Sociales

Sociales

Entrevista a La Cara del Cordero "A la gente le gusta la incógnita de no saber quién soy"

La Cara del Cordero, para los despistados de las redes sociales, es una polémica página de Facebook, comandada por un anónimo, bajo la identidad del "Sr. Cordero". Desde su existencia y con el correr de los meses se ha convertido en un potente canal de comunicación y critica política, que carece de los filtros normales limitantes que se presentarían desde el conocimiento de la identidad.

25 de abril de 2021 01:04:00

Desde las profundidades de la zona rural de la ciudad, en algún campo perdido de Benito Juárez, o quizás desde uno conocido, no lo sabemos con exactitud, nos habla el Cordero. Se muestra precavido a la hora de armar las frases para no filtrar ningún dato que revele, aunque sea un solo indicio o pista, tanto de su paradero, como de su identidad. En ese juego se mueve con facilidad, "A la gente le gusta la incógnita de no saber quién es El Cordero, se entretienen haciendo conjeturas y eso también los divierte.".

Escribe con soltura, y al mismo tiempo con una precisión pasmosa. Deja entrever una cultura general bastante pulida, y una forma de comunicar clara, precisa, y cautelosa, esquivando las líneas de conflicto innecesarias, y al mismo tiempo, asestando estocadas en los sitios que considera que las necesitan. Pequeños detalles que el lector seguramente podrá apreciar a lo largo de esta entrevista.

¿Qué te motivó a armarte este Facebook? ¿Qué era lo que te llamaba la atención o molestaba de la realidad de la ciudad?

La Cara del Cordero toma relevancia con el inicio de la cuarentena en el país. Anteriormente el perfil tenía otro nombre y solo me dedicaba a hacer un rejunte de noticias, nacionales y locales, tomadas de varios portales de la ciudad. En marzo del año pasado, cuando se dispone el aislamiento obligatorio es donde le cambio el nombre al perfil y comienzo a hablar un poco más de la ciudad, a publicar datos que me llegaban por mensaje privado o por contactos, a hacer preguntas que daban para el debate en los comentarios y a meterme más con la política y los problemas de Juárez, siempre desde la informalidad.

La pizca de humor e ironía que manejo en mis publicaciones es lo que a la gente le atrajo. En ningún lado está esa combinación.

Como dato de color, antes de la pandemia no éramos más de 500 amigos en Facebook, hoy en día llegamos al límite de los 5000 con casi 2000 solicitudes pendientes.

Lo que me molestaba o más bien me llamaba la atención era con la impunidad que se manejaban algunas personas que respondían al sector político. La desigualdad que hay en Juárez entre alguien con contactos políticos y una persona que depende de sí misma para ganarse el mango. Con esto no quiere decir que esté en contra del intendente ni mucho menos. Me enoja que para progresar en Juárez o tener un trabajo digno cuesta el doble si uno se lo gana por mérito propio.

¿Porque elegiste un cordero? ¿Que representa eso para vos?

Me pareció bueno elegir un cordero porque no tiene maldad, es un animal dócil y tierno. Los depredadores más comunes que tiene son los lobos y los zorros.

Además, siempre cuentan con la guía de un líder. Ahí fue que empecé a asociar con la gente que encontraba en la ciudad: Lobos, zorros (bastantes) y un líder, que es Julio. En mis publicaciones nunca van a encontrar malicia. El cordero es un ser perfecto.

Ser opinólogo en Juárez es difícil, sobre todo de los diferentes tipos de gobiernos que tuvo la ciudad. Porque suelen tomar cualquier crítica, aunque sea constructiva como un ataque. ¿Porque decidiste ocultar tu identidad? ¿No es mejor comprometerse y hacerlo desde lo público? Pasarías de ser un canal de comunicación activo a un representante que tomaría las voces de los descontentos, y las traducirías en posibles soluciones.

Es depende a quien se lo critique. Hay algunos que lo toman mal devolviendo los ataques con intimidaciones o amenazas de juicios jaja y hay otros que me escriben por privado riéndose y está todo bien. Pero para los gobiernos ninguna crítica es constructiva, siempre lo van a tomar como un ataque.

A la gente le gusta la incógnita de no saber quién es El Cordero, se entretienen haciendo conjeturas y eso también los divierte. Al no saber la identidad también se animan a denunciar o contarme cosas que jamás dijeron, ¡me han contado hasta infidelidades! Es más fácil que la gente se anime con alguien que no conocen, por algo están los psicólogos, hay personas que los prefieren antes de un familiar o amigo. Creo que para ellos tomo ese lugar.

No me gusta el mundo de la política, me parece que además de tener una buena aceptación de la gente también se tiene que estar capacitado. Para traer soluciones se necesita mucho más que publicar estados en las redes.

Tuviste un encontronazo con uno de los hijos de Julio...

Jajaja si, fue un ida y vuelta de comentarios. Pasó hace unos meses por el tema de la perrera. Todo el mundo hablaba del mal estado en el que se encontraban los perros y yo venía haciendo varias publicaciones con respecto a ese tema. Y como era de esperar, mis publicaciones llegaron a oídos de la Familia Real.

El príncipe (así lo llamamos en la página) publicó una foto donde parecía que los perros estaban en Disney, se veían con el pelo brilloso de tanta edición que habían volcado en ella jajaja. Como le retruqué la foto diciendo que no era actual, en un comentario se acordó de mí etiquetándome y apodándome "Caretón". No lo tomé como un ataque, me causó mucha gracia que se ponga a discutir conmigo que soy un don nadie jajaja. Desde ese día por ahí bromeo con el tema publicando mis estados con el encabezado "Aquí Cordero caretón reportándose..."

¿Recibiste algún tipo de amenaza?

Si, he recibido un par de amenazas, pero no pasaron a mayores. Recuerdo que me amenazaron con llevarme a la justicia cuando defendí a una chica golpeada y publiqué una foto con el nombre del golpeador. También me amenazaron cuando publiqué los nombres de las personas que se habían enganchado del gas, esa vez me dijeron que me llevaban a juicio y que me iban a matar luego. Por lo menos me ahorraba el abogado en ese.

Teniendo en cuenta tu comunicación a través de las redes ¿Usas alguna herramienta o recurso tecnológico para protegerte?

De vez en cuando uso un programa que cambia la dirección de IP a otros países, pero eso de querer entrar a mí cuenta ya no pasa tan seguido como antes, se dieron por vencidos. Los rastreadores de IP no dan la dirección exacta, solo te dicen a qué tipo de red está conectada la computadora, cual es la empresa proveedora y en qué área se da la conexión. Cada tanto recibo mails con alertas de Facebook queriendo entrar al perfil. Hay que ser muy bueno para vulnerar una cuenta de Facebook, pero tomo recaudos igual, no abro ningún tipo de enlace que me llegue a la casilla de mensajes. Ya conozco más o menos que enlaces son de rastreadores de IP y cuáles no, los que intentan rastrearme son muy básicos con la tecnología.

Lo que me da intriga es que quieren lograr vulnerando mi cuenta. No se van a encontrar con ningún mensaje ni información personal. Capaz hay recompensa por mi lana y no me enteré.

¿Qué opinas de El Fénix y sus redactores?

¿Ahora llegó el momento de hablar bien de usted? Jaja me parece un medio de comunicación muy serio con grandes profesionales, lo leo mucho en formato digital. Leo de todo eh, no me quedo solo con lo que dice El Fénix, leo también el portal de Lorena Arlan y la página de la FM del sol.

Lo que amo de El Fénix son las notas de Joche Cantero, escribe fantástico. Y aprovecho para aclarar que Joche no es el Cordero jajaja seguramente lo han acusado decenas de veces, le pido disculpas.

En una escala de congelado/frio /tibio/caliente y super caliente... ¿a cuanto han estado de saber quién sos?

A ver... En la escala de temperatura yo diría que están CONGELADOS CON NITRÓGENO LÍQUIDO. Me dijeron que soy de El Fénix, que soy Laureano Negrete, Lorena Arlan, Marcela Ferreira, Joche Cantero, Juan J. Camio... Hasta me dijeron que soy el mismísimo Líder haciendo campaña con la psicología de lo inverso jajajaja. Tiran nombres de gente que ni conozco, pero eso me gusta, que cada uno haga su imagen como más le guste.

gquinones@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Benito Juárez, 11 de julio de 2025

11/07/2025 22:16:00

Benito Juárez, 11 de julio de 2025

11/07/2025 22:16:00

CARTA ABIERTA A AFILIADOS, MILITANTES Y SIMPATIZANTES DE LA UCR.

Vertigo Motorsport

10/07/2025 17:04:00

Carrera Suspendida

10/07/2025 17:04:00

leer mas

Necrológicas


†Juan Bautista Font (Gallego)

Falleció en Alicante (España) Familiares y amistades de Benito Juárez, lamentan con profundo pesar su fallecimiento y elevan plegarias por su eterno descanso en paz.

†María Rita Bartolome

FALLECIO EN BUENOS AIRES EL 09/07/25. EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO: DIA 10/07/25 HORA : 10:00 RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO:NO SE EFECTUA. CASA DE DUELO: AV. R. S. PEÑA 157.

†Joaquín Mario Calo

FALLECIO EN BUENOS AIRES EL 07/07/25. EDAD: 74 AÑOS. SEPELIO: DIA 08/07/25 HORA : 11:00 RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. DE 8 A 11 HS. CASA DE DUELO: IRIGOYEN 124.

†César Eduardo Lizasu

FALLECIO EN B. JUAREZ EL 07/07/25. EDAD: 64 AÑOS. SEPELIO: DIA 07/07/25 HORA : 13.00 RESPONSO: NO SE EFECTUA VELATORIO: FALUCHO 75. CASA DE DUELO: M MORENO 175.

Bochas.

08/07/2025 20:18:00

Bochas.. Jugadores locales juegan este miércoles en Olavarría.

08/07/2025 20:18:00

Automovilismo Zonal.

08/07/2025 20:09:00

Automovilismo Zonal.. Las Categorías Mayores pasaron por San Cayetano, podios juarenses.

08/07/2025 20:09:00

Sociales

08/07/2025 19:43:00

Sociales.  Este jueves 10 Sesión Ordinaria del HCD

08/07/2025 19:43:00

Sociales

08/07/2025 14:40:00

Sociales.  9 de Julio: Día de la Independencia

08/07/2025 14:40:00

Política

07/07/2025 23:37:00

Política. Anuncio: el Gobierno confirmó una profunda reforma para el INTA

07/07/2025 23:37:00

Sociales

07/07/2025 23:19:00

Sociales. Fallecimiento: Joaquín Mario Calo

07/07/2025 23:19:00

Sociales

07/07/2025 17:26:00

Sociales. Las sendas Peatonales sin marcar

07/07/2025 17:26:00

Sociales

07/07/2025 11:29:00

Sociales. INFORMACIÓN PARROQUIAL.

07/07/2025 11:29:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana