avda. Muñiz entre San Antonio y Labriola

Sociales

24/04/2026 21:54:00

Continúa la venta de bonos para ayudar a Kian y Liam

24/04/2026 21:54:00

leer mas

TC Pick Up

24/04/2026 21:48:00

Ebarlin: "Quiero estar adelante y sumar fuerte"

24/04/2026 21:48:00

Necrológicas


†Sara Carmen Pérez Vda de Arguello

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 21/04/2026 EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO DIA 22/04/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO:MAIPU 389.

†Abel Ángel Alonso

Falleció en Tandil, el 16 de abril de 2026. Con honda tristeza se me ha ido un amigo del alma. Amigos y compañeros de Banco. A sus familiares Delia, Santiago y demás hermanos les mando un abrazo enorme y que mi querido amigo descanse en la Paz del Señor. Te vamos a extrañar Bucho querido. Mario César Tangorra

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Club Atlético Alumni participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este momento de profundo dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Cámara Empresaria de Benito Juárez despide con profundo pesar a Reynaldo Jorgensen, ex presidente de la Institución, acompaña a Cristián Jorgensen, miembro de la Comisión Directiva, y familia en este momento de dolor. Ruega una plegaria por su eterno descanso.

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana