Sociales

Sociales

Envío de armas a Bolivia: un juez habilitó la feria judicial y ordenó medidas de prueba

El magistrado Javier López Biscayart solicitó registros documentales y fílmicos de los controles del armamento, y las constancias de autorización de salida de los aviones que lo transportaron.

19 de julio de 2021 23:07:00

Fuente: Perfil

El juez en lo penal económico Javier López Biscayart habilitó este lunes 19 de julio la feria judicial, y ordenó medidas de prueba en la causa que investiga el envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, durante el golpe de Estado que derrocó al expresidente Evo Morales.

Tras el pedido del fiscal Claudio Navas Rial, López Biscayart habilitó la feria judicial de invierno y ordenar medidas de prueba luego de la imputación al expresidente Mauricio Macri, y a los exministros de Seguridad Patricia Bullrich y de Defensa Oscar Aguad. La ex titular de la cartera de Seguridad ya designó a un abogado defensor, el letrado Julián Curi.

El magistrado solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación que aporte "de inmediato" el original de la carta que figura como recibida "en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia identificada con el número de nota 184 AB, con fecha de ingreso 15 de noviembre de 2019", consignó Télam de fuentes judiciales.

En esa línea, requirió que informe "con el respaldo documental del caso, si en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, durante noviembre de 2019, se registró el ingreso informático de un sobre cerrado proveniente de la Fuerza Aérea Boliviana destinado al entonces embajador Dr. Normando Álvarez García, e informe si ello quedó asentado en el sistema interno de archivo de la Embajada".

Se pidieron también entre las pruebas los registros fílmicos "que hayan registrado los procedimientos de control aduanero concretados en el Aeropuerto de El Palomar y en La Quiaca al momento de partida (12/11/2019) y regreso del armamento (26/06/2020)".

Asimismo, al responsable de la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (Aeropuerto Internacional de El Palomar), solicitó que "en 48 horas aporte constancias sobre la autorización de salida del avión Hércules C-130, el 12 de noviembre del 2019 y registros fílmicos del momento de carga de la aeronave". En tanto, solicitó además los datos personales de los encargados de carga y descarga.

Por otro lado, el juez rechazó un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) para "tomar vista de las actuaciones de modo de contar con información que permita, en su caso, promover querella penal contra los imputados", se detalló.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/10/2025 14:25:00

Precaución en Barker: rutas y calles anegadas por la lluvia

24/10/2025 14:25:00

leer mas

Opinión

24/10/2025 13:51:00

Operativo ejemplar... justo antes de votar

24/10/2025 13:51:00

Necrológicas


† Nélida Renee Del Giorgio Luquez (Cacha)

FALLECIO EN B JUAREZ EL 19/10/2025. EDAD: 92 AÑOS. SEPELIO: 20/10/2025 HORA : 10.30. VELATORIO: NO SE EFECTUA RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE HOGAR DE DUELO: CHACABUCO 231

†Esther Alicia Beain (Kuki)

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 66 años, el 14 de Octubre de 2025. Tus primos Aldo, Elvita, Rolo, Hugo, Gago, Liliana, Susi y Laurita; primos políticos y sobrinos segundos te despedimos con profundo dolor rogando a Dios por tu eterno descanso. Querida Kuki siempre estarás en nuestros corazones.

†Fabián Enrique Sassale

FALLECIO EN B JUAREZ EL 15/10/2025. EDAD: 56 AÑOS. SEPELIO: 15/10/2025 HORA : 16.00. VELATORIO: FALUCHO 75 RESPONSO: NO SE EFECTUA HOGAR DE DUELO: AVDA ALBERDI 341

†Esther Alicia Beain (Kuki)

Falleció en Benito Juárez a los 66 años, el 14 de octubre de 2025 Su prima; Marta Gianfrancesco. Su hijo del Corazón: Nano Arias. Demás familiares y amistades participan con profundo dolor. Sus restos serán inhumados el día 14 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla ardiente a la hora 17:00. Hogar de duelo: Tucumán 22 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Torneos Bonaerenses

22/10/2025 10:29:00

Torneos Bonaerenses. Tres medallas doradas y dos plateadas para la delegación juarense

22/10/2025 10:29:00

Sociales

21/10/2025 23:40:00

Sociales. Jefatura Distrital y Consejo Escolar informan:

21/10/2025 23:40:00

Sociales

21/10/2025 21:48:00

Sociales. Bomberos - Salida en emergencia

21/10/2025 21:48:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana